Público
Público

Muere Augusto Algueró, el autor de 'Penélope'

El compositor, que sumó a sus éxitos canciones como 'La chica yeyé' o 'Noelia', falleció en Torremolinos a los 76 años

JUAN JOSÉ TÉLLEZ

Fue algo más que la perpetua batuta de los representantes españoles en Eurovisión y en la OTI, o el maestro del dabadabadá, aquella recreación de la bossa que también popularizaron García Abril, Waldo de los Ríos o Francis Lai. El músico Augusto Algueró murió, mientras dormía, como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio, en su casa de Torremolinos (Málaga).

Doctor en Medicina, Algueró siguió los pasos musicales de su padre y los legó a su hijo, fruto de su largo matrimonio con la actriz y cantante Carmen Sevilla. En rigor, fue un niño prodigio que acabó los ocho cursos de piano y otros dos de virtuosismo con tan solo 16 años, antes de pasar a la universidad. Ha muerto con 76 años y una larga carrera como autor para intérpretes de toda suerte, como Marisol Tómbola, Ola, ola, ola, Concha Velasco La chica yeyé o Nino Bravo Noelia.

'He sido un compositor todoterreno', dijo en una entrevista

'No llevo la cuenta de las canciones que he escrito. He sido un compositor todoterreno. Además de números pop, he hecho más de 200 bandas sonoras, teatro musical, temas de series y programas de televisión, discos con orquestas...', aseguró en 2003 con motivo de un disco homenaje.

Uno de sus mayores éxitos vino, de modo inesperado, de la mano de Joan Manuel Serrat y su Penélope. José María Lasso de la Vega les animó a presentarse juntos en 1969 al IV Festival Internacional da Canção Popular de Rio de Janeiro, donde ganaron los tres premios posibles: letra, música e interpretación. El Nano nunca tuvo claro, sin embargo, que la aventura funcionase y, de hecho, llegó a componer una partitura propia para una letra en la que el tren que esperaba la niña de la estación no llegaba nunca a su destino.

'Parece que fue muy complicado hermanar a Serrat, con una vitola más intelectual, y Algueró, que representaba una música más ligera', afirma Luis García Gil, estudioso del cantautor catalán. Según García Gil, Serrat siempre fue muy escéptico con esa colaboración. Nunca hubo segundas partes. 'Pienso que a Serrat, Penélope no le gusta nada, pero Algueró siempre se mostró muy afectuoso con Serrat, con cariño', añade García Gil.

Serrat no creyó que funcionase la aventura con el músico

De la mano de Diego Torres, Penélope ha llegado a nuevas generaciones latinas y la versión instrumental de Paul Mariat llegó a ser número uno en Japón. 'Se usa como banda sonora en una película manga', recuerda el escritor Rafael Marín. Algueró acompañó con su orquesta a intérpretes como Mina, Aznavour, Gilbert Becaud o Mireille Mathieu. Y llegó a actuar junto a Carmen Sevilla en el célebre show de Ed Sullivan, en la televisión norteamericana. Fue el responsable también del primer éxito de Nino Bravo, Te quiero, te quiero, una canción que interpretó Lola Flores para la película Kuma Ching, de Daniel Tinayre, aunque los productores decidieron cambiarle la letra y convertirla en La niña ahogada.

Algueró se la ofreció entonces a Raphael, que llegó a grabarla pero no a publicarla. Finalmente, Nino Bravo la incluiría en su primer LP hasta convertirla en un éxito mundial, al que se sumó Noelia.

Los periodistas Fernando Neira y Tito Lesende, en su obra 201 discos para engancharte al pop/rock español (Fundación Autor), recuerdan que Algueró solía decir que Nino Bravo sólo cantaba bien cuando había comido fabada: 'Si no, tenía problemas de afinación, pese a su voz fantástica. Era un problema fisiológico'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?