Publicado: 28.03.2016 13:17 |Actualizado: 28.03.2016 13:17

El diagnóstico precoz del cáncer de colon logra curar al 90% de los pacientes

En España se diagnostican alrededor de 32.200 nuevos casos de cáncer de colon cada año, lo que representa un 15% del total de los tumores diagnosticados, siendo actualmente unas 90.000 personas las que lo padecen.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
El diagnóstico precoz del cáncer de colon permite curarse al 90% de los pacientes,- EUROPA PRESS

El diagnóstico precoz del cáncer de colon permite curarse al 90% de los pacientes,- EUROPA PRESS

MADRID.- El diagnóstico precoz del cáncer de colon permite curarse al 90% de los pacientes, según ha informado el especialista en Aparato Digestivo y presidente de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), Miguel Muñoz-Navas.

"Gracias al cribado no solo se identifican las lesiones existentes de forma precoz, sino que también se evita que los pólipos se conviertan en tumores malignos. De esta forma podemos prevenir la aparición de nuevos casos de cáncer colon y reducir su incidencia", ha comentado el experto.



En España se diagnostican alrededor de 32.200 nuevos casos de cáncer de colon cada año, lo que representa un 15% del total de los tumores diagnosticados, siendo actualmente unas 90.000 personas las que padecen este tipo de cáncer.

Se trata de la neoplasia más frecuente teniendo en cuenta a los dos sexos a la vez (es el segundo en mujeres tras el cáncer de mama y el tercero en hombres tras el de próstata y el pulmón), aunque tiene un elevado porcentaje de curación si se detecta en los primeros estadios de su evolución.

"El cáncer de colon es de los pocos cánceres que se pueden diagnosticar precozmente, incluso antes de que el paciente tenga síntomas. Para ello es necesario que la población mayor de 50 años o en grupos de riesgo participe en los programas institucionales de cribado", ha aseverado el especialista del Aparato Digestivo y vicepresidente de la FEAD, Fernando Carballo Álvarez.

Reducen la mortalidad hasta en un 30%

De hecho, hay estudios que demuestran que estas técnicas de diagnóstico reducen la mortalidad entre un 15 y 30%, ya que más del 70% de los tumores detectados están poco avanzados y se pueden curar, por lo que la prevención activa a través de los programas de cribado de cáncer de colon debería formar parte de los hábitos de salud de la población.

En concreto, el cribado de cáncer de colon se realiza mediante el test de sangre oculta en heces, por lo que si el resultado es positivo se completa con una colonoscopia. Además, según los datos disponibles, una vez realizado el test, sólo un 5 o un 8% de las pruebas realizadas presentan riesgo y se les indica un paso más de control con una colonoscopia. De ellos, entre un 40 y un 50% presentan lesiones tumorales o precancerosas que pueden tratarse durante la propia colonoscopia.

"El cribado de cáncer de colon es la medida más efectiva para reducir la incidencia y la mortalidad del cáncer de colon tanto por coste, como por eficacia y por la calidad de vida que proporciona a los pacientes", ha argumentado el doctor Carballo, para insistir en que los programas de cribado de cáncer de colon permiten salvar unas 3.600 vidas al año.

Ahora bien, el cáncer de colon está estrechamente ligado a la edad, ya que la mayoría de los pacientes con cáncer de colon se diagnostican entre los 65 y los 75 años tanto en hombres como en mujeres. Los casos que aparecen en edades más tempranas suelen deberse a una predisposición genética. 

Por este motivo, las personas con familiares de primer grado (padres, hermanos, hijos) con pólipos o con cáncer colorrectal tienen más posibilidades de desarrollarlo. Además de la edad (las probabilidades aumentan a partir de los 50 años) y de los antecedentes familiares de cáncer de colon o de recto, es también un factor de riesgo el haber padecido enfermedad inflamatoria intestinal (colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn) u otro tipo de tumor.