Público
Público

Veinte años de ejercicio para no engordar

La práctica constante del deporte es la clave para no ganar peso en la madurez

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La práctica de ejercicio ha reivindicado, de nuevo, su papel fundamental en la prevención de la obesidad, en este caso de la asociada al envejecimiento. Un estudio publicado hoy en JAMA demuestra que mantener una actividad física elevada (a partir de media hora, cinco días a la semana) durante 20 años es el mejor antídoto para la inevitable ganancia de peso que acompaña al paso de los años.

Otra de las conclusiones del trabajo, en el que se ha evaluado a 3.554 hombres y mujeres que participaban en un estudio a largo plazo sobre riesgo de enfermedades cardiovasculares, es que son las mujeres las que más se benefician de esta práctica constante de ejercicio. Mientras que los hombres deportistas ganaban 2,6 kilos menos que los más sedentarios, en las mujeres la diferencia era de 6,1 kilos. El gimnasio también se notaba en la medida de la cintura: los hombres aumentaban su perímetro 3,1 centímetros menos que los no deportistas, y las mujeres, 3,8 centímetros.

A pesar de que el deporte amortigua la ganancia de peso, los investigadores son claros en un punto: ganar kilos y aumentar el perímetro de la cintura es inevitable con el paso de los años. Por esta razón, la alimentación tendrá que seguir siendo parte de cualquier estrategia dirigida a adelgazar o prevenir la obesidad y el sobrepeso.