Publicado: 06.05.2015 12:07 |Actualizado: 06.05.2015 12:07

¿Conoces a los temibles gusanos carnívoros con forma de pene y boca como un rallador?

Un equipo de investigadores descubre que la dentadura de un gusano extinto del Cámbrico podía ponerse del revés para que estos invertebrados se arrastraran a lo largo de sus dientes.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Gusanos carnívoros en forma de pene podían arrastrarse con sus dientes. /U. CAMBRIDGE

Gusanos carnívoros en forma de pene podían arrastrarse con sus dientes. /U. CAMBRIDGE

Ancestrales gusanos carnívoros del Cámbrico en forma de pene eran capaces de poner su bocas al revés y arrastrarse a lo largo de sus dientes.

Un equipo de investigadores encontraron que los dientes de un gusano extinto tenían una base escamosa y estaban bordeados con pequeñas espinas y pelos.

Al reconstruir qué parecían los dientes de este gusano, los científicos descubrieron dientes fósiles de un número de especies previamente desconocidas de este tipo de gusanos de todo el mundo.



El gusano carnívoro Ottoia, conocido a partir de fósiles de 500 millones de años de edad, era una bestia temible: podía desmoldar el interior de su boca para mostrar una garganta con dientes alineados similar a un rallador de queso. Debido a que sus dientes tienen menos de un milímetro de tamaño, los investigadores utilizaron microscopios de alta potencia para averiguar más acerca de su estructura.

"En conjunto, nuestro estudio nos ha permitido compilar un 'manual del dentista' que ayudará a los paleontólogos a reconocer una serie de dientes primitivos conservados en el registro fósil", afirma el doctor Martin Smith, de la Universidad de Cambridge, autor principal del estudio que se publica en 'Palaentology'.

lea también...