Público
Público

El Gobierno baraja endurecer la ITV por la polución

Medio Ambiente contempla sacar de la circulación a los coches más contaminantes a través de la Inspección Técnica de Vehículos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Ante la alerta creada por la alta contaminación en Madrid y Barcelona, el Gobierno se plantea retomar un proyecto para sacar de la circulación a los vehículos más contaminantes a través de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), principalmente coches diésel de más de diez años. La propia patronal del automóvil calcula que un vehículo de la década de 1970 emite como cien coches actuales.

Ecologistas en Acción, en una reunión el 14 de enero de 2009, pidió a la entonces directora general de Calidad y Evaluación Ambiental, María Jesús Rodríguez de Sancho, 'criterios más rigurosos' en la ITV para impedir que circulen los coches que más emiten dióxido de nitrógeno (NO2) y partículas en suspensión, responsables del emponzoñamiento de la atmósfera en los núcleos urbanos. 'La idea sería quitar de la carretera a los coches más contaminantes hasta que instalen filtros u otras medidas para reducir sus emisiones', explica Francisco Segura, portavoz de la ONG.

Tres millones de coches no pasaron la ITV en 2010, sobre todo por los frenos

En 2010, se realizaron 15,5 millones de exámenes y poco más de tres millones de vehículos se rechazaron. La causa más común fue la existencia de defectos graves en los frenos.

En la actualidad, los inspectores miden el monóxido de carbono en los coches de gasolina y la opacidad de los humos de escape en los diésel. Los vehículos matriculados antes de 1980 están exentos del cumplimiento de este requisito. Las partículas y el dióxido de nitrógeno ni siquiera aparecen en las 400 páginas del último manual de procedimiento de la ITV, revisado en enero de 2009.

Los requisitos de la inspección los fija la UE, Industria los adapta a la legislación española y las Comunidades Autónomas se ocupan de que se cumplan. Sin embargo, fuentes del Ministerio de Miguel Sebastián señalan que el manual de la ITV no es inamovible. 'Si Medio Ambiente quiere hacer algo, se puede introducir en los reglamentos', añaden.

Las 400 páginas del manual en vigor no mencionan el NO

La medida ya estuvo encima de la mesa en el pasado. En los últimos dos años, técnicos de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, del Ministerio de Medio Ambiente, y sus colegas de Industria crearon un grupo de trabajo para estudiar la viabilidad de endurecer la ITV y perseguir el NO2 y las partículas. Finalmente, la iniciativa quedó en suspenso por su elevado presupuesto y la necesidad de equipamientos muy especializados. El 12 de noviembre, la nueva ministra, Rosa Aguilar, destituyó a la directora y puso en su lugar a Jesús Huertas, hasta entonces delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada.

Fuentes de Medio Ambiente apuntan que la medida se ha retomado y se está analizando 'con otras muchas' de cara a la elaboración de los futuros Planes de Calidad del Aire. Las mismas fuentes subrayan que el endurecimiento de la ITV 'no es una varita mágica, ni mucho menos'. Con las últimas revisiones de los requisitos de la inspección, ya se rechaza a muchos coches por la opacidad de sus humos, argumentan desde el Ministerio.

Un vehículo de 1970 emite tanto como cien actuales, según la patronal

Aguilar se reunió ayer con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, el socialista Pedro Castro, que propuso restringir el acceso a los centros urbanos como en Londres y Atenas. La ministra aseguró 'compartir' las medidas.

La responsable de Medio Ambiente y su homóloga en Economía y Hacienda, Elena Salgado, rechazaron ayer que el Gobierno vaya a subir más los impuestos a los coches más contaminantes. 'Nos preocupa la salud de la ciudadanía y, en este caso, la solución no es fiscal', afirmó Aguilar.