Público
Público

El Reina Sofía recibe dos obras de Morris Louis

El artista americano expresó su deseo de legar los lienzos al museo español

EFE

El Museo Reina Sofía ha recibido como legado dos importantes obras del reconocido pintor estadounidense Morris Louis (Baltimore, 1912 - Washington, 1962), quien antes de morir expresó en su testamento su deseo de que los dos lienzos pasaran a formar parte de los fondos del museo español. La viuda del artista, Marcella Louis Brenner, ha cumplido sus deseos y ha legado dos importantes pinturas de gran formato realizadas a finales de los años cincuenta.

Se trata de Crown (1958) y de Lamed Beth (1958), pertenecientes a la serie Veils (Velos), de un periodo del artista que se caracteriza por la calidad y el gran tamaño de las obras. El Reina Sofía contaba hasta el momento en su colección únicamente con una pintura de Morris. La incorporación de estas dos piezas permitirá ampliar la colección permanente de pintura americana de los años cincuenta, compuesta por trabajos de Mark Rothko, Robert Motherwell o Ellsworth Kelly.

En la serie Veil, se aprecian las aplicaciones pictóricas de color traslúcido y los matices cromáticos moderados con resultados ricos. En las obras que ya forman parte de los fondos quedan patentes las sucesivas y diluidas capas de color, un proceso elogiado por el crítico Clement Greenberg como 'pintura pura', que conduce a la fusión y unidad del color y la superficie.

En estas obras, el pintor de Baltimore fija su color en una superficie similar a la de una pintura mural y logra estimular una experiencia visual, rasgo definitorio de la pintura abstracta norteamericana de vanguardia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?