Publicado: 16.12.2014 08:14 |Actualizado: 16.12.2014 08:14

Google News se apaga en España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Google News dejará de verse en España a partir del 16 de diciembre.

Google News deja de verse en España a partir de este martes. 

MADRID.- Google News España ha cerrado en la madrugada de este martes 16 de diciembre y las publicaciones españolas dejarán de estar incluidas en el buscador, debido a la nueva Ley de Propiedad Intelectual, que contempla un derecho de compensación económica irrenunciable para los editores de noticias por parte de los agregadores de noticias que indexen sus contenidos. España se convierte así en el primer país del mundo en el que cierra este servicio.



En un comunicado publicado en la página, Google lamenta el cierre y asegura comprender el "descontento" de los usuarios con la situación, al tiempo que ha subrayado que seguirá manteniendo su "compromiso" de "ayudar y trabajar con el sector de la información".

El cierre fue anunciado la semana pasada por el director de Google News, Richard Gingras, quien precisó que Google News no gana dinero, con lo que "este nuevo enfoque simplemente no es sostenible" y que Google News crea "valor real" para los medios reenviando a la gente a sus respectivas páginas y les ayuda a generar ingresos por publicidad.

"Es un servicio que cientos de millones de personas aman y en el que confían, incluyendo mucha gente en España. Es gratis e incluye todo, desde los mayores periódicos del mundo hasta publicaciones pequeñas y blogueros. Los editores pueden elegir si quieren que sus artículos salgan en Google News y la mayoría deciden que sí por buenas razones", añadió.

Por su parte, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, responsable de la norma, precisó que aunque la ley entra en vigor en enero de 2015 y tiene efectos legales, requiere de un desarrollo reglamentario. Por eso, prevé que no será hasta el segundo semestre de 2015 cuando editores y agregadores puedan sentarse a negociar los términos de la nueva tasa.

El Gobierno cree que la empresa se adelanta

El ministro José Ignacio Wert considera que Google se ha adelantado al tomar la decisión de cerrar Google News en España porque la compensación económica a los editores por parte de los agregadores, recogida en la Ley de Propiedad Intelectual, todavía debe negociarse entre ambas partes.

"En el caso de la aplicación de esta compensación estaríamos pendientes del desarrollo reglamentario que marcaría la forma de negociar entre los agregadores y los medios titulares de los derechos de propiedad intelectual, cómo se puede llegar a esa compensación, y la decisión de Google se ha adelantado a ese desarrollo reglamentario", explicó en los pasillos del Congreso.

En otros países europeos ya se produjo este mismo debate, si bien nunca se llegó al cierre


Sin embargo, la compañía también resaltó que la decisión es "irrevocable" y argumentó el adelanto de la medida. "Queremos estar en un marco legal adecuado y por eso nos adelantamos. No queremos pagar por un servicio que es gratuito y si llegara el 1 de enero y nos negáramos a pagar, podríamos incurrir en una situación legal compleja", ha destacado.

No afecta al buscador

Google también precisó que el cierre de este servicio no afectará "de ninguna manera" al buscador, sino que conllevará más dificultades a los usuarios a la hora de encontrar noticias. Según explicó un portavoz de la plataforma, esta decisión afectará únicamente a Google News, ya que la Ley de Propiedad Intelectual "sólo hace referencia" a los agregadores de noticias. En el buscador seguirá apareciendo el apartado noticias, si bien esa parte de noticias "es indexación natural de Internet".

"Encontrarlas ahora será más complicado y los usuarios tendrán que hacer una búsqueda más proactiva", ha indicado este mismo portavoz, quien ha recordado que los medios de comunicación "siempre han podido decidir qué indexar y qué no".

En cualquier caso, señaló que Google continuará en contacto con los medios de comunicación "de manera proactiva" en la parte comercial para "ayudar a tener mas usuarios e ingresos a través de Internet" mediante la implementación de nuevas herramientas.

Precisamente, la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) aseguró que los principales editores consideran "beneficioso" el acuerdo para comercializar una parte significativa de su publicidad en Internet en la plataforma PMP operada bajo tecnología de Google.

AEDE quiere seguir negociando

En este sentido, AEDE manifestó su interés de seguir negociando con Google acuerdos que sean "beneficiosos para ambas partes en distintos ámbitos" y, en concreto, en lo relacionado con la aplicación de la nueva Ley de Propiedad Intelectual española. Por ello, manifestó su confianza de que la actual situación "pueda encauzarse en beneficio de ambas partes".

Google News tiene más de 70 ediciones internacionales y 35 idiomas, dirigiendo a nivel global 10.000 millones de clics al mes a los editores, según las cifras de la compañía estadounidense.

En otros países europeos ya se produjo este mismo debate, si bien nunca se llegó al cierre debido a que no se planteó ese carácter de irrenunciabilidad en la ley.

Google News tiene más de 70 ediciones internacionales y 35 idiomas


Por ejemplo, en Alemania, ante la petición de los medios de monetizar sus contenidos, Google optó por retirar a todos de Google News y obligar a quien quisiera volver a darse de alta en el servicio, al entender que se trataba de una opción "voluntaria". La mayor parte de publicaciones regresaron al servidor y algunos como Axel Springer optaron por volver un mes después, pese a su rechazo inicial.

En Francia no se ha llegado a redactar una ley, pero finalmente se alcanzó un acuerdo por el que el buscador se comprometió a pagar 60 millones de euros para un fondo de ayuda en la implementación de nuevas teconologías, al que solo podrían acceder las empresas de información general.

Uno de los primeros países en que los medios se posicionaron en contra de este servicio fue Bélgica y, de hecho, un tribunal prohibió al buscador difundir textos y fotografías de algunos diarios. No obstante, también se llegó a un acuerdo a finales de 2012 de promoción conjunta de los productos de los medios.

En el caso de Austria, donde Google también podría haberse enfrentado a una situación parecida, también se rechazó finalmente la aprobación de una nueva Ley de Propiedad Intelectual que apoyaba este tipo de remuneración.