Público
Público

El móvil que se cansó de ser sólo un teléfono

El inventor de las memorias USB presenta Modu, el dispositivo de las mil caras 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El sector de la telefonía móvil no se caracteriza precisamente por su innovación en cuanto al diseño de terminales. Modu es una idea sencilla e innovadora que aglutina en un solo dispositivo, similar a una tarjeta de almacenamiento, un teléfono móvil, un reproductor MP3, una radio de coche o un GPS. Es el concepto básico de Modu, una compañía israelí que comenzó a desarrollar un módulo multifuncional del mismo nombre en febrero del año pasado y del que se acaban de desvelar los detalles.

El sistema consiste en un pequeño teléfono móvil, muy básico, que puede funcionar de forma autónoma y que permite hacer llamadas y enviar SMS. Cuenta con una capacidad de 1 GB y posibilidades de reproducir música en MP3. Éste es el corazón del terminal. A partir de aquí, Modu dispone de varias carcasas que pueden tomar diversas formas y que son las que le aportan valor añadido como radio de coche, despertador, sistema GPS, marco de fotos digital, etc. Además le añaden prestaciones físicas, como añadir un teclado completo al terminal, ampliar su pantalla o convertirlo en un móvil para niños.

Uno de los creadores de este dispositivo es Dov Moran, el inventor de las memorias flash USB. Morgan pretende con esta idea revolucionar el mundo de los dispositivos portátiles, como ya hiciera en su día con los métodos de almacenamiento. Pero Modu no lo va a tener fácil. Aún falta tiempo para que salga al mercado y ya tiene acuerdos con fabricantes de dispositivos, como Sandisk o Blaupunkt; operadores, como Telecom Italia, Cellcom (Israel) y VimpelCom (Rusia); y la discográfica Universal. No obstante, todo apunta a que los fabricantes de terminales no recibirán esta propuesta con los brazos abiertos. La jefa de operaciones de Modu, Liat Arad, prefiere destacar la acogida que ha tenido el sistema por parte de las operadoras. 'La reacción de todos los operadores españoles ha sido positiva, satisfactoria y esperanzadora', precisa Arad.

Funciones añadidas
El Modu se programa automáticamente al introducirse en cada una de estas carcasas, dependiendo de su función. La inversión más fuerte al adquirir el Modu se realiza, por tanto, cuando se adquiere el sistema básico, ya que el resto son fundas que se le acoplan. Así, se prevé que el precio de venta de Modu sea de 200 dólares incluyendo dos carcasas, y la compañía espera comercializar cada una de las adicionales a un precio que oscilará entre 20 y 60 dólares.

Con unos fabricantes que miran con respeto la llegada de Apple y su iPhone al mercado de la telefonía móvil y que están centrados en su mayor parte en ofrecer servicios diferenciados, el principal reto de Modu para llegar a los usuarios consiste en que a éstos le compense verdaderamente el sistema, en convertirse en una alternativa económica para aquellos que optan por cambiar con frecuencia de terminal telefónico.

'Existen cientos de móviles en el mercado: el problema es que, como consumidor, sólo puedes tener uno cada vez, mientras que Modu cambia esto', resumió Moran durante la presentación del sistema, que estará a la venta el próximo octubre en Italia, Rusia e Israel. Sus creadores esperan que llegue a otros países de Europa en 2009 con 10 carcasas diferentes.