Público
Público

La SGAE sufre un nuevo varapalo judicial por el P2P

Un juez de Barcelona rechaza el cierre cautelar de una página de enlaces

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Juzgado de lo Mercantil nº 7 de Barcelona ha rechazado la petición de la Sociedad General de Autores de España (SGAE) de que cerrara la página web Elrincondejesús como medida cautelar en el curso de la demanda que los autores interpusieron contra el dueño de la página. Aunque el auto del juez no entra en el fondo del asunto, que se decidirá cuando se celebre el juicio, su disposición es un duro correctivo para la postura defendida por la industria cultural.

Así, su auto vuelve a recordar que las redes P2P son completamente legales. 'Las redes P2P, como meras redes de transmisión de datos entre usuarios de Internet no vulnera, en principio, derecho alguno protegido por la Ley de Propiedad Intelectual', dice la disposición. Para el juez, además, en estas redes también hay material que no está sujeto a derechos de autor y obras que, aun tieniendo copyright, su proteccion no está enconmendad a la SGAE.

Entrando ya en el caso concreto de la página elrincondejesus.com, el auto considera probado que esta página ni alberga ninguno de los archivos por los que es denunciada ni su dueño recibe dinero por los servicios que ofrece en la web.

El auto del juez, además de ser un alivio para Jesús G. C.,  también establece una serie de consideraciones sobre la tecnología P2P que, de generalizarse en sede judicial, puede suponer un duro golpe cntra los que intentan criminalizar el intercambio de archivos. 

La demanda  de la SGAE se apoya en los supuestos de que la web encausada realiza comunicación pública y reproducción de obras protegidas. Pero, a tenor de lo decidido por el juez, no se dan ambas circunstancias.

Por último, el auto considera que la SGAE no ha jistuficado suficientemente la necesidad de tomar las medidas cautelares que pedía.

Se da la circunstancia de que Elrincondejesus fue una de las páginas investigadas por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, dependiente del Ministerio de Industria, a instancias de la SGAE. El expediente ministerial sirvió a la SGAE para, con posterioridad, demandar por la vía civil a Jesús. G. C.