Publicado: 27.11.2012 07:00 |Actualizado: 27.11.2012 07:00

El padre de Ignacio González, de 86 años, es asesor del PP en el Senado

El veterano político, procedente de las filas del franquismo, no es el único familiar del presidente de la Comunidad de Madrid en cargos públicos. También están su hermano, su hermana, su mujer y su cuñada

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El actual secretario general técnico del grupo parlamentario popular en el Senado, un puesto de máxima responsabilidad política en el trabajo cotidiano de los senadores, es una persona de una larga experiencia; tanta que este año ha cumplido los 86 años. Su nombre es Pablo González Liberal, padre del actual presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González González.

González padre (Cáceres, 1926) alcanzó esa responsabilidad en abril del año 2004 tras las elecciones generales del 11-M que dieron la victoria al Partido Socialista comandado por Zapatero después de dos legislaturas del PP en el poder con Aznar al frente. Justo unos meses antes, en octubre de 2003, Esperanza Aguirre ocupó el despacho de la Casa de Correos en la madrileña plaza de la Puerta del Sol tras las segundas elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid que dieron carpetazo al polémico "tamayazo" tras los comicios autonómicos de mayo de ese año.

Con Esperanza Aguirre llegó al Gobierno madrileño Ignacio González para ocupar el puesto de vicepresidente como persona de la máxima confianza de la carismática política madrileña. Pocos meses después, su padre pasaba a ocupar formalmente la responsabilidad de dirigir, en el ámbito técnico-operativo, el trabajo del grupo parlamentario popular en la Cámara alta. El portavoz del grupo era Pío García Escudero, actual presidente del Senado.

La relación entre ambos fue tan estrecha que, en las elecciones generales de 2008, Pablo González Liberal figuró como sustituto en la candidatura de García Escudero para ocupar un escaño en el Senado por Madrid. Este tipo de situaciones tan solo se dan cuando existen compromisos políticos y personales muy particulares. En caso de renuncia, destitución o fallecimiento del titular es su sustituto quien pasa a ocupar el escaño, no hay una nueva elección.

El puesto de secretario general técnico del grupo parlamentario popular en el Senado tiene una retribución que es exclusiva responsabilidad interna del grupo, no depende de la administración de la Cámara alta. "No es conocido, claro, pero tiene una asignación alta, sin duda alguna. Del orden de un senador con responsabilidades, asimilado a la presidencia de una comisión o a un miembro de la Mesa", aseguran a Público fuentes parlamentarias conocedoras de las estructuras internas de los grupos parlamentarios.

Por ejemplo, su homólogo en el grupo parlamentario popular en el Congreso de los Diputados, Teófilo de Luis Rodríguez es un veterano parlamentario que va ya por su sexta legislatura. Ambos comparten la misma formación: son economistas.

Porque una de las principales funciones del puesto de secretario general técnico del grupo parlamentario es la de llevar las cuentas. La vía parlamentaria es una de las principales fuentes de ingresos de los partidos políticos, especialmente de los mayoritarios. También controlan la política de personal del grupo y de sus retribuciones. Y quien aplica las medidas disciplinarias a los parlamentarios, como las multas, cuando las hay.

En el franquismo ocupó cargos en el  Ministerio de Información y Turismo, el INI y el Ayuntamiento de Madrid

Pero hasta llegar a su posición actual, el padre del presidente González ha recorrido un largo y variado camino político. Ya en el franquismo ocupó cargos en el desaparecido Ministerio de Información y Turismo, en el desaparecido INI y en el Ayuntamiento de Madrid, al que llega de la mano del alcalde en tiempos de la dictadura Juan de Arespacochaga.

Pero en el consistorio madrileño echó raíces como concejal-delegado de Mercados y Abastos hasta llegar a la Transición, con el alcalde José Luis Álvarez Álvarez. En aquel consistorio del año 1978 coincidió con Florentino Pérez, actual empresario y presidente del real Madrid, que era el concejal de Saneamiento y Medio Ambiente.

En pleno mandato de UCD también ocupó cargos como el de director del Instituto Nacional de Consumo entre 1980 y la llegada del Gobierno Socialista. Entre sus ocupaciones actualmente es el presidente de la Fundación Milicias Universitarias (FUNDAMU) vinculada a la Unión Nacional de Milicias Universitarias (UNAMU), una entidad de carácter militar de tono extremadamente conservador, según se desprende de los contenidos de su página web.

Pero el padre del presidente Ignacio González no es el único caso de su entorno familiar relacionado con asuntos de la "res pública". Su hermano Pablo es desde el pasado mes de abril director de Estudios Comerciales de Mercasa, entidad pública dependiente de la Sociedad estatal de Participaciones Industriales, SEPI, que preside Ramón Aguirre.

Aguirre, ex director del ICO durante el mandato de Aznar entre 1996 y 2004, es un ex parlamentario del PP vinculado al partido en Madrid. Con la llegada de los socialistas, el entonces vicepresidente González le recuperó para colocarlo en la presidencia de Metro de Madrid en plena batalla por el control de la red de transportes con el entonces alcalde Gallardón.

Previamente, Pablo González estuvo ocupado en Bankia desde la llegada a la entidad de Rodrigo Rato. Abandonó su posición en el polémico banco fusionado semanas antes de la salida del ex vicepresidente del Gobierno y ex director del FMI. Tras esos avatares, el hermano del actual presidente madrileño se hizo con el 30% de la sociedad Tecnoconcret, adjudicataria de la explotación del complejo de golf en Chamberí, en pleno centro de Madrid. A esta operación también se apuntó su cuñado, Juan José Caballero, con otro 30% de la sociedad.

Como apunte final cabe reseñar que la mujer del presidente Ignacio González, Lourdes Cavero, trabaja como adjunta a la presidencia de la patronal madrileña, CEIM, de la que es titular el empresario Arturo Fernández.

Y para completar el elenco familiar del presidente madrileño, es necesario hacer dos apuntes más: en primer lugar, su hermana Isabel  fue diputada en la Asamblea de Madrid y, además, es concejala en el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, el rico municipio al oeste de Madrid en cuyo consistorio es la cuarta teniente de alcalde y responsable de las áreas de Obras y Servicios y de Cultura.

Finalmente, su cuñada Carmen Cavero es vocal de la entidad Caja Madrid Cibeles, S.A., la empresa que reunía la cartera de inversiones industriales de la desaparecida Caja Madrid. Además, hasta su nacionalización, fue miembro del consejo de administración, con la adscripción de "independiente", de Bankia. Por esta actividad, según las cuentas de la entidad, percibió en el ejercicio de 2011 un total de 173.000 euros. Está imputada en la causa que investiga la Audiencia Nacional por el agujero de la entidad.