Krugman: "La salida de la crisis está bloqueada por la falta de lucidez y de voluntad política"

El Nobel Krugman publica ‘¡Acabad ya con esta crisis!’, un ensayo que echa por tierra los dogmas neoliberales y propugna las tesis keynesianas para salir del estancamiento económico

ALEJANDRO TORRÚS Madrid 03/06/2012 08:00 Actualizado: 03/06/2012 10:34

Comentarios

 

Media: 4.81

Votos: 199

El azote de los neoliberales ha vuelto, si es que alguna vez se fue. Tras su columna en New York Times en el que pronosticaba la salida de Grecia del euro y un corralito en España , ahora publica el ensayo ¡Acabad con esta crisis!, un alegato en defensa de las tesis económicas de Keynes y un latigazo a políticos y economistas neoliberales a quienes culpa de la recesión y el estancamiento económico. “La crisis que estamos atravesando es fundamentalmente gratuita: no hace falta que suframos tanto ni destruir la vida de tanta gente”, escribe.

A lo largo de la obra, Krugman desmiente uno a uno los dogmas neoliberales y señala la senda de la recuperación. Sus fórmulas, sin embargo, no son novedosas. Ni siquiera son reformuladas. Para Krugman el camino de la recuperación fue descubierto en 1929 con la Gran Depresión, aunque, a su juicio, los actuales economistas de Estado y sus predecesores, desde los años 80, sufren una amnesia selectiva acerca del éxito de las fórmulas keynesianas.

Por ello, para el economista más famoso del mundo la recuperación económica pasa por, principalmente, tres acciones. “La forma más directa es que el gobierno gaste donde el sector privado no lo hace”, afirma. El Nobel señala que está “más que demostrado” que los cambios en el gasto gubernamental mueven la producción y el empleo en la misma dirección. “si se gasta más, crecerán tanto el PIB real como el empleo, si se gasta menos, el PIB real y el empleo menguarán”, añade.

"La crisis que estamos atravesando es fundamentalmente gratuita"  Continuando con este razonamiento, Krugman señala se deberían haber iniciado proyectos como inversiones en carretera, sistemas hídricos o mejoras en los ferrocarriles, pero sobre todo, aumentar las partidas de gasto social destinadas a las clases más necesitadas. “Si das dinero a gente que lo necesita, lo va a gastar seguro”, asevera. La segunda de las vías pasa por la actuación de la Reserva Federal en Estados Unidos y por el Banco Central Europeo en el viejo continente.

La más novedosa de sus aportaciones pasa por la vivienda. El premio Nobel aboga por rebajar las deudas de las familias con los bancos para, de esta manera, puedan consumir más otro tipo de productos. Además, esta rebaja de las hipotecas estaría justificada porque el valor de los inmuebles ha bajado notablemente a lo largo de la presente crisis.

Por último, el economista señala otra serie de medidas alternativas, complementarias a las anteriores, que empujarían a la economía a la senda del crecimiento como una apuesta decidida y realista por la economía verde. A este camino se llegaría imponiendo a las empresas medidas de restricción de emisión de gases o partículas nocivas y estableciendo incentivos para las empresas que inviertan en nuevas técnicas menos perjudiciales para el medio ambiente.

Las grandes mentiras del neoliberalismo

Pero el economista no sólo construye alternativas, también desmonta falacias, mitos y dogmas neoliberales. Por ejemplo: hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. La culpa de esta crisis financiera global es de los gobiernos por empujar a las entidades financieras a dar crédito a las familias. Durante los treinta años de políticas neoliberales, Occidente ha crecido como nunca antes en su historia. La solución a esta crisis pasa por la austeridad.

"Para meternos en esta depresión han hecho falta décadas de malas ideas y políticas"

Para Krugman toda esta retahíla de frases que tanto han oído los ciudadanos en los últimos años no son más que un puñado de falsedades pronunciadas por políticos y economistas a sabiendas de que están mintiendo en muchos casos. Mienten, porque, admitir que hay otras alternativas que las suyas a la salida de la crisis sería admitir que su movimiento político y económico (el neoliberal) está equivocado. Porque el problema no empezó en el 2008, sino en los 80 con las políticas que iniciaron Ronald Reagan en Estados Unidos y Margaret Thatcher en el Reino Unido, que posteriormente se trasladaron a Europa.

“Para meternos en esta depresión han hecho falta décadas de malas directrices políticas y malas ideas (…) porque durante mucho tiempo estuvieron funcionando muy bien para un puñado de gente rica y con muchísima influencia”, escribe. Entre esas políticas está permitir que se fusionen la banca tradicional y la banca de inversión, la eliminación de límites a las tasas de interés, permitir la liberalización total de los productos financieros y así un largo etcétera de medidas tomadas entre los años 80 y la actual que han desembocada en crear una serie de grupos de presión como los bancos que no pueden caer.

España y Europa

Para Krugman España es el ejemplo arquetípico que refleja la crisis europea. Durante los primeros años de la zona euro, España recibió grandes flujos de dinero, que alimentaron una enorme burbuja inmobiliaria y, además, provocaron un considerable aumento de sueldos y precios en relación con las economías del núcleo de Europa. Por ello, la solución que plantea para España y que Europa busca es ajustar los costes de producción, es decir, bajar los salarios y los precios para volver a ser competitivos frente a terceros países.

Este proceso de devaluación interna, tal y como lo está planteando la Unión Europea, provocará “un largo período de tiempo con tasas de desempleo elevadísimas”, argumenta. La causa: no disponer de una moneda propia para devaluar automáticamente la moneda o la emisión de eurobonos que permita que el Banco Central Europeo dé cobertura a los países miembros en casos de emergencia financiera.

Por ello, Krugman propugna que Europa ponga “coto a los ataques de pánico”, ofrezca “garantías a los ataques de pánico” y se olvide de su ataque de austeridad máxima al que califica de “austeríaco”. “La economía no es una obra moral. Si has gastado mucho, demasiado, durante un tiempo, la solución no es la rectitud fiscal.”

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • dokyriak
    #1 Vota Vota

    189 i dokyriak 03-06-2012 09:54

    Es que para empezar es provocada, el dinero fiduciario es un invento completamente arbitrario al igual que el resto del sistema. Pueden cambiarlo todo con solo cambiar las normas que por otro lado ellos mismos han creado.

    Lo que pasa es que no vemos la evidencia: LA CRISIS ES UNA EXCUSA PARA ESCLAVIZARNOS, HUMILLARNOS Y A SER POSIBLE MATARNOS.

    No es un accidente, cumple con un plan perfectamente trazado.

  • avrogadro
    #2 Vota Vota

    -27 i avrogadro 03-06-2012 09:57

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Digo yo... ¿por qué este señor, ya que sabe tanto, no practica con el ejemplo en su propio país? Quizás porque allí aún no se conoce, ni se conocerá, el Estado del Bienestar.

  • abg
    #3 Vota Vota

    29 i abg 03-06-2012 09:58

    Creo que tiene muchísima razón excepto en lo del corralito y la salida de Grecia del euro. Hay demasiados intereses en la banca alemana, francesa e inglesa para permitir que eso ocurra. Tensarán la cuerda pero no dejarán que se rompa.

  • lobo
    #4 Vota Vota

    123 i lobo 03-06-2012 09:58

    Esta crisis provocada, unida a el adormecimiento de la sociedad nos va a llevar al fascismo.

    http://www.librepensador.es/2012/06/hacia-donde-vamos.html

  • mevanavolverloco
    #5 Vota Vota

    13 i mevanavolverloco 03-06-2012 09:59

    Estoy harto de los expertos economistas capaces de explicar, a posteriori, el por qué se equivocaron y los astutos políticos incapaces de encontrar soluciones a la actual situación. http://www.mevanavolverloco.blogspot.com

  • zorrop
    #6 Vota Vota

    68 i zorrop 03-06-2012 09:59

    Esas soluciones no vamos a tener la suerte que las apliquen nuestros políticos. Sería el fin de sus amos especuladores y eso no lo van a permitir, hasta que esto estalle.

  • Rorschach
    #7 Vota Vota

    -36 i Rorschach 03-06-2012 10:01

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Eso, eso, volvamos al keynesianismo, que a Zapatero le fue de fábula.

  • angieX
    #8 Vota Vota

    58 i angieX 03-06-2012 10:02

    el imperio neoliberal capitalista se hunde sin remedio...

    solo hace falta leer un poco de historia para ver que ahora los ultimos coletazos y ramalazos de un imperio que se desploma son los peores...

    o la gente piensa por si misma que es lo que quiere y se busca su futuro o la historia nos dice que vendra otro...

  • pepegrillo
    #9 Vota Vota

    9 i pepegrillo 03-06-2012 10:02

    No esta mal si el bajar los salarios va acompañado de una bajada acorde con los salarios ya de por si muy bajo para la mayoría de los trabajadores y los miniaturistas.

  • Mnemosime
    #10 Vota Vota

    64 i Mnemosime 03-06-2012 10:03

    "Si subimos los impuestos a los ricos crearan menos empleo", otro de esos dogmas a los que estamos acostumbrados y que son fundamentalmente falsos. Son los consumidores los que crean la riqueza del empresario, si no hay trabajo no se consume, si no se consume la empresa cierra.

    "Para crear empleo tenemos que facilitar el despido", otro dogma ridículo que mas de uno defiende como verdad absoluta. Y es tanto como decir que para apagar un fuego hace falta gasolina.

    "La mayoría de la gente no trabaja, no paga sus impuestos, y son corruptos", otra mentira infumable muy conveniente para los politicos que son los que en realidad evaden sus impuesto, cobran en cargos una vez retirados de la politica y guardan sus dineros en paraisos fiscales. Son los políticos los primeros interesados en en hacernos creer esa patraña. Mirad a vuestro alrededor, veis carreteras, aceras, buzones, coches de policia, bomberos, lineas telefonicas, estaciones de tren...etc, etc,ect, todo se ha hecho con nuestro dinero ciudadanos, nosotros sostenemos esto.

  • LB
    #11 Vota Vota

    37 i LB 03-06-2012 10:05

    Hay muchos intereses en que esta crisis se alargue por que deja mucho dinero a los especuladores,al final terminaran como la burbuja de la construcción cuando hayan matado a la gallina de los huvos de oro

  • manchegaroja
    #12 Vota Vota

    76 i manchegaroja 03-06-2012 10:06

    Si hasta ahora la política de austeridad solo nos ha llevado a empeorar ¿porqué no quieren oir otras formas y fórmulas?

    Por que así cada día nosotros tenemos menos, sufrimos más, no vemos futuro y "ELLOS" cada vez tienen más poder, más dinero y menos escrúpulos.

    POR FAVOR los de "ABAJO" ya estamos al límite y sabiendo que hay alternativas ahora vamos a exigir, a no conformarnos y desmontar su "GRAN MENTIRA".

  • pepegrillo
    #13 Vota Vota

    18 i pepegrillo 03-06-2012 10:06

    Una de las cosas importantes sobre todo en este país es el control del sistema financiero por los poderes del Estado para que no se vuelva a repetir bonos basuras, retribuciones desorbitadas para los ejecutivos mediante un impuesto cuando sobrepasen las cantidades razonables y que no les sean rentable recibir esas cantidades tan desorbitadas.

  • de a patas
    #14 Vota Vota

    42 i de a patas 03-06-2012 10:06

    La situación de Europa es grave, muy grave. ¿Quién habría pensado que el primer ministro británico, David Cameron, haría un llamamiento a los gobiernos de la zona del euro para que se armaran de valor a fin de crear una unión fiscal (con un presupuesto y una política fiscal comunes y una deuda pública garantizada en común)? Y Cameron sostiene también que la única forma de detener la desintegración del euro es una mayor integración política.

    ¡Un primer ministro británico conservador! La casa europea está ardiendo y Downing Street hace un llamamiento en pro de una reacción racional y resuelta por parte del cuerpo de bomberos.

    Lamentablemente, el cuerpo de bomberos está dirigido por Alemania y su jefe es la canciller Angela Merkel. A consecuencia de ello, Europa sigue intentando apagar el fuego con gasolina la austeridad impuesta por Alemania, con lo que, en tan sólo tres años, la crisis financiera de la zona del euro ha llegado a convertirse en una crisis existencial europea.

    No nos engañemos: si se desintegra el euro, lo mismo ocurrirá a la Unión Europea (la mayor economía del mundo), lo que desencadenará una crisis económica mundial que la mayoría de las personas vivas actualmente nunca han padecido. Europa está al borde del abismo y sin duda caerá en él, a no ser que Alemania y Francia cambien de rumbo.

    Ahora los alemanes deben preguntarse si ellos, que han sido quienes más se han beneficiado de la integración europea, están dispuestos a pagar el precio que entraña o preferirían dejarla fracasar

    Las recientes elecciones celebradas en Francia y en Grecia, junto con las locales en Italia y la continua zozobra existente en España e Irlanda, han mostrado que el público ha perdido la fe en la estricta austeridad que les ha impuesto Alemania. La cura de caballo de Merkel ha chocado con la realidad... y la democracia.

    Una vez más estamos aprendiendo a base de palos que, cuando se aplica en plena crisis financiera grave, esa clase de austeridad sólo conduce a la depresión. Esa idea debería haber sido dominante; al fin y al cabo, fue una enseñanza fundamental que se desprendió de las políticas de austeridad del presidente Herbert Hoover en Estados Unidos y del canciller Heinrich Brüning en la Alemania de Weimar a comienzos de los años treinta del siglo pasado. Lamentablemente, Alemania, precisamente ella, parece haberla olvidado.

    A consecuencia de ello, el caos se cierne sobre Grecia, como también la perspectiva de pánicos bancarios posteriores en España, Italia y Francia... y con ello una avalancha financiera que enterraría a Europa. ¿Y después? ¿Acaso debemos desechar lo que más de dos generaciones de europeos han creado: una inversión en masa en una construcción institucional que ha brindado el período más largo de paz y prosperidad en la historia del continente?

    Una cosa es segura: la desintegración del euro y de la UE entrañaría la salida de Europa del escenario mundial. La política actual de Alemania es tanto más absurda en vista de las graves consecuencias políticas y económicas que afrontaría.

    Corresponde a Alemania y a Francia, a Merkel y al presidente François Hollande, decidir el futuro de nuestro continente. La salvación de Europa depende ahora de un cambio fundamental en la posición en materia de política económica de Alemania y de la de Francia en materia de integración política y reformas estructurales.

    Francia tendrá que aceptar una unión política: un gobierno común con control parlamentario común para la zona del euro. Los gobiernos nacionales de la zona del euro ya están actuando al unísono como gobierno de facto para abordar la crisis. Se debe llevar adelante y formalizar lo que está llegando a ser cada vez más cierto en la práctica.

    Por su parte, Alemania tendrá que optar por una unión fiscal. En última instancia, eso significa garantizar la supervivencia de la zona del euro con la fuerza y los activos económicos de Alemania: adquisición ilimitada de bonos estatales de los países en crisis por parte del Banco Central Europeo, europeízación de las deudas nacionales mediante eurobonos y programas de crecimiento para evitar una depresión en la zona del euro e impulsar su recuperación.

    Podemos imaginar fácilmente cómo se despotrica en Alemania contra esa clase de programa. ¡Aún más deuda! ¡Pérdida de control de nuestros activos! ¡Inflación! Sencillamente, ¡no funciona!

    Pero sí que funciona: el crecimiento de Alemania, basado en la exportación, se debe a esa clase de programas precisamente en los países en ascenso y los Estados Unidos. Si China y EE.UU. no hubieran bombeado dinero financiado en parte con deuda en sus economías a comienzos de 2009, la economía alemana habría recibido un golpe muy duro. Ahora los alemanes deben preguntarse si ellos, que han sido quienes más se han beneficiado de la integración europea, están dispuestos a pagar el precio que entraña o preferirían dejarla fracasar.

    Además de la unificació

  • makis33
    #15 Vota Vota

    5 i makis33 03-06-2012 10:06

    Si lo que dice, casi tod@s los sabemos, quúe hacemos al respecto?

  • makis33
    #16 Vota Vota

    36 i makis33 03-06-2012 10:07

    ESTO NO ES UNA CRISIS. ES UNA ESTAFA!!

  • Eremita21
    #17 Vota Vota

    5 i Eremita21 03-06-2012 10:08

    El burro que un día toco la flauta o la flauta que un día toco el burro. ¿cual fue tu caso Krugman?

    Que bien se torea a toro pasado, ¿donde estabais "ciencias" estos años atrás que tanto os necesitábamos?

    Ahora, iros a la mierda, "ciencias".

  • Pintaius
    #18 Vota Vota

    15 i Pintaius 03-06-2012 10:09

    La solución es que todos los miserables y/o especuladores paguen por sus latrocinios, causantes en muchos casos de la muerte de personas, con sanciones administrativas, embargo de bienes y/o con la puta cárcel, según haya sido el tamaño de sus fechorías.

    Utilizar esos bienes embargados, acumulados a base de quebrantar leyes civiles, penales o morales, para crear una banca pública y transparente al servicio de la sociedad.

    Erradicar la banca privada de la faz de la Tierra, de una vez y para siempre, como en su día se hizo con la viruela.

    Solo hacen falta dos cosas:

    Primero, una plebe decidida a participar, valiente y comprometida que respalde, sin fisuras, a un político con ganas de cambiar las cosas.

    Segundo, un político que no se deje presionar ni embaucar por los lujos palaciegos.

    De lo segundo estoy seguro que hay, de lo primero tengo serias dudas...

  • JorgeEconopata
    #19 Vota Vota

    38 i JorgeEconopata 03-06-2012 10:09

    Primero eso de que Krugman, un capiitalista de tomo y lomo sea el azote de los neoliberales es una hipérbole, y para muestra su "solución" no es otra que la devaluación de salarios que mira por donde es la misma que aportan los neoliberales.

    Segundo puestos a ser azote de neoliberales y otros neo... mejor leer a Randall Wray representante de la MMT que dice bien claro que la macroeconomia ortodoxa está acabada y los que la practican son unos zombies http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=3858

    Al menos Wray dice a las claras que para salir de este atolladero necesitamos usar la moneda fiduciaria con racionalidad y expandir el gasto público en actividades que generen empleo directamente, echad un vistazo a la propuesta del "job guaranteed" o trabajo garantizado por el estado en este link http://neweconomicperspectives.org/2012/04/mmp-blog-47-the-jg-elr-and-real-world-experience.html

  • GARRES73
    #20 Vota Vota

    51 i GARRES73 03-06-2012 10:10

    ESTA CRISIS ES LA ESCUSA PERFECTA PARA PRIVATIZAR LO PUBLICO Y SANEAR LO PRIVADO CON DINERO PUBLICO,Y AL EXPRIMIDO CIUDADANO LES RECORTAN TODOS SUS DERECHOS POR QUE ASÍ SE SALE DE LA CRISIS....

    Y YO PIENSO QUE LOS PRIMEROS RECORTES SE DEBEN HACER A LA ALTURA DEL CUELLO DE NUESTROS GOBERNANTES QUE TRAICIONAN AL PUEBLO POR EL BIEN DE LOS BOLSILLOS DE UNOS POCOS.

  • gnakaro
    #21 Vota Vota

    10 i gnakaro 03-06-2012 10:10

    la crisis es una forma de pago, de los gobiernos a sus usureros, la banca. frente a esas declaraciones en defensa de la nación, que muchos politicos hacen de forma gratuita, (me resulta curioso que las declaraciones de los politicos acerca de sus intenciones y futuras acciones no sea vinculante. en este pais en el que si no me equivoco existe la posibilidad del contrato hablado incluso, y en el que lo que digas, es vinculante para las autoridades, a no ser que puedas demostrar que solo ejercías el derecho a la libertad de expresion) cuando se va a poder pedir cuentas a alguien que afirma una linea de actuación, para engañar a su electorado y cuando llegan al poder hacen lo que les sale de las narices? cuando podremos exigir, que si yo he votado a alguien porque va a hacer algo, dimita o mejor le expulsen incluso de la carrera politica si no lo hace? temblad, los bilderberg se reúnen, a quien haran caer para divertirse y demostrar su poder?

  • axum29
    #22 Vota Vota

    1 i axum29 03-06-2012 10:11

    Eso, a las porra con la crisis!

  • psicohumanista
    #23 Vota Vota

    14 i psicohumanista 03-06-2012 10:13

    ¿Por qué no se escucha a los que saben y son personas sesgadas las que gobiernan?

    ¿Por qué una ideología religiosa subyace y subyuga los derechos de un estado laico?

    ¿Por qué no surgen nuevas ideologías, libres de sesgos, empíricas y eficaces para dar respuesta a los problemas que están destruyendo a tantas personas en la actualidad?

    ¿Por qué no centrarse en el aquí y ahora, sin olvidar el pasado -la amnesia es un problema, y considerar un futuro con posibilidades para todos?

    ¿A caso no debería ser delito la acumulación de riquezas a costa de vidas humanas?

    ¿Conciencia, dónde está a día de hoy la conciencia?

    La salud mental de cada uno depende de la de todos, y la de todos se conforma con la de cada uno.

    Libertad, respeto y convivencia.

    Salud.

  • pepegrillo
    #24 Vota Vota

    23 i pepegrillo 03-06-2012 10:14

    También hay que darle solución a la cantidad de ciudadanos que viven en infraviviendas, jóvenes que no se pueden independizar por el precio de las viviendas y ciudadanos en general que por los salarios que reciben le obligan a hipotecarse de por vida.

    Salarios justos para que los ciudadanos puedan hacer un consumo básico, y en fin políticas de justicia social y dar la batalla a la especulación y a la corrupción, entonces este país será más justo y democrático.

    El neoliberalismo no es la solución para los ciudadanos y el país en el que nos encontramos.

  • lainter
    #25 Vota Vota

    22 i lainter 03-06-2012 10:14

    Leido el articulo del ensayo del Nobel, una tras otra de sus recomendaciones coinciden con lo que llevan deiciendo y proponiendo Izquierda Unida desde mucho tiempo atras.

    Hasta en lo que decia Anguita, coincide al 100 por 100 con Krugman que de rojo y comunista no tiene nada, pero si mucho sentido comun.

    "Porque el problema no empezó en el 2008, sino en los 80 con las políticas que iniciaron Ronald Reagan en Estados Unidos y Margaret Thatcher en el Reino Unido, que posteriormente se trasladaron a Europa".

  • Alfalfaes
    #26 Vota Vota

    8 i Alfalfaes 03-06-2012 10:16

    ¿Se oirá la voz de Krugman en todos los medios de desinformación al servicio del sistema neoliberal? Lo dudo, sólo hay que acercarse al kiosco y ver el panorama editorial tan desolador que tenemos. Menos mal que todavía quedan algunos medios decentes.

    http://noledigasamimadrequetrabajoenbolsa.blogspot.com.es/2012/01/yo-acuso.html

    http://noledigasamimadrequetrabajoenbolsa.blogspot.com.es/

  • rodriz
    #27 Vota Vota

    8 i rodriz 03-06-2012 10:18

    En una sociedad capitalista, las crisis son la esencia del sistema. Cuando hay expansión, se reparte la tasa de ganancia, el poder y el dinero. Se da un golpe de timón y se hunden competidores y se acumula poder. Lo único que cambia, con respecto a otros periodos similares, es que una guerra mundial es inviable y se están buscando otros medios para no llegar a la destrucción total.

    Es muy interesante lo de LA VIVIENDA. Siempre se ha dicho en España, que la vivienda es una inversión segura y que nunca bajaba. La sabiduría popular, también se equivoca.

    La socialdemocracia aplica políticas económicas más cercanas a las de Krugman y por ello son menos injustas y con menos desigualdades sociales, pero, fundalmentalmente en los paises capitalistas. La socialdemocracia en el tercer mundo o en vías de desarrollo, es inviable. Aunque la globalización y el nuevo imperio emergente, están creando muchas incógnitas y reformalizando muchos planteamientos económicos y políticos.

  • avrogadro
    #28 Vota Vota

    -7 i avrogadro 03-06-2012 10:18

    lainter #19 ¡Qué raro! Izquierda Unida ya lo había dicho. Caramba... Qué adelantados o adelantadas y precoces estos chicas y chicos de la Izquierda. Todo lo saben antes. ¿Cómo no son alternativa de gobierno?

  • Kananpoika
    #29 Vota Vota

    6 i Kananpoika 03-06-2012 10:19

    Cuanta razón tiene este señor, por algo es premio nobel de Economía. A ver si le hacen caso aquellos que sin serlo nos manejan, nos gobiernan y nos marcan el destino socio-economico mundial.

  • pepegrillo
    #30 Vota Vota

    13 i pepegrillo 03-06-2012 10:22

    En fin salir de la crisis es más política social en beneficio de los ciudadanos, que paguen impuestos los que más tienen que ahora con fundaciones y todas las facilidades que le da el Estado para no tengan que pagar ni un euro,más inspectores de Hacienda para todas aquellas grandes fortunas que defraudan y reciben subvenciones.

  • Mastrinke
    #31 Vota Vota

    15 i Mastrinke 03-06-2012 10:23

    No hace falta "tanta lucidez"...Un ejemplo, al pasar un día por la puerta de un ladróntamiento dos "conce·ojales" se decían entre sí:"Oye nano yo estoy en concejalía por la pasta,los problemas de la gente me importa una mierda"...

    O sea clarito,imaginense el resto de podríticos,mas en bankerías,constructoras,etc...Voluntad política 0 patatero...La otra noche dieron un reportaje,y aun siendo emisora de tv."domada" que las cuentas en los paraísos subieron una barbaridad,dieron cifras,seria por lo bajo"control",claro...

    Se ve,se palpa en los ciudadanos...

    La única DEMOCRACIA ES·PAÑO·L.A. CONSTIRRUPCIONAL que tenemos es el FRÍO y el CALOR.

  • Abenamar
    #32 Vota Vota

    10 i Abenamar 03-06-2012 10:23

    Ahora que somos los campeones absolutos y medalla de oro olímpica en creación de desempleo viene éste y dice que la competición era de crear empleo. Qué envidia nos tienen estos extranjeros.

  • avrogadro
    #33 Vota Vota

    -6 i avrogadro 03-06-2012 10:23

    Vaya Vaya. Este listado de comentarios, más que un foro, es una secta (señor mutilador, por favor publique mis otros comentarios aunque a su jefe no le parezcan que respondan a la línea editorial de la publicación)

  • A por ellos
    #34 Vota Vota

    16 i A por ellos 03-06-2012 10:23

    Que pasa que el Nobel Krugman se ha pasado a Izquierda Unida - Los Verdes o al PCE, esta diciendo lo mismo, que los dirigentes de la coalicción y de los comunistas españoles lo llevan diciendo punto por punto, decadas.

    Bienvenido por fin la cordura empieza a ploliferar en combatir el estancamiento economico.

  • anarkopunk
    #35 Vota Vota

    17 i anarkopunk 03-06-2012 10:23

    La solución esta en hacer unas políticas anticapitalístas reales,no hay otra.

    Anarquía y Libertad.

  • Antoni Ferret
    #36 Vota Vota

    5 i Antoni Ferret 03-06-2012 10:24

    La tornada a Keynes sí, però no solament. La situació històrica actual no és la dels anys 30. Ecològicament. Ara no es pot tirar d'un creixement a tot drap. La sortida no pot ser econòmica, sinó social. Cal remarcar el fet de "repartir" la feina que hi ha, i que no augmentarà. Keynes, però més social.

  • Sucellus
    #37 Vota Vota

    11 i Sucellus 03-06-2012 10:24

    Keynes o Hayek, Hayek o Keines. Sinceramente da lo mismo, capitalismo al fin y al cabo. Vamos de uno a otro y del otro al uno después de sufrir sus crisis sistémicas. Sea mediante intervención del estado o del capital privado, el capitalismo es la ideología (porque eso es lo que es, una ideología), más criminal que jamas ha existido, la que más muertes y crímenes provoca, la que más desgraciados nos hace y la que más beneficia a unos pocos a costa de la mayoría.

    La solución a la crisis es sencilla. La ocupación de los medios de producción por parte de la clase obrera, lo llevará necesariamente al comunismo libertario.

    Si hemos de buscar un ideólogo para salir de la crisis, este es sin lugar a dudas Kropotkin. Los capitalistas, sean del color que sean, siempre seguirán siendo capitalistas.

  • wikifreaky
    #38 Vota Vota

    32 i wikifreaky 03-06-2012 10:26

    Nos están engañando desde hace varios años y todavía hay muchos que no se han dado cuenta de que esta es una crisis de laboratorio.

    Primero nos acojonan y luego nos aprietan las tuercas. Sencillo pero eficaz.

    Krugman tiene toda la razón.

  • larra49
    #39 Vota Vota

    13 i larra49 03-06-2012 10:27

    Que verdad, pero nuestros politicos y el resto de europeos, NEOLIBERALES, no quieren.

    Que pena y yo me pregunto, ¿quien ha voatado a estos NEOLIBERALES?

    Os recomiendo ver el video de Carlos Arguiñano.

  • Iosumirena
    #40 Vota Vota

    -6 i Iosumirena 03-06-2012 10:28

    Sobre todo si Krugman se calla y deja de jugar a adivino

    http://zaratiegui.net/

  • JPMarat
    #41 Vota Vota

    -10 i JPMarat 03-06-2012 10:30

    El señor Krugman bebe (y mucho) de las mismas fuentes que el 15Mayismo, también Keynesiano como él.

    Comparten ambos una "indignación", que no tenían antes, contra el capitalismo actual basado en querer volver a un mundo que ya se fue: el del Estado del Bienestar.

    Ambos representan la "indignación" de unas clases medias ¨(él es tan de las altas que no tuvo problemas en ser responsable de la FED con el Partido Republicano) que están muriendo por la proletarización de quienes antes creían vivir en el mejor de los mundos posibles.

    De ahí esas porquerías de las revoluciones de colores.

    VÍNCULOS ENTRE GLOBALISTAS, MUNDO EMPRESARIAL Y 15M: http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2012/06/vinculos-entre-globalistas-y-mundo.html

  • MKDEL15H
    #42 Vota Vota

    4 i MKDEL15H 03-06-2012 10:30

    este govierno del señor Rajoy nove mas alla de sus narizes si quiere una recuperacion Rapida lo que tiene que acer es noes rrecortar gastos lo que tiene que acer es Recortar sueldos el primero el suyo y alos chorizos de guante blanco meterlos en tre Rejas asta que no debuelban lo rovado y el tiempo que pasen entre Rejas apan y agua veran como cantan adonde lo tienen y que todo el mundo pague sus impuestos y vera como vaja el paro y entozes la Señora Cospedal podra decir que es el partido de los travajadores y no el partido de los pobres porque con tantos recortes y tanto suvir impuestos van a llevar al pais ala Ruina total acaso noven que sino ahi consumo no ahi ingresos

  • platon
    #43 Vota Vota

    13 i platon 03-06-2012 10:31

    Los que están instalados en las políticas neoliberales, no van a cejar en el empeño hasta conseguir sus metas, que no son otras que las de reconducir la situación hasta los límites máximos de dependencia de los ciudadanos hacia estos poderes, para tener el control absoluto en todas las áreas para mantener el control y su poder.

    Antes era por vías de la fuerza si era necesario, ahora curiosamente, por lo que ellos llaman democracia de libre mercado.

    Por eso mismo, es necesario que las ciudadanías mundiales, se quiten de encima estos dogmas y se revelen en un proceso revolucionario con todas las consecuencias, además, la historia ha demostrado que este ha sido el camino elegido para lograr las transformaciones que en cada momento las sociedades han necesitado.

    Posiblemente hasta la vía keynesiana ya esté fuera de lugar en los momentos actuales.

    Salud y república

  • pollucs
    #44 Vota Vota

    9 i pollucs 03-06-2012 10:33

    Hay cierto sector que quiere que la gran masa de la gente vivamos arrodillados,claro que se sabe la solución a la crisis pero no es eso lo que quieren sino recoger el fruto de sus políticas neoliberales.

  • gavi113
    #45 Vota Vota

    4 i gavi113 03-06-2012 10:34

    todos a la carcel....

  • Joangi
    #46 Vota Vota

    6 i Joangi 03-06-2012 10:35

    Ellos lo han creado y nos la hacen pagar a los demas. Se han cargado la competencia, se quieren cargar al trabajador medio. Y de aqui un tiempo, cuando ellos crean adecuado: New World Order con un gobierno mundial.

    Es posibe que es gobierno venga de la Reserva Federal o el FMI pq como lo bancos no pueden caer.

    Y otras de las cosas que estan haciendo es poner en practica la ley de la oferta y la demanda pero en PAIS. Es decir, van a devaluarlo todo lo que puedan, para que venga algun ricachin y compre al sector al completo, para sacarlo y flote en poco tiempo y venderlo por partes.

    Pero no les vamos a dejar!!!!

  • Kill them all 5
    #47 Vota Vota

    -1 i Kill them all 5 03-06-2012 10:36

    #25

    Sucellus

    Metes a toods los capitalistas en el mismo saco. Creo que no todos son iguales. ¿Acaso son lo mismo Kropotkin o Zerzan, incluso Tolstoi (todo mi respeto para ellos) que Necháyev o Unabomber? No sé...tengo mis dudas.

    Saludos

  • libra
    #48 Vota Vota

    17 i libra 03-06-2012 10:37

    Lo que se está diciendo es que hay que cambiar drásticamente de dirección en economía pero esto no se cambiará si no se cambia de política. Los neoliberales han estado apoyados por la Derecha y los Socialdemócratas y así nos ha ido, y ellos son los responsables de la deriva que ha tomado esto. La Derecha porque son sus principios, adelgazar al Estado y Capitalismo Salvaje. Los Socialdemócratas porque ya no tienen principios y se arriman oportunamente a cualquiera, ellos son mas responsables que la Derecha, porque han actuando al contrario de lo que decían. Ahora Hollande, otro, llega a Francia, y lo primero que hace es ponerse a la órdenes de Obama, algún apunte de maquillaje pero seguirá pagando a los Bancos y al Capital con dinero sacado de la sangre de los trabajadores. Para hacer lo que dice el Premio Nobel, que es muy correcto en su apreciación, tenemos que cambiar la estructura política y elegir a candidatos que sigan ese programa y tanto el PP, como el PSOE aquí no van a ir por ese camino. Ellos están con el Capital.

  • A por ellos
    #49 Vota Vota

    13 i A por ellos 03-06-2012 10:39

    A la lideresa del PP y Presidenta de Madrid, Espe-culación Aguirre, no le van a hacer mucha gracia lo que publica el Nobel Krugman '¡Acabad ya con esta crisis!, un ensayo que echa por tierra los dogmas neoliberales y propugna las tesis keynesianas para salir del estancamiento económico.

    Dira que es un izquierdoso que se a pasado a la" izquierda real, a los anticapitalistas antisistema".

  • antipov70
    #50 Vota Vota

    8 i antipov70 03-06-2012 10:40

    ...cual Jekill y Hyde, el pronosticador de pronosticadores, el habitante de Raticulín, ayer nos decía a los españoles que nos íbamos a hundir en la mierda, y hoy que lo de la crisis se termina en un pis pas...Mientras tanto, y cual nueva agencia de des-calificaciones, de rating al más puro estilo, especulador bocazas, con ganas de ganar dinero fácil propagando el "donde dije digo, digo Diego", el listo de Krugman, el mensajero del miedo, unos días se pone el disfraz de angelito y otro el de exterminador, según qué le salga más rentable. Ya sé que soy muy radical, pero a estos Nostradamus del siglo XXI y a las agencias de rating, cueva de expeculadores y demás chupopteros, jugando con el miedo y con las miserias del mundo, les pondría el cartel de "wanted dead or alive", a la par que una bonita casita en el centro de afganistan, de Irak, de Siria, donde primero disparan y luego preguntan...

    ...pero, gracias a Diós, hay gente, mucho más inteligente que yo, y menos radical, que espero sepan poner a esta panda de mensajeros del miedo en su sitio, al menos ese es mi consuelo, aunque me temo que me quedaré con las ganas...TRISTE, TRISTE!!!!!!!!!!!

  • Indignado
    #51 Vota Vota

    -12 i Indignado 03-06-2012 10:40

    NO POR FAVOR!!

    Los españoles ya le agradecimos suficientemente que asesorara a Zapatero (si, este cantamañanas era asesor de Zapatero) ¿Que pretende? ¿Hundirmos aún más?

  • ministro53
    #52 Vota Vota

    7 i ministro53 03-06-2012 10:40

    Por lo menos esta vez te as esforzado y as pensado un poco en positivo, en el cual yo estoy de acuerdo contigo aunque no soy economista, pero practico el sentido de la lógica no como muchos políticos de pacotilla que hacen lo que le dicen otros.

  • SNA
    #53 Vota Vota

    -2 i SNA 03-06-2012 10:41

    A veces creo que Público piensa que sus lectores son imbéciles y que acabarán aceptando cualquier chorrada que aparente ser "antineoliberal". ¿Tesis keynesianas? ¿Sabe el autor del artículo de qué va el "keynesianismo" de los huevos?

    Pero no podemos esperar nada mejor del panfleto sensacionalista de Roures, ese "comunista" espiritualcatalanista.

    Vamos, chicos, 15M y mucho amor, y como dice Marat: MANITAS AL AIRE... YUJUUUUUUUU jijijijijijijijiji

    Vamos, todos juntos, lancemos un PSICOATAQUE contra los banqueros... FIiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiUUUUUUUUHHHHHHHSHHHHHHHHHHHHH!!!!

    Uff, ese psicoataque espiritual de AMOR casi nos deja agotados, vamos, chicos, regulémonos los chakras... EL QUE LLEGUE EL ÚLTIMO SE REENCARNARÁ EN UN SUCIO COMUNISTA...

    jijijijijij

  • vayase
    #54 Vota Vota

    12 i vayase 03-06-2012 10:41

    Si das dinero a gente que lo necesita, lo va a gastar seguro ...Tienes mucho que aprender montoro!!

    ppsoe orcos cobarde

  • MICHAEL HARTMANN
    #55 Vota Vota

    26 i MICHAEL HARTMANN 03-06-2012 10:44

    Krugman: "La salida de la crisis está bloqueada por la falta de lucidez y de voluntad política"

    -----------------------------------------------------------------------------

    No entiendo mucho de economía pero el sentido común me dice !

    Que la crisis NO la tienen las oligarquias , ni las iglesias , ni menos los políticos neoliberales y los estafadores profesionales de los bancos ...

    La crisis es por tanto venida de las altas esferas , no del pueblo trabajador , porque el trabajador NO ROBA lo ajeno , trabaja para vivir y el ologarca NO TRABAJA para ello , trabaja para especular y vivir en el lujo sin tener que producir NADA.

    A mi me dice el sentido común que no es correcto rescatar bancos con milliardos que dan mareo a un marinero de alta mar a casi 0% mientas que estos gangsteres lo prestan desde el 6% al 10% o más

    Me dice que si en Europa (y también USA ) una casta depredadora del medioambiente , del dinero

    y productora de conflictos y guerras no pasa del 1% de toda la población pero que se apropia de todos los mecanismos financieros y riquezas por un valor más allá del 70% de PIB de los paises , eso produce desigualdades gigantescas , hambre , paro y "privatizaciones" puesto que estos senores andan de compras con los dineros ROBADOS y los gobiernos son tan sociales que se las regalan a precio de saldo.

    A me me dice el sentido común que guardar dineros en Paraísos fiscales 76 en el mundo, que vienen de la especulación de rentas parásitas , evación de inpuestos , del crimen organizado, la prostitución , trata de blancas , drogas y su lavado de dinero por bancos incluso "rescatados", de políticos y nobleza corruptos y que en conjunto deben poseer el PIB de varios paises grandes juntos produce CRISIS , no sólo económica , sino también moral y jurídica.

    El "regalar" milliardos en subvenciones a las iglesias que trafican con ello en las finanzas sumiendo al Vaticano en un paraíso de la corrupción y lavado de dinero no aporta a solucionar la "crisis"

    El subvencionar a la agroindustria que vive de por sí en la abundancia nunca vista , tampoco contribuye a alimentar dignamente a la población y no soluciona la crisis alimentaria que tiene que ver con la financiera à la Chicago que especula con sus precios

    A mi me dice que todos los recortes son inútiles y resolverán absolutamete nada , a lo único que contribuyen llevar al pueblo a la misera colectiva , conculcar derechos constitucionales y por ende provocar las protestas muchas de las cuales han desembocado en el rio revuelto a la ganancia de los pescadores fascistas como lo vemos en Grecia , Hungria , Croacia.., Espana , Italia ...

  • Antonio Alcantara
    #56 Vota Vota

    2 i Antonio Alcantara 03-06-2012 10:46

    #39 Vota Vota

    0 i SNA

    Pues no tienes argumentos, como todos los fachillas, entonces insultas. Krugman es un premio Nobel y tu?

  • unavoz
    #57 Vota Vota

    8 i unavoz 03-06-2012 10:48

    Espero que sea un buen economista y un mal profeta, porque si no, lo llevamos crudo.

    Además, creo que se le ha olvidado una parte importante del análisis y es la AVARICIA que mueve a los que siempre quieren más y más dinero aun a costa de empobrecer o arruinar su pais (aunque eso sí, son los más patriotas de todos).

  • tux2012
    #58 Vota Vota

    12 i tux2012 03-06-2012 10:48

    Marianico tu politica es un rotundo fracaso!

  • mil
    #59 Vota Vota

    9 i mil 03-06-2012 10:50

    Escuchando radios y leyendo otros periodicos este Sr. ya esta gaga.

    Pero leyéndole un poco dice cosas bastante coherentes, y reconozco que hay cosas que yo mismo he denunciado en varias ocasiones.

    ¿porque los bancos se adjudican activos toxicos y no hacen quitas parciales a los Particulares?

    Si un promotor tiene un problema de un suelo penoso, se lo queda el banco y aqui paz y despues gloria, si un sr se queda sin empleo le quitan la casa, y aun se queda con la deuda (en algunos casos). Si ese Sr es agraciado con una quita de deuda llevando a su vivienda a valores de mercado actual perderan banco y el SR, pero se seguiran atendiendo los pagos.

    Por otro lado, ¿quieren ustedes comprobar el porcentaje de beneficio repartido en los accionistas y el cobro de salario de su organo de administracion? Se sorprenderian!!!!

    Creo que tiene bastante logica el articulo de hoy, ojo logica social, lo demas es dinero por encima de las personas, que es lo que esta pasando.

  • cafero
    #60 Vota Vota

    6 i cafero 03-06-2012 10:50

    Mente preclara.

    Ojalá lleguen sus ideas a esa gran mayoría adormecida y conformista (antes de se lo quiten de encima).

  • Malospasos
    #61 Vota Vota

    8 i Malospasos 03-06-2012 10:50

    Sí, podemos. Eliminando a tanto parásito económico: hacendados, especuladores, banqueros, titulados nobiliarios, portadores de alzacuellos y purpurados, uniformados y camisas almidonadas....

    ... y convenciéndonos de una vez que la savia de la economía es la clase obrera. Empezando por la propia clase obrera (médicos, carpinteros, empleados de banca, abogados, mecánicos, labradores, docentes, peluqueros, camareros, taxistas.... y todos los demás que los somos).

    ¡Ah! y políticos (gobiernen o no) comprometidos con los ciudadanos y no con los poderes fácticos como los medios de comunicación, la santamadreiglesia, las finanzas y... el gobierno alemán.

  • estoico
    #62 Vota Vota

    5 i estoico 03-06-2012 10:51

    La peor ceguera es la de quienes no quieren ver. No hace falta que lo diga Krugman: España, y Europa con ella, se están hundiendo día tras día, y ahora ya nos está anticipando el gobierno que, si se diera el caso del rescate (que se va a dar, lo llamen como lo llamen) tendrán que bajarse los salarios de los empleados públicos y las pensiones. Ese es el horizonte que nos espera con el gobierno de Rajoy en España y el de Merkel en Europa (sí, en Europa). En Alemania piensan que los salarios españoles deben bajar un 20%, como sucedió con los suyos, para ser competitivos. No se acuerdan de que cuando ellos impusieron la austeridad en su país, el resto de Europa estábamos boyantes (nosotros, "burbujeantes") y podíamos comprarle todo. Ahora ellos no hacen lo mismo con nosotros. Y así nos va a todos.

    Krugman tiene razón, está diciendo lo que dijo Keynes e hizo Roosevelt para salir de la Gran Depresión, y lo que hizo la Europa de la posguerra (nosotros estábamos con Franco) durante las tres décadas siguientes que fueron las del mejor Estado del bienestar que ha habido, a pesar de lo destrozada y pobre que se había quedado tras la destrucción.

    Cuanto antes reaccionemos y hagamos corregir la maligna política de austeridad, más odremos evitar la debacle que nos están echando encima. Lo llaman crisis y es estafa, desfalco y una auténtica... faena.

  • ozemari
    #63 Vota Vota

    4 i ozemari 03-06-2012 10:51

    El problema lo veo de la siguiente manera: Si hay un pollo para repartir entre dos, estadísticamente caben a medio pollo cada uno. Pero si se lo come uno sólo de ellos y el otro se queda "a verlas venir", ocurre que uno está saciado y el otro muerto de hambre, pero estadísticamente cada uno se ha comido medio pollo.Y así nos luce el pelo.

  • CriticoBedoya
    #64 Vota Vota

    17 i CriticoBedoya 03-06-2012 10:52

    Anda que no dan vueltas para que los ricos sigan siendo los ricos, con lo facilito que es decir que se trata de conocer las necesidades, resolverlas, canalizar el consumo y colocar a cada uno en su puesto para que nadie se desmadre y el dinerito públicamene controlado para que ningún especulador y político nos vacile.

  • Anarkia
    #65 Vota Vota

    12 i Anarkia 03-06-2012 10:53

    No sé casi nada de economía. Así que seré breve: Me parece de sentido común ver que las recetas del gobierno y de la UE, para salir de la crisis, no solo no arreglan nada, sino que lo empeoran día a día. Esto parece un castillo de naipes empezando a derrumbarse. Así que lo más lógico sería dar media vuelta. Sé que a F.D.Rooselvet le dio resultado su política del "NEW DEAL"; de hecho fue lo que lo convirtió en el país mas poderoso del mundo, sacándolo de la peor crisis de su historia, que se parece demasiado a esta. ¿Porqué no hacer lo mismo? ¿Acaso no han robado suficiente los especuladores, banqueros y políticos a su sueldo?

  • Voz crítica
    #66 Vota Vota

    16 i Voz crítica 03-06-2012 10:53

    Con lo listos que somos seremos los últimos (como siempre) en dejar la edad media atrás. Islandia dijo NO y va como un tiro, a Grecia la echarán o se irá y recuperará poder, soberanía y riqueza, Italia saldrá adelante con ayudas pero sobretodo porque es un pais industrializado, productor y exportador (no tanto como Alemania, pero es un pais europeo fuerte), y España...

    Bueno, españa... lo de siempre: paella, pprocesiones, adosados a 900 metros de la playa, sol, toros y... ¡Viva el vino!

    Rectifico:

    No, España parece que no saldrá nunca de la crisis ni la edad media.

  • mediterraneo
    #67 Vota Vota

    17 i mediterraneo 03-06-2012 10:55

    En palabras sencillas: el neoliberalismo pretende que unos POCOS (el gran capital, las multinacionales y banca) se apoderen de TODO (el poder y la riqueza real). Sus mayores enemigos son los proteccionismos y los estados. La globalización, que vendieron muy bien como algo "bonito", resolvió el primer problema; la destrucción sistemática de las competencias estatales (¡a privatizar incluso los gobiernos!) para la segunda dificultad, está en marcha. El proceso está ocurriendo a nivel mundial, al grito de las grandes mentiras, tales como que no hay otra solución, de que somos culpables por haber gastado demasiado y del miedo orquestado a lo peor (?). Con mis respetos para krugman, esto lo venimos diciendo muchos hace mucho. Y, por supuesto, todo esto sin salirnos de hablar en clave capitalista, claro.

  • Fraile63
    #68 Vota Vota

    28 i Fraile63 03-06-2012 10:55

    Desde que hay crisis nos han quitado derechos.

    Desde que hay crisis nos han despedido sin problemas.

    Desde que hay crisis nos han rebajado salarios.

    Desde que hay crisis nos han subibo impuestos.

    Desde que hay crisis nos han subido los precios de los servicios.

    Desde que hay crisis nos han empezado a cobrar por sanidad.

    Desde que hay crisis nos han destrozado la educacion publica.

    Desde que hay crisis nos han defenestrado los servicios sociales.

    LES INTERESA LA CRISIS

  • SNA
    #69 Vota Vota

    4 i SNA 03-06-2012 10:56

    #46 malospasos

    Sí, podemos. Primero eliminemos a los comentaristas basura empezando por ti y por tus gilipolleces.

  • makonde
    #70 Vota Vota

    17 i makonde 03-06-2012 10:58

    Empiezo a estar harto de que desvíen la atención, centrándola en una ficticia oposición entre neoliberales y pro-keynesianos para que nadie se plantee que el rey está desnudo. Unos y otros defienden un modelo que rompe por todas partes. Por mucho premio Nobel que sea Krugman, no responde a lo importante; a mí que me diga en qué va a consistir la economía productiva real en una hipotética situación de recuperación: qué podemos producir y a quién podemos vender. Todo lo demás son gaitas para manipular la conciencia ciudadana empujándola a pensar sobre la crisis desde premisas falsas. Señor Krugman, da igual que adorne la moto: NO FUNCIONA.

  • qwarto
    #71 Vota Vota

    8 i qwarto 03-06-2012 10:58

    Cabe recordar que este caballero dijo que la solucion de los problemas de nuestro pais, esta por bajar los salarios. http://krugman.blogs.nytimes.com/2009/12/17/pain-in-spain/ Y se quedo tan ancho.

  • SNA
    #72 Vota Vota

    0 i SNA 03-06-2012 11:00

    Que levante un comentario el que sepa de qué va el "keynesianismo"...

    VAMOS, QUE NO SE DIGA QUE USTEDES COMENTAN SIN SABER UN PIJO DE LO QUE HABLAN...

    .

  • un obrero
    #73 Vota Vota

    13 i un obrero 03-06-2012 11:02

    El peor libro sobre economía y, en el cual el PPatético se ha fijado, es el que escribió Ansar, "Yo sé como salir de la crisis", me parto de risa, jajajajajajajajajajaja.

    salud

  • agitprop2
    #74 Vota Vota

    -8 i agitprop2 03-06-2012 11:03

    Claro que podemos acabar con esta crisis: ahorcad a este tío, antes de que proponga más planes-E.

  • pepegrillo
    #75 Vota Vota

    11 i pepegrillo 03-06-2012 11:03

    En España esta Constitución de la que tanto presumen los partidos cuando les interesa es papel mojado en la mayor parte de ella.Si los representantes del pueblo trabajaran para que todos los ciudadanos de este país tuvieran una vivienda digna,sin tener que hipotecarse de por vida, como obliga la Constitución, o un trabajo digo,unos servicios sociales y unas prestaciones sociales para que ningún trabajador se encuentre desprotegido en definitiva trabajar por la felicidad de los ciudadanos y acabar con la especulación y el saqueo de Estado habremos avanzado mucho.

  • CHARCO BAJO AGUA
    #76 Vota Vota

    -1 i CHARCO BAJO AGUA 03-06-2012 11:04

    Que listo que és este tio!!!...

    Supongo que le dieron el Nobel de economía por las bendiciones de los USA en su campaña de desprestigio del Euro en favor del Dolar. Y sigue en sus tesis: cuanto mas basura sueltes, sobre todo en los medios afines y se ventee convenientemente, la campaña dará sus frutos. Ya los está dando.

    Lo que diga me la trae al pairo. No va a descubrir la sopa de ajo. Mirad la historia y no hay que ser muy listo para ver como acaban las crisis en la sociedad del capitalismo.

  • Don Lenguita
    #77 Vota Vota

    4 i Don Lenguita 03-06-2012 11:05

    Sobrevuela en el artículo y en la opinion de muchos que estos gobernantes europeos no saben a donde vamos y hasta se los trata de zombis, puede ser, algunos como Rajoy. Pero el verdadero poder, si sabe a donde van, a donde nos estan llevando y los resultados que esperan de todo esto.

    Ellos si se prepararon, estudiaron, hicieron sus cálculos, sus planes y lo estan llevando a la práctica con éxito. Desde la caída del Muro de Berlín, hasta aquí, los sectores progresistas dejaron de pensar, y se quedaron con las explicaciones que les daba la derecha, que en realidad eran las opiniones de la ultraderecha, disfrazada de "liberales" como pasa en España. Todas las explicaciones de porque cayo el muro, se las copiaron a la ultraderecha, y como son vagos, se dejaron convencer que esas explicaciones eran verdaderas y las tomaron como suyas, y después todo lo demás. Sin ir mas lejos, el propio Felipe Gonzalez se transformó por la via de los hechos en un anti "socialdemocrata" por la via del anticomunismo....y así les fué. Tanto criticar a Satlin con los Gulack y llegó a practicarlo con los GAL...La crisis de valores ideológicos llevo a una dejación de los sectores progresistas, incluído Izquierda Unida, que no supo encontrar su camino y se dejo caer lentamente por el despeñadero, y sólo por no pensar con independencia, por temor a descubrir que lo que había estado afirmando durante tantos años era falso, entonces como se verían obligados a rectificar, se callaron la boca.

    SI SEÑORES, HAY QUE SENTARSE A PENSAR ENTRE TODOS O TERMINAMOS EN LA VUELTA DEL NAZISMO EN EUROPA

  • dani   él
    #78 Vota Vota

    2 i dani él 03-06-2012 11:05

    exactamente. Podemos terminar con esta crisis. Pero no hinchando globos de deuda. Krugman apuesta porque lo haga el sector público mientras la confianza esté en mínimos. Los liberales por el sector privado una vez restaurada la confianza. Ni unos ni otros nos llevarán a buen puerto. Se precisa terminar con la concepción que tienen ambas vertientes del pensamiento económico.

    http://tortillismocasero.com/2012/05/26/eco-monistas/

  • montemayuso
    #79 Vota Vota

    21 i montemayuso 03-06-2012 11:07

    Para empezar, la primera mentira es decir que esto es una crisis. Esto es un ROBO descarado que han hecho legal los que lo están practicando.

    Pretender que la austeridad sea la salida de la crisis es tanto como pretender que una persona anoréxica saga de esta enfermedad ayunando.

    Con la pretendida austeridad lo que realmente quieren es no pagar impuestos, destruir los servicios sociales y que cada uno tenga que pagar por su sanidad, educación y pensión sin asistencia del estado. Naturalmente quien dispone de dinero puede hacerlo, pero quien no tiene ese dinero por no tener un sueldo decente o estar en paro se ve abocado a la incultura, la enfermedad y la indigencia.

    Los impuestos bien recaudados son la garantía de la redistribución de la riqueza que un país genera, por eso esta gentuza no pagan ni quieren pagar impuestos, pues quieren toda la riqueza para ellos solos.

  • derecha retrasada
    #80 Vota Vota

    12 i derecha retrasada 03-06-2012 11:11

    Hay que exterminar a todos los neo liberales. Y asi la humanidad proda viajar a las estrellas

  • cero11
    #81 Vota Vota

    3 i cero11 03-06-2012 11:12

    España saldrá de la crisis como y cuando EU le de la gana, lo que dice Krugman lo estoy leyendo en estas paginas hace meses. Si no activan el consumo cada día estaremos mas al fondo del oyó.

  • derecha retrasada
    #82 Vota Vota

    19 i derecha retrasada 03-06-2012 11:12

    siempre podemos dar el premio novel de gilipollas de la economía a rato con su libro, como ronar 40.000millones de euros pa mi partido la PP y que no pase nada

  • jv
    #83 Vota Vota

    4 i jv 03-06-2012 11:13

    Algún día se le podrá echar en cara al partido Popular la política de hostigamiento a la clase trabajadora y ellos mismos reconocerán que la política llevada acabo no a sido la idónea para sacar a España de la crisis "EROPEA"

  • gabi
    #84 Vota Vota

    7 i gabi 03-06-2012 11:14

    Gracias, Makonde, 03-06-2012 10:58

    por decir lo mismo que pienso yo. Krugman nos viene además con perogrulladas que comportan, como siempre, un alto grado de especulación Dollar vs. Euro.

  • Saramago vive
    #85 Vota Vota

    13 i Saramago vive 03-06-2012 11:15

    ¡¡ Los Neocons y su codicia insaciable !! Arruinarse es negocio, recortar es negocio, PPrivatizar ni te lo cuento.

    Nacionalizar también, mira Bankia. Ahora resulta que los corruPPtos son igual que Bebo Morales nacionalizando.

    ¡¡ Hasta RODRIGO RATO reniega del PP y de las CABRONADAS que hacen contra la ciudadanía, con Bankia, con las educación, con la seguridad social !!

    El PP está lleno de sabandijas como Federico Trillo Vázquez Figueroa, actual embajador en Londres y PPermanente asesino del Yakovlev. Además de miembro del Oppus Dei.

    JACULATORIA: ¡¡Marrano, Marrano, no llegas al verano !! Marrano Rajoy dimisión, yaaaa!!

  • roswin
    #86 Vota Vota

    4 i roswin 03-06-2012 11:16

    jajajajaja, o sea, ¿que el Nobel Krugman cree que estos del PP y sus amigotes van a dejar de robar a los ciudadanos un solo minuto antes de que los ciudadanos se pongan en su sitio y reclamen el cese de los robos?. Joder, y tiene el Premio Nobel, que cosas.

  • tunikado
    #87 Vota Vota

    8 i tunikado 03-06-2012 11:17

    En los 90 toda Sudamerica sufrio unas politica impuestas que conllevaron el hundimiento de sus economias, el empobrecimiento de sus pueblos y la inmersion en unas crisis profundisimas de las que empiezan a emerger, esas politicas fueron impuestas por EEUU, FMI y BM, para su propio beneficio y con un gran beneficiado EEUU.

    Hoy en Europa se esta llevando a cabo lo mismo pero desde Alemania, siendo este pais el gran beneficiado, por eso Alemania no quiere eurobonos, por eso insiste en la austeridad.

    Tomemos ejemplo de Sudamerica y demos ejemplo al resto de Europa, tenemos una ventaja, conocemos bien el caso por la proximidad y el idioma, aprovechemoslo.

  • SNA
    #88 Vota Vota

    -2 i SNA 03-06-2012 11:19

    http://blogs.publico.es/fueradelugar/1096/ataque-psiquico-contra-los-mercados

    Los 15memos lanzan ataques Psíquicos cual pokémons

    Jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajajajajajajajajajajajajajajaja

    jajajajajajajajajajajajajaajajajajajajajajajajajajjajaa

    jajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajajajjajajajajaj

    A ver si evolucionan a Charmander jajajajajajajajajjaja

    Putos frikis xD

  • makonde
    #89 Vota Vota

    10 i makonde 03-06-2012 11:20

    Krugman es un encantador de serpientes, el flautista de Hamelín que alimenta el discurso de la socialdemocracia y de los socioliberales, según el cual es posible salir de la "crisis" sin dejar de rendir pleitesía a la oligarquía financiera y sin tocar sus intereses.

    El debate que alimenta Krugman me recuerda a las discusiones en el Senado romano en vísperas de que Roma fuese invadida y ocupada por los bárbaros: mientras estos estaban a las puertas de Roma, los senadores romanos discutían sobre si la toga debía ser unos centímetros más larga o más corta.

  • cedes1
    #90 Vota Vota

    6 i cedes1 03-06-2012 11:20

    Esto nos pasa por estar dirigidos en todos los campos por politicos ( y encima malos ) los ministros que gestionan carteras en practicamente todos los casos no saben ni de que va el asunto,una persona que gestiona la economia de un pais tendra que ser un buen economista al igual que la sanidad o la educacion,tienen que ser personas que se dediquen a ello,que sepan las necesidades o lo que no es tan necesario para cada cosa en cada momento ( no politicos ).

    Mangoneo y mala gestion,es lo que tenenmos y lo que hay que corregir en primer lugar si queremos salir de esta crisis.

  • Larrat
    #91 Vota Vota

    2 i Larrat 03-06-2012 11:21

    Krugman tiene razon en sus planteamientos de bienestar social,pero olvida que esos planteamientos de bienestar social,no existen ni caben en las cabezas de estos que practican el capitalismo salvaje,pues sus mentes estan saturadas por las practicas CANIBALISTAS.

  • roswin
    #92 Vota Vota

    6 i roswin 03-06-2012 11:24

    En las calles, los ladrones, dan un golpe a los transeúntes a quienes quieren robar sus carteras, y mientras están pendientes del golpe, les roban, en España, el Partido Popular, nos dan un golpe llamado "CRISIS", y mientras, nos roban con premeditación, alevosía, y, con la complicidad de la mayoría de la prensa, radio y televisión, (muchos ciudadanos sospechan que también de jueces y fiscales), IMPUNIDAD.

    Conclusión: la crisis no existe, es la estrategia de distracción que los amigotes del PP han utilizado para llevarse los ahorros del estado, o sea, NUESTRO DINERO.

  • CARIACONTECIDO
    #93 Vota Vota

    7 i CARIACONTECIDO 03-06-2012 11:25

    El problema de Krugman es que no ve la determinación política que hay tras el neoliberalismo. Kurgman es un economista bien intencionado, que ve, como lo vemos muchos, que el capitalismo podría aplicar otras políticas económicas, sin dejar de ser capitalismo, que generarían bienestar social y crecimiento. Y no entiende la tozudez de unos gobernantes que se empeñan en políticas que agravan la crisis.

    Y ese es el problema. Esta crisis está suponiendo una trasferencia de riqueza enorme a los de arriba. Jamás en un periodo histórico tan corto se había producido esa transferencia de riqueza. Pero ésa es la razón de ser del capitalismo. El capitalismo no es un sistema para optimizar la economía y el trabajo, sino para optimizar la explotación y acrecentar la plusvalía que queda en manos del capital.

    No es cierto que la salida a la Gran Depresión del 29 fueran las políticas económicas keynesianas. El capitalismo jamás ha sido capaz de autorregularse. Fue el equilibrio entre las fuerzas del capital y las fuerzas del trabajo el que hizo que el capitalismo tuviera que repartir la riqueza, y ese reparto de la riqueza creó un círculo virtuoso. La gente podía consumir, se necesitaban más fábricas, subía el empleo, se consumía más, se contrataban más trabajadores.

    El éxito del capitalismo, que lo tuvo, radicaba en la existencia de un movimiento obrero con capacidad de obligarle a repartir la riqueza. Ahora la relación entre capital y trabajo está desequilibrada. Escorada absolutamente del lado del capital. Y eso se inicia en los años 80 y se acelera con la caída del muro de Berlín y la deblace de la izquierda y el movimiento obrero.

    Por muchos analistas que nos vengan con soluciones lúcidas, la realidad siempre refleja un equilibrio de fuerzas. Y si no hay unas fuerzas del trabajo que sujeten las ansias devoradoras del capital, este se mostrará irrefrenable, por mucho que digan los premios nobel. Y nos llevará al precipicio.

  • en tierra hostil
    #94 Vota Vota

    3 i en tierra hostil 03-06-2012 11:25

    Receta

    hay que eliminar a los "antisistema tóxicos": véase los banqueros y todas las familias afines, los especuladores que se están forrando a consta de los intereses de "nuestras deudas" , los políticos vendidos a esta gente y ya puestos también a los chorizos corruptos.

    una vez eliminados pongámonos a vivir...

  • yateoyirapaz
    #95 Vota Vota

    2 i yateoyirapaz 03-06-2012 11:26

    Despues de trabajar 2.000 horas al año (las extras como no las pagaban ni las apuntabamos)

    de cobrar la parte proporcional de paga extra cada mes para que no nos pareciera tan miserable el sueldo que nos pagaban, de tener que trabajar la mitad de de la vida laboral ( y la que me queda) en el extranjero porque aqui no hay trabajo aun nos quieren hacer creer que estamos asi por haber gastado mas de lo que teníamos,que las pensiones son altas y que tenemos que bajarnos aún mas los sueldos y trabajar mas horas, si queremos competir con China, estos señores se quedan tan panchos, no se dan cuenta los Neoliberales, que lo que queremos es competir con Alemania, tener los sueldos y las pensiones de Alemania y las autopistas de Alemania (yo tengo un coche de 23 años) para que circulen a 200 km/h los mercedes y los BMW,

    Gracias Krugman por ser una voz contra la falacia de los Pensamientos Unicos (el de ellos)

  • basilidesy
    #96 Vota Vota

    2 i basilidesy 03-06-2012 11:26

    Si después de la jubilación duras dos días, mejor que mejor. Sólo pagaré pensiones dos días: Muerto el perro...

    Si después de mi jubilación duro dos días, habré sido un esclavo toda mi vida....

    Si...

    Si...

    Si...

    ¿Eso es lo que quieren? Lo parece totalmente.

  • tacuara
    #97 Vota Vota

    9 i tacuara 03-06-2012 11:27

    Como economista es buen vendedor de libros. Keynes sirvió como salida en el contexto de una época y su marco económico-social. Esta crisis no es más que un golpe de timón de la oligarquía financiera que controla la economía mundial, hacia un cambio del modelo económico: del Capitalismo neoliberal, al Capitalismo NeoFeudal.

    Debemos hacernos la idea, que las soluciones intermedias y las políticas conciliadoras de la lucha de clases, y los caminos circulares de Keynes ya no sirven.

    O aceptamos lo que hay, o lo combatimos.

  • maimonides
    #98 Vota Vota

    12 i maimonides 03-06-2012 11:28

    El neoliberalismo es la reimplantación de la ley de la selva con muy alta tecnología. El fuerte se come al débil y punto. Para qué nociones de cultura, ética o derecho, eso no sirve en la selva. Y eso sí, nosotros, de momento todavía ciudadanos, somos los débiles, pero, no olvidemos, somos muchísimos más, solo falta concienciación, perder el miedo porque pronto no tendremos ya nada más que perder (un ejemplo: imaginad que en esos documentales en los que nos muestran cómo los ñus son sistemáticamente devorados por leones y demás "reyes de la selva", un día se organizan y cuando varios leones les atacan diez mil ñus, de diez en fondo, atacan a los leones... imagináis lo que quedaría de los leones..., pues eso). Es decir, tenemos todo en contra, pero somos muchos más y lo que vivimos no es una pesadilla sino una realidad en el peor de los escenarios posibles Algo habrá que hacer, no?

  • fAlf
    #99 Vota Vota

    2 i fAlf 03-06-2012 11:29

    lobo 03-06-2012 09:58 #4

    De hecho nos está llevando al fascismo. Pero, ¿por quién fue provocada y para qué? Basta ver la coincidencia en el tiempo con la masacre de Gaza. Era previsible un aislamiento internacional del sionismo, así que había que distraer la atención con algo lo suficientemente grave, mientras los sionistas seguían avanzando en su plan de expulsar a TODOS los palestinos. Que el sionismo es fascismo ya lo dijo Einstein:

    http://archive.org/details/AlbertEinsteinLetterToTheNewYorkTimes.December41948.

    ZIONISM IS THE MOST ODIOUS DOCTRINE THAT HUMAN EVIL HAS FARROWED.

  • borlanga
    #100 Vota Vota

    9 i borlanga 03-06-2012 11:30

    La austeridad nada tiene que ver con lo que estamos viviendo, con austeridad se puede aspirar a "la vida buena" pero lo que tenemos es miseria y nos la sirve en taza grande el capitalismo. No estoy de acuerdo con este señor, la solución no está en "el crecimiento" se puede "crecer" solo a costa de empobrecer a la mayoría, como ahora se ha hecho, pero como estamos viendo en la actualidad, a muchos más. Es mentira que todos los seres humanos podamos vivir con los mismos bienes materiales que han derrochado los países capitalistas más desarrollados, eso es inviable, nos falta planeta. Pero además y sobre todo, al capitalismo nunca le importó el bien común, toda su lucha se basa el la explotación a la mayoría por ellos y lo demás son pamplinas.

  • patapeck
    #101 Vota Vota

    0 i patapeck 03-06-2012 11:31

    Le agregaría al final del titular un "de una puta vez" y lo encerraría entre signos de interrogación

  • wikifreaky
    #102 Vota Vota

    5 i wikifreaky 03-06-2012 11:31

    PPSOE ORCOS, mira que creo que se te ha pasado ponerme el negativo, como me he cambiado el avatar jijijiji

    Soy #39 wikifreaky, anda ponmelo, que sin ti no soy nada, querido!!

  • makonde
    #103 Vota Vota

    8 i makonde 03-06-2012 11:33

    estoico (10:51) ---------- Dices: "Krugman tiene razón, está diciendo lo que dijo Keynes e hizo Roosevelt para salir de la Gran Depresión, y lo que hizo la Europa de la posguerra (nosotros estábamos con Franco) durante las tres décadas siguientes que fueron las del mejor Estado del bienestar que ha habido"

    Te respondo a la gallega: ¿cuál era el potencial de crecimiento de la economía productiva real en las épocas que señalas, y cuál es el potencial de crecimiento de la economía productiva real hoy en día? (me refiero a ese potencial bajo dos condiciones: A) no alterar las políticas de libre comercio que son sagradas para la oligarquía y B) no alterar el status quo de la oligarquía financiera). El neumático está agujereado y por mucho que metas aire en la rueda, dentro de pocos kilómetros tendrás que parar y volver a meter aire.

    El neokeynesianismo es una falacia hoy en día, porque en un contexto de globalización capitalista, los procesos productivos están donde la mano de obra es más barata, donde no hay derechos sociales, ni normativas medioambientales, etc. Hasta los chinos están comenzando a trasladar algunos procesos productivos a África porque es más barato.

  • Pericles42
    #104 Vota Vota

    5 i Pericles42 03-06-2012 11:33

    Esta es la verdad más grande que se ha dicho sobre la crisis actual. Se estudia, o se estudiaba, yo la estudie, en el primer año de "teoría económica", Pero vino el neoliberalismo, cuya política es llenar los bolsillos de cuatro sinvergüenzas, y la borró de un plumazo.

    Pero esta panda de tontos que tenemos en los gobiernos, tan miopes y egocentricos que son incapaces de ver más allá de sus narices.

    Bueno ellos son unos mandados, y tienen que hacer lo que les dicen los beneficiarios de esta crisi

  • roswin
    #105 Vota Vota

    5 i roswin 03-06-2012 11:33

    Acabar con la CRISIS es fácil, SOLO HAY QUE DESPEDIR SIN LIQUIDACIÓN, (CON LA REFORMA DEL PP YA SE PUEDE), A NUESTROS EMPLEADOS HIJOS DE PUTA QUE NOS ESTÁN ROBANDO, MIENTRAS INTENTAN CONVENCERNOS DE QUE ELLOS SON LOS JEFES Y NOSOTROS LOS EMPLEADOS, A PESAR DE QUE SOMOS NOSOTROS QUIENES LES PAGAMOS SUS SUELDOS.

    DICCIONARIO PARA ENTENDER LA VERDAD DEL PP

    REFORMAS = ROBOS

    RECORTES = ROBOS, LAS FAES LES HAN DICHO QUE NO UTILICEN ESA PALABRA

    AJUSTES = ROBOS

    "MAS EURO" = ROBOS

    PACTO FISCAL = ROBOS

    CONVERGENCIA FISCAL = ROBOS

    NO GASTAR MAS DE LO QUE SE TIENE = ROBOS

    SABEMOS LO QUE HAY QUE HACER = ROBOS

    NO ENTIENDO MI LETRA = ROBOS

    ESTAMOS HACIENDO LO QUE TENEMOS QUE HACER = ROBOS

    NO NOS QUEDA MAS REMEDIO QUE HACER ESO = ROBOS

    "DICCIONARIO PARA ENTENDER LO QUE DICE EL PARTIDO POPULAR" AMPLIABLE

  • Maitete
    #106 Vota Vota

    6 i Maitete 03-06-2012 11:34

    Me horroriza pensar que somos conejillos de india que sufrimos los errores de unas políticas equivocadas que cambiarán, si lo hacen, cuando el mal ya está hecho.

    Nunca pensé que aprendiera algo de economía, saber que la teoría de Keynes es o no la adecuada, lo que es la prima de riesgo, el déficit...etc etc... Pero ¿esto no le corresponde saber a los gobiernos que hemos elegido? ¿es que sólo somos "material de laboratorio"?

    BASTA YA..!!

  • escarpe
    #107 Vota Vota

    1 i escarpe 03-06-2012 11:35

    los de pensamiento unico quieren hacernos callar a todos que digamos cuando uno tiene un trabajo-miseria "y da gracias que tienes trabajo que con esta crisis es casi un milagro" y asi callar y vendernos a los Rajos de turno para que a base de silencios caminar poco a poco hacia el fascismo economico .

    como la Tatcher dijo " tu estas bien, pues votame, no te preocupes de los demas"

  • Joser
    #108 Vota Vota

    2 i Joser 03-06-2012 11:36

    Mientras no sea ilegal y mal visto socialmente el préstamo con interés, esto no tiene solución.

  • krlos77
    #109 Vota Vota

    -1 i krlos77 03-06-2012 11:38

    Esperemos que le hagan caso, y se acabe esta crisis, mas de políticos preparados que de otra cosa.

  • Sudaca republicana
    #110 Vota Vota

    5 i Sudaca republicana 03-06-2012 11:39

    Sólo se trata de una decisión política: O se está del lado de la mayoría, o se está del lado de unos pocos. Pocos que fueron haciendo el mundo a su medida, a través del poder generado de diversas formas, medios de comunicación, implantación de estilos de vida irreales, moda (entiéndase el concepto sociológico del término), la droga (tanto para adormilar mentes como de economía sumergida en forma de trapicheo, porque a los pesados nunca los cogerán), la religión, etc, etc. Se fueron sin darnos cuenta, claro nos vendieron espejitos de colores con todo lo que mencioné antes, y ahora estamos envueltos en una maraña difícil de salir porque la gente mal cree que no podría vivir sin esos epsejitos de colores. Pero olvidan lo más importante: somos la mayoría del planeta, y la mayoría por definición no puede quedar por fuera del sistema. De lo contrario aunque no nos necesiten como mano de obra para reproducir su capital, nos necesitan para reproducirlo a través del consumo. Tenemos en nuestras manos cambiar el sistema. En principio, haciendo que los gobiernos que no nos defienden, CAMBIEN, cambiarlos, hacerlos dimitir. Si nosotr@s l@s ponemos donde están, también podemos quitarlos cuando los intereses que defienden son los de unos pocos.

    Ya lo dijo Marx "proletari@s del mundo, uníos!"!!!!

    Las decisiones políticas también son nuestra postestad.

  • tagomago
    #111 Vota Vota

    1 i tagomago 03-06-2012 11:39

    No hace falta ganar un Nóbel para llegar a la conclusión de que si el estado invierte en obras públicas se crea empleo, sobre todo si a la vez no se indica de dónde va a salir el dinero para ello.

    En el artículo aparecen algunas de las contradicciones a las que nos tiene acostumbrados cuando dice, por ejemplo, que es falso que hayamos vivido por encima de nuestras posibilidades, y después que la solución para España pasa por ajustar los costes de producción bajando los salarios. ¿ Aún más, señor Krugman ?

    Sus soluciones no han funcionado en USA cuando Obama las ha aplicado y, desde luego, alguien que afirma lo que sigue no puede dar lecciones nada, y menos de ética:

    El hecho es que, en general, las guerras son expansivas para la economía, al menos a corto plazo. Recordad que la Segunda Guerra Mundial puso fin a la Gran Depresión. Los 10.000 millones de dólares que cada mes gastamos en Irak van dirigidos, sobre todo, a adquirir bienes y servicios producidos en EEUU, lo que significa que la guerra ha sustentado la demanda, afirmó contundente en el blog The conscience of a liberal (La conciencia de un progresista) que mantiene en las páginas del New York Times.

  • ALIA
    #112 Vota Vota

    2 i ALIA 03-06-2012 11:41

    ¡¡ KRUGMAN FOR PRESIDENT.!!!

  • electrobardo
    #113 Vota Vota

    2 i electrobardo 03-06-2012 11:42

    Me imagino que en alguna reunión de los factotums mundiales dirían ... " Necesitamos un país mediano industrializado para experimentar control económico y presión sobre ciudadanos..." Unos dijeron... Italia, Grecia.... España....

  • YYOVOYYMELOCREO
    #114 Vota Vota

    4 i YYOVOYYMELOCREO 03-06-2012 11:43

    ESTA CLARO QUE LA AUSTERIDAD CONSISTE EN ROBARNOS EL DINERO PARA IR A PARAR A LOS BANCOS.

    EN LAS POLITICAS DE CRECIMIENTO EL DINERO REVIERTE EN LOS CIUDADANOS.

    DESCONFIO POR SISTEMA DE LA GENTE QUE OFRECE SOLUCIONES MAGICAS.

  • lascosicas
    #115 Vota Vota

    1 i lascosicas 03-06-2012 11:47

    ES que lo más escandaloso es que les da exactamente igual, aunque baje dios del cielo y les diga que se dejen de soplapolleces ya y se pongan a reactivar el consumo dándole dinero a quien lo necesita en lugar de a los bancos.

  • Abenamar
    #116 Vota Vota

    1 i Abenamar 03-06-2012 11:48

    Alguno va a proponer que le retiren el Premio Príncipe de Asturias y todos los Goya que tenga a ver si con ese otro premio que tiene de dejan hablar en algún sitio.

  • Climategate
    #117 Vota Vota

    3 i Climategate 03-06-2012 11:48

    Totalmente de acuerdo con Krugman:

    -Si das dinero a gente que lo necesita, lo va a gastar seguro.

    -La crisis que estamos atravesando es fundamentalmente gratuita.

    -El camino de la recuperación fue descubierto en 1929 con la Gran Depresión.

    -Para meternos en esta depresión han hecho falta décadas de malas ideas y políticas.

    -Bajar los salarios y los precios para volver a ser competitivos frente a terceros países como lo está planteando la Unión Europea, provocará un largo período de tiempo con tasas de desempleo elevadísimas.

    Saludos

  • ALIA
    #118 Vota Vota

    5 i ALIA 03-06-2012 11:50

    La solución que plantea para España y que Europa busca es ajustar los costes de producción, es decir, bajar los salarios y los precios para volver a ser competitivos frente a terceros países. ====== MIRE , BAJAR LOS SUELDOS , ESO ESTA CHUPAO, YA SE ESTA HACIENDO Y ALGUNOS SE LOS HAN BAJADO TANTO QUE YA NO COBRAN NI DESEMPLEO, PERO " BAJAR LOS PRECIOS??????? BAJAR LOS PRECISOS ....????? ¡¡¡ VAMOS, ESO, NI MUERTOS !! AQUI NO SE BAJA NINGUN PRECIO, ES MAS CADA DIA ESTAN MAS ALTOS, LA CESTA DE LA COMPRA ( y lo dice un ama de casa) ES UN AUTENTICO ESCANDALO, LOS PUTOS HUEVOS HAN SUBIDO EL 50% ( por ejemplo) , a ver, caballero, que hacemos con estas cosas???? estamos en un tunel sin salida, los poderosos cada dia mas poderosos mas ricos y pudientes, la clase trabajadora, cada dia mas pobre, mas asfixiada y abocada a la desesperación, su salida no es valida, lo siento.

  • cero11
    #119 Vota Vota

    4 i cero11 03-06-2012 11:52

    #81

    JV

    Previsiblemente

    El PP nunca reconocerá que lo que está haciendo es política para que sus amigotes se llenen los bolsillos e intentar salvar el máximo de diputados que están imputados.Pero siempre echarán esta catástrofe a ZP o Aturquia.

  • Sucellus
    #120 Vota Vota

    4 i Sucellus 03-06-2012 11:52

    #33 Kill them all 5

    No es que meta a todos los capitalistas en el mismo saco, es que están en el mismo saco. El capitalismo ha tenido mucho tiempo para demostrar si es útil o no y lo que ha demostrado es que sea bajo el formato que sea, siempre necesita de la dominación del hombre por el hombre. Que por muy "humano" que lo intenten disfrazar, siempre es para beneficio de unos pocos a costa de casi todos, que su base es el trabajo asalariado, lo que a fin de cuentas es una dictadura más por muy bien remunerado que esté. A lo que voy, es que el capitalismo, ya sea con la intervención del estado o por manos privadas, es el robo de la producción de la clase obrera para beneficio de unos cuantos parásitos. Por eso los meto en el mismo saco, porque los Keynesianos, la escuela austriaca o la de Chicago, se necesitan mutuamente para que el capitalismo sobreviva a sus crisis cíclicas y proponerse como alternativa cuando el otro falla, esas crisis que muchos marxistas se empeñan en ver como teledirigidas por una clase dirigente y que en realidad son parte intrínseca del mismo capitalismo, aunque algunos sepan aprovecharse mejor de ellas, ya que el capitalismo se basa en el crecimiento económico y si algo no se puede hacer y es totalmente insostenible, es crecer eternamente, al menos todos, cosa que creo está sobradamente demostrada.

  • Sudaca republicana
    #121 Vota Vota

    4 i Sudaca republicana 03-06-2012 11:52

    Creo que al subirse, mi mensjae anterior ha tenido algunos errores, pero la idea central igual está.

    Por otro lado pienso, cuán vigente está lo que Marx decía en cuanto a que el capitalismo engendraría su propia destrucción. Estamos asistiendo a ese proceso y tal vez cuando lo estudiábamos ni podíamos imaginarlo.

    El tema es que las generaciones que pasamos los 40 no sé si llegaremos a ver un cambio o sólo asistiremos a la pura decadencia.

    Lo importante aquí es pensar que somos actores protagonistas de este momento y que lo que suceda dependerá también en parte a nuestras actuaciones.

    Resistámonos a la idea de "catástrofe natural" que todo lo que vivimos NO TIENE NADA de natural. No seamos ilus@s que todo esto ha sido pergeñado y contruído desde hace décadas, que a esto no se llega de un día para el otro.

    La pregunta que como ciudadan@s debemos hacernos es: Dónde estuvimos todo este tiempo????

  • Koba el Terrible
    #122 Vota Vota

    -6 i Koba el Terrible 03-06-2012 11:56

    A ver si lo entiendo. Das dinero a los pobres para que estos puedan consumir.....

    Y si damos créditos a todos para que se puedan comprar casas y de esa forma sean propietarios y se hagan clase media? Ah., coño que esto es lo que hizo Crinton y fue el inicio de todo este picos ríe de las suprime( o como se escriba)

  • cobolosey
    #123 Vota Vota

    2 i cobolosey 03-06-2012 11:57

    Krugman fue uno de los que recomendó a la Reserva Federal, con explosión de la burbuja de las .com en el 2002, la creación en USA de una burbuja inmobiliaria a través de tipos de interés excesivamente bajos, que como todos sabemos es la culpable de que empezara la crisis en USA.

  • vendimiador
    #124 Vota Vota

    -6 i vendimiador 03-06-2012 12:01

    jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja. economistas .jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja.A repasar la suam de la cajera de mercadona le llaman experto economista.jajajajajajajajajajajajajajaja.

  • josechu2012
    #125 Vota Vota

    5 i josechu2012 03-06-2012 12:03

    Todos los que dirigen la economía no han trabajado nunca. Digo trabajar, apechugar con el duro esquema de trabajar en una cadena de producción, donde se tienen que cumplir objetivos, aunque estén en consejos de administración y funcionan por objetivos, eso no son reales, sino ficticios, como resulta ser su economía ficticia, fuera de las necesidades reales del ser humano, del género humano. La economía mientras no vuelva a los objetivos reales de economía contante y sonante, es decir economía realmente dineraria y no sólo especulativa no tendrá solución. Además los estados tiene que someter a la economía, porque sino será ésta la que someta a los estados minimizándolos de tal manera que la economía de este tipo especulativa lo ahogará todo. Si la economía impone sus criterios a los estados nada podremos hacer. Las sociedades capitalistas tienen que tener medios para perpetuarse porque lo llevan en sus genes ideológicos, pero se deben y tienen que someter a las reglas de los estados, sino no podremos hacer nada, cada cinco, diez o en el tiempo que necesiten hacer una crisis la harán para ganar más dinero y acabarán con todo

  • medievales
    #126 Vota Vota

    4 i medievales 03-06-2012 12:06

    Creo que no he leido bien el articulo de este nobel porque llega a decir que la solucion para España es que hay que bajar los sueldos y los precios.....uhmmmm...

    no es lo que los empresarios quieren? como se puede propugnar dar más dinero a la gente para que gaste mas y luego pedir que se bajen los salarios? quien daria el dinero? el estado a través de deuda con lo que la prima seguiria por el Kilimanjaro?

    Debo de estar espeso hoy...lo siento

  • vendimiador
    #127 Vota Vota

    -6 i vendimiador 03-06-2012 12:08

    lan senda a seguir ya la dicté aqui en este periodico : inflaccion ,inflaccion ,inflaccion .unica manera de corregir y parar la deflaccion del sistema.

    jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja. economistas. pero vamo a ver :si no han sabido predecir el comportamiento economico con semanas de antelacion .recordemos los brotes verdes -ojo que el de guindos este es igual- de zapatero, y la recuperacion espectacular que pronosticaba rajoy no digamos, el bombo y el platillo que ha gastao para nada porque la economia sigue su curso testarudo pidiendo inflaccion.

  • informacionydinero
    #128 Vota Vota

    -1 i informacionydinero 03-06-2012 12:09

    Todo esto lo explica Krugman en este libro:

    http://www.informacionydinero.com/el-libro-del-mes-la-conciencia-de-un-liberal-de-paul-krugman/

    Muy recomendable para entender mejor todo este desastre.

  • Fraleg
    #129 Vota Vota

    6 i Fraleg 03-06-2012 12:09

    Krugman: Podemos acabar con esta crisis ya

    Sí, mandando a tomar por culo a los banqueros y a sus políticos serviles...

    Si no se ha dado todavía, es porque hay gente que cree en ellos...

  • Echospace
    #130 Vota Vota

    6 i Echospace 03-06-2012 12:11

    Como si el keynesianismo fuera a acabar con la explotación del hombre por el hombre, o fuera a terminar con los monopolios, o sirviera para socializar los medios de producción para que todos disfrutemos de sus beneficios.

    Es el discurso de la hipócrita social-democracia liberal en épocas de crisis. Nada nuevo a la vista.

  • PIENSO LUEGO VIVO
    #131 Vota Vota

    1 i PIENSO LUEGO VIVO 03-06-2012 12:11

    Krugman, LUMBRERAS que eres un LUMBRERAS, en tu " ensayo" no descubres nada que algunos llevamos diciendo desde que No peinabamos canas en las partes nobles, no hay que ser muy listo para darse cuenta que cuando un trabajador, con un salario más que decente, siempre lo utiliza para mejorar su calidad de vida ( comprando una tv nueva, cambiando el cuarto de baño de su vivienda, etc.etc.etc...................................) es decir en mover el dinero en la ECONOMIA PRODUCTIVA,que es la inica que genera riqueza e igualdad de oportunidades y pleno empleo.

    LUMBRERAS que eres un LUMBRERAS.

  • vendimiador
    #132 Vota Vota

    -3 i vendimiador 03-06-2012 12:12

    lo que pretende este sistema enfermo es lo siguiente:mantener el valor de lo intangible y devaluar el valor de los tangible.esto es simplemente ir contra natura.

  • MARIA NO DALACARAJOY
    #133 Vota Vota

    4 i MARIA NO DALACARAJOY 03-06-2012 12:12

    INTENTAN CONVERTIRNOS EN UN SATELITE ALEMÁN.

    RESISTENCIA

    BOICOT A LOS PRODUCTOS ALEMANES: QUE LOS COMPRE LA SOCIEDAD ALEMANA SI TAN BIEN LES VA

  • Condiéresis
    #134 Vota Vota

    3 i Condiéresis 03-06-2012 12:15

    Es una crisis creada por la ambición de algunos humanos par ganar suculentos y pingües beneficios.

  • Marco Atilio
    #135 Vota Vota

    2 i Marco Atilio 03-06-2012 12:16

    Una crisis a todas luces provocada y con un plan perfectamente establecido, el de eliminar a individuos (los asalariados con sueldos de asco, los que no tienen poder adquisitivo, los parados...) claramente prescindibles para el sistema. Somos carnaza que se puede tirar por la borda. Me da la impresión de que estamos inmersos en plena Tercer Guerra Mundial, una guerra económica que puede acabar con más gente que si se utilizaran armas convencionales. Una guerra que claramente estamos perdiendo.

    http://yumysgalaxy.blogspot.com.es/2012/05/politicos-y-politicas-de-asco.html

  • mirina
    #136 Vota Vota

    3 i mirina 03-06-2012 12:17

    Gracias Krugman

    Voces como la tuya son necesarias. PARAD LA CRISIS YA!!!!

    Han creado la crisis como excusa perfecta para robar la caja del dinero público. No tardando mucho nuestro dinero público irá a parar a manos de la CEOE u otro organismo privado aún peor.

    AÚN NO HEMOS TOCADO FONDO

  • moineau
    #137 Vota Vota

    7 i moineau 03-06-2012 12:20

    Al Nobel (*) Krugman:

    No soy economista -afortunadamente-, y mucho menos Nobel -afortunadamente, también-; y si un tanto minimalista, así que te lo explico en pocas palabras,

    "coexisten dos tipos de dinero: el del monopoly que es el que fabrican/inventan los poderosos, y que no vale una mierda -sí, sí, con ese dinero 'conceden' las hipotecas y demás créditos-; y el dinero sudado -obtenido por nuestro trabajo-, y que es más real, y con el que nos hacen devolver las hipotecas y demás.

    Así de sencillo y claro es el robo. Y desmontar esto va a costar mucha sangre.

    (*) Por cierto, Krugman, no tengo ni idea de porqué existe el Nobel de Economía, ni porqué te lo dieron a ti, ni me voy a molestar en enterarme. Pero, los economistas -y he conocido a varios-, mereceréis un respeto por uno o muchos motivos, mas no por ser economistas.

  • makonde
    #138 Vota Vota

    3 i makonde 03-06-2012 12:21

    borlanga (11:30) ------------- Sobre tu afirmación "Es mentira que todos los seres humanos podamos vivir con los mismos bienes materiales que han derrochado los países capitalistas más desarrollados, eso es inviable, nos falta planeta"

    Me alegro que menciones un PRINCIPIO tan esencial y básico como ese y que la mayoría de la gente no tiene en cuenta. Sistemáticamente la mayoría de la gente olvida lo que con muy buen criterio has mencionado en tu comentario. Y como muy bien dices, lo demás son pamplinas :-)

  • spanishbloke
    #139 Vota Vota

    1 i spanishbloke 03-06-2012 12:21

    Dicho queda.... que pandilla de embusteros y sinvergüenzas...

  • queojl
    #140 Vota Vota

    1 i queojl 03-06-2012 12:22

    ¡Otro salva Economías!...¿O es un simple vende libros de economía?. No creo que nuestros politicos sean muy capaces, este señor tampoco lo veo mas que como un vendedor de libros.

  • leonYdas1
    #141 Vota Vota

    7 i leonYdas1 03-06-2012 12:22

    interesante. de keynes a friedman y vuelta a empezar. de la escuela británica a la de chicago sin parar por marx.

    sí, sí. vale vale.

    ¿discursos como el de este tipo forman parte del plan? probablemente.

    y mira cómo bala mi ovejita beeeeee y como le responde el corderito baaaaaa

    ................

  • Julfer
    #142 Vota Vota

    0 i Julfer 03-06-2012 12:23

    Muchas gracias, Paul Krugman por esa lucidez con toda la autoridad de premio Nobel.

    Pero resulta que no se trata de que se equivoca esa minoría que está tomando las decisiones en contra de la mayoría mundial. Simplemente están obteniendo todos los beneficios que tenían previstos, principalmente ser absolutamente poderosos y lo están consiguiendo prácticamente sin disparar.

    El problema es cómo esta mayoría perjudicada que somos puede ser capaz de organizarse y actuar en favor de los derechos que ahora estamos perdiendo tan rápidamente. Hay que tener en cuenta que esa minoría absolutamente poderosa paga "mejor" a las personas que nos representan en todos los poderes institucionales y por eso muchas de esos representantes obedecen a quienes pagan más y no a la mayoría que les elije.

    Es una opinión.

  • Codino
    #143 Vota Vota

    3 i Codino 03-06-2012 12:24

    Sr. Krugman, para este viaje no hacían falta tantas alforjas.

  • projose
    #144 Vota Vota

    6 i projose 03-06-2012 12:27

    Lo siento amigos pero este hombre se equivoca. Si se acaba la crisis ya no se consiguen los objetivos previstos por Alemania: conseguir un tercer mundo con mano de obra barata a sus puertas para que el transporte de las manufacturas, a coste laboral casi cero, les salga más barato que hacerlo desde la India o China.

    Salud y Revolución

  • Gabie Otto
    #145 Vota Vota

    0 i Gabie Otto 03-06-2012 12:29

    #73 SNA 03-06-2012 11:00

    ¿Los distintos mercados son estancos o son interdepediendes?

    ¿Condena usted la IS y la LM?

    ¿A qué huele la demanda agregada?

  • EspecimenStrikesBack
    #146 Vota Vota

    -1 i EspecimenStrikesBack 03-06-2012 12:31

    Para acabar con esta crisis, 1º habría que patalear unos cuantos traseros pancarteros.

  • angieX
    #147 Vota Vota

    11 i angieX 03-06-2012 12:34

    #52

    cierra la boca...

    que cualquier español, hasta el mas pringao, vivia mejor con zapatero que con el pp que estamos sufriendo...

  • Caristios
    #148 Vota Vota

    5 i Caristios 03-06-2012 12:34

    #2 avrogrado. No demuestres tu ignorancia tan alegremente. Paul Krugman es uno de los economistas más respetados en USA. Antes de opinar deberías leer sus artículos, ya que sus libros sería mucho pedirte.

  • juanvate
    #149 Vota Vota

    4 i juanvate 03-06-2012 12:35

    El único problema son las personas.

    Creo que todos tenemos ideas sobre cómo

    terminar con esta crisis, pero ¿cómo convencer

    al diablo de que hay que ser solidario?

    Desgraciadamente, Europa esta controlada

    por una panda de chacales que mueven los hilos

    de unas marionetas llamadas políticos, es decir,

    sus portavoces oficiales.

    Vivimos dentro de una niebla artificial,

    parece que las personas ya no contamos

    porque se ha creado una especie de máquina

    que funciona por sí sola, lo que llamamos mercados,

    o Gran Hermano, o el ojo que todo lo ve.

    Lo peor de todo, es que los ladrones, los auténticos

    criminales, con nombres y apellidos, continúan

    en la sombra, nadie sabe quiénes son, que rostro indecente tienen ...

    Para dar la cara, ya tienen al político de turno que habla en sus nombre.

  • Abenamar
    #150 Vota Vota

    3 i Abenamar 03-06-2012 12:36

    Retiro el crédito, subo cuotas y embargo bienes por impagos, dejo de pagar a través de mis administraciones y empresas públicas, cierro mis empresas dejando de pagar a todos, estallo la burbuja inmobiliaria, vacío las cajas de ahorros desde dentro, logro el mayor desempleo de Occidente, hundo el consumo, arruino el comercio, lo que hace aumentar más el desempleo, pierdo ingresos por ruina de los ciudadanos, recorto gastos externos porque no recaudo ni para los propios, hundo más el consumo y genero más desempleo, por lo que tengo que subir impuestos para sacar más de cada vez menos gente, pero reduzco gastos recortando prestaciones económicas, porque lo debo de recortar para no gastar más de lo que ingreso y es cada vez menos hasta que sólo quede lo comido por lo servido, aumentando mis propios gastos hasta que se igualen al total. Voluntad política sí que ha habido pero no buena. Cayó el castillo pero sólo quedaron las ruinas, muy pírrico todo esto.

  • makonde
    #151 Vota Vota

    7 i makonde 03-06-2012 12:37

    Pericles42 (13:33) ----------- "Pero vino el neoliberalismo, cuya política es llenar los bolsillos de cuatro sinvergüenzas"... Ya... y entonces vino el lobo malo y se comió a las pobres ovejitas, ¿verdad? Pero vendrá el príncipe azul vengador reencarnado en Keynes para devolvernos la felicidad. ¿Es así? ¡Qué linda historia!

    El neoliberalismo NO ES UNA PATOLOGÍA DEL SISTEMA: es la expresión de una fase concreta y específica del desarrollo capitalista, de la misma forma que el keynesianismo lo fue en otra. La falacia es vendernos como una ANOMALÍA lo que es parte del sistema. Es una manipulación ideológica con la que se intoxica a las masas dándoles falsas esperanzas. Te invito a contestar la pregunta que formulo en 13:33 justo encima de tu comentario.

    ¡¡Cuánto daño y cuánto delirio colectivo ha provocado meter a Marx en el baúl!!

  • makonde
    #152 Vota Vota

    6 i makonde 03-06-2012 12:41

    leonYdas1 (12:22) ---------------- Bravo por tu comentario: "interesante. de keynes a friedman y vuelta a empezar. de la escuela británica a la de chicago sin parar por marx". ¡¡Así es amigo!!

  • sicomoro
    #153 Vota Vota

    8 i sicomoro 03-06-2012 12:41

    NO HAY COSA MAS TRISTE QUE VER A LOS TROLLS DEFENDER LA POLÍTICA PEPERA. SERÁN TOOOOONTOS, QUE SE CREEN QUE A ELLOS NO LES AFECTARÁN LOS RECORTES...Menuda panda de capullos.

  • El titan
    #154 Vota Vota

    1 i El titan 03-06-2012 12:42

    ¡Pues salgamos de la crisis!

    Pero no a lo Keynes, sino a lo "Socialismo o barbarie".

    http://diariosdeunmaldito.blogspot.com.es/

  • heliov
    #155 Vota Vota

    2 i heliov 03-06-2012 12:42

    La mejor forma de salir de la crisis no sólo es el keynesianismo... Este se tiene que ver acompañado de un nuevo proyecto económico, es decir, de gastar en la llamada Economía Verde y en la del Conocimiento. Esto sólo es posible si aumentamos nuestro gasto en educación y formación.

    TENEMOS QUE GASTAR INVERSIÓN PÚBLICA PARA REFORMAR NUESTRO APARATO PRODUCTIVO Y ESTO SÓLO ES POSIBLE CON UN SISTEMA EDUCATIVO OPERATIVO.

    Al respecto ver: http://histoclio.blogspot.com.es/2012/06/marea-verde.html

  • juanvate
    #156 Vota Vota

    4 i juanvate 03-06-2012 12:43

    #135 Projose

    Totalmente de acuerdo contigo, Projose.

    Para competir con China será necesario disponer de mano de obra tercermundista:

    en Portugal, Grecia, Irlanda y España.

  • KELESDEN
    #157 Vota Vota

    0 i KELESDEN 03-06-2012 12:46

    "Krugman: "La salida de la crisis está bloqueada por la falta de lucidez y de voluntad política"

    Es que la verdad este tío tiene razón, en cuanto los políticos se atrevan a revisar el problema de inmigración que actualmente padece nuestra querida nación, aquí ni crisis ni leches, no falta trabajo, sobra gente, no es tan difícil de entender, Señor Rajoy.

  • Paulino365
    #158 Vota Vota

    1 i Paulino365 03-06-2012 12:47

    ¿Porqué los neo liberales hacen sufrir a la gente, a propósito?Muy sencillo a través de la economía se llega a la política y a la moral de la mayoría del pueblo. Y que yo sepa en toda la Historia de la humanidad lo neoliberal, derechoso y retrógrado lo único que pretende es tener a la mayoría del pueblo aherrojado y sometido, que es más fácil de controlar. Y aunque el ser racional sea, parece, el único capaz de razonar, está visto que prefiere no hacerlo y que le lleven de la manita aunque sea al suicidio.Para ello no le importa ni engañar ni humillar o incluso matar (aunque de éso también sabe mucho cualquier totalitarismo incluido los que se llamaban y se llaman 'de izquierdas').El caso es que no haya concordia, ni paz, entre la gente inocente que es la mayoría.Por ello favorece su enriquecimiento y su poder -cualquier clase de poder-.

  • El Noi del Sucre
    #159 Vota Vota

    11 i El Noi del Sucre 03-06-2012 12:48

    Del capitalismo no se salva uno con más capitalismo, por muy maquillado de keynesianismo-socialdemocracia que se nos venda.

    Es un sistema intrínsecamente depredador, ya que como su nombre indica lo que prima es la reproducción ilimitada del capital por encima de cualquier otra consideración humana, ética, ecológica,...

    Es un sistema ineficaz porque se funda en falacias que rompen todos los esquemas de la lógica más elemental: el crecimiento perpetuo, que no existe ni existirá nunca, y la autorregulación, que es incompatible con la apropiación ilimitada de la plusvalía generada por la fuerza de trabajo en la que se basa su funcionamiento.

    Es un sistema injusto: se pone a las personas, a los animales y a la naturaleza al servicio de la acumulación de riqueza en unas pocas manos.

    Es un sistema mentiroso: no prevé mecanismos de igualación de las condiciones de vida entre los generadores de la riqueza, que somos los trabajadores, y los que se apropian de ella (empresarios y capitalistas en general).

    No, señores keynesianos, noooo... Este sistema no funciona, por muchos parches que se le pongan. La solución es la colectivización de los medios de producción por los trabajadores libremente asociados, autogestionados y guiados por el apoyo mutuo. La solución pasa por no alimentar su rueda, no trabajar en sus empresas, no aplicar sus principios rectores.

    Una buena manera de empezar es desarrollar la red cooperativista para vaciar de contenido a las empresas capitalistas. Esta y no otra es la vía económica hacia el comunismo libertario.

    No valen medias tintas ni paños calientes.

  • osmalu
    #160 Vota Vota

    0 i osmalu 03-06-2012 12:50

    Mientras las grandes fortunas continúen ejerciendo la voracidad especulativa, algunas con la ayuda de inescrupulosos brokers, dealers , lobbys ,etc., utilizando las fisuras del sistema en los diferentes mercados financieros internacionales, mientras no cesen en su fracasado, codicioso y suicida empeño de ganar mas, mientras el 95% del dinero que se mueve cada día en el mundo responda a la especulación y no exista detrás economía real, mientras la economía se base en la deuda y en la explotación de recursos perecederos, mientras se sigan alimentando guerras (50 en la actualidad) para potenciar la industria bélica, la segunda en importancia luego de la del petróleo, mientras no existan organismos reguladores fiables, mientras no se controlen los paraísos fiscales, donde también se blanquean los capitales provenientes de la droga y la prostitución, mientras las empresas que contaminan ganen más, mientras se sigan administrando erróneamente los recursos del planeta NO habrá salida a esta crisis y sus consecuencias será un gran colapso que dependiendo quien lo administré (gente sabia, profesionales capacitados o los inútiles de siempre) tendrá como final una nueva etapa esperanzadora o un caos global .

    Aunque nos quieran hacer creer que la economía es muy complicada existe mucha gente, cada día más, consciente de hacia donde nos están llevando ciertas familias respaldadas por las instituciones.

    Empecemos por conocer la identidad de los que verdaderamente nos están causando los problemas. Es necesario saber quienes son para irlos relevando y apartándolos del poder. Si no llegamos a las raíces de nuestros males todo lo demás serán vanos intentos. Ellos han fracasado.

    Nosotros, que estamos siendo cada vez mas conocidos, hemos comenzado a triunfar.

  • Wethepeople
    #161 Vota Vota

    -1 i Wethepeople 03-06-2012 12:52

    Es de risa lo vuestro...en Suecia se ríen de nuestra analfabeta izquierda y nuestro nobel mas querido!!!!!!

    La verdadera socialdemocracia ha desaparecido hace tiempo. Por lo que leo, los hay quienes han vuelto al marxismo más primitivo (como siempre dando lecciones de economía),

    y los hay quienes defienden las burradas keynesianas más refutadas, planteando la FALSISIMA alternativa entre austeridad y crecimiento.

    Lo irónico es que nos va a salvar un CONSERVADOR, (que de malvado y despiadado NEOLIBERAL TIENE POCO).

    Si es que antes no nos ahoga el monstruo que hemos creado en nombre de la socialdemocracia.

  • Un amigo
    #162 Vota Vota

    8 i Un amigo 03-06-2012 12:52

    "Para meternos en esta depresión han hecho falta décadas de malas ideas y políticas"..........

    ó, creo yo, de "BUENAS" ideas de MISERABLE CORRUPCION........

    Esta situacion no es casual ........es causal......

  • Rayuela
    #163 Vota Vota

    5 i Rayuela 03-06-2012 12:53

    Para gestionar la economía existen razones éticas, política y meramente económicas. En España V. Navarro, y muchos otros en la misma línea de pensamiento, vienen diciendo que el proyecto social de derecho no solo es deseable ideológica y éticamente sino que constituye un instrumento capaz de exorcizar este tipo de crisis que padecemos. La obediencia ciega al neoliberalismo, digamos Aznar y su Estado mínimo, ha resultado letal en la medida en que se ha querido reducir la inversión social a la vez que se ha espoleado al sistema financiero. El horror proviene del mundo del dinero y de la mera especulación.

    España, su gobierno, está entre la enajenación neoliberal y la obediencia sumisa a intereses ajenos a nuestro país. Con ello se ha descubierto la ignominia que se esconde en la constitución del actual régimen político, la partidocracia, con lo que tiene de corrupción, clientelismo y connivencias con el capital.

  • requiem
    #164 Vota Vota

    4 i requiem 03-06-2012 12:56

    Acabar con algo que no existe excepto en las manos especuladoras de unos cuantos miserables que son capaces de idiotizar a los dirigentes políticos, entre estúpidos gobernantes y delincuentes legales estamos.

  • Un amigo
    #165 Vota Vota

    5 i Un amigo 03-06-2012 12:56

    "La crisis que estamos atravesando es fundamentalmente gratuita" ........Parafraseando y modificando el contexto de lo que dice........Para nosotros es COSTOSISIMA, ............y para los gestores.....la llave a un espacio de poder inimaginable.....

  • BenDover
    #166 Vota Vota

    -5 i BenDover 03-06-2012 12:59

    Ja, ja, ja ...

    Este tio no tiene ni idea de macroeconomía. El nobel se lo dieron por el interestelar trade, algo que, segun el mismo confiesa, escribió de cachondeo y que los palurdos de la academia sueca se tomaron en serio.

    Pero vamos, que de macroeconomía, ni zorra.

    Vaya panda de incultos que andais por aquí. Darias risa si no dieseis pena.

  • AL TROTE
    #167 Vota Vota

    5 i AL TROTE 03-06-2012 13:01

    Un sistema libre donde se rompe la piñata y los niños más grandes acaparan todos los juguetes y "los" chuches y los más peques se joden porque no pueden, ni saben ROBAR.

  • AL TROTE
    #168 Vota Vota

    13 i AL TROTE 03-06-2012 13:02

    Un sistema injusto que crea avaros, idiotas y robots.

  • vayase
    #169 Vota Vota

    5 i vayase 03-06-2012 13:05

    #127 Vota Vota

    -1 i vendimiador

    Krugman es un pedazo de premio nobel y tu que? Montoro que? El premio chaca!!

    ppsoe orcos cobarde

  • Martyn
    #170 Vota Vota

    1 i Martyn 03-06-2012 13:06

    Otro iluso economista posmodernista, como se nota la talla de los nobeles economistas hoy en día, da autentico miedo.

    No tenemos dinero ni para Keynes.

  • habidis
    #171 Vota Vota

    -6 i habidis 03-06-2012 13:08

    #156Rayuela03-06-2012 12:53

    Con ello se ha descubierto la ignominia que se esconde en la constitución del actual régimen político, la partidocracia, con lo que tiene de corrupción, clientelismo y connivencias con el capital.

    ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    pues eso tiene fácil solución

    acabar con el actual régimen y con los partidos políticos y salir de la ue

    ¿que tal reinstaurar una dictadura neofranquista?

  • AntonioGil
    #172 Vota Vota

    6 i AntonioGil 03-06-2012 13:12

    Espero y deseo que los griegos sigan el ejemplo de los islandeses: votarán mayoritariamente a Syriza que, con los 50 diputados de mejora, tendrá mayoría más que suficiente para exigir la renegociación de la deuda (30 años para pagar al 5% de interés máximo), al tiempo que no abandona ni el euro ni la UE, sino que, con otros (que no serán los rajoyanos), obligará a organizar la UE como estados unidos de europa...

  • makonde
    #173 Vota Vota

    5 i makonde 03-06-2012 13:12

    Manual de coctelería política. ¿Cómo hacer un buen "cóctel bucle"? El cóctel bucle es un combinado de agradable sabor y muy fácil de preparar:

    Ingrediente 1: meta en la coctelera el argumento "toda la culpa se llama neolioberalismo; en el caso concreto de España además, toda la culpa es del PP".

    Ingrediente 2: idem el argumento "toda la culpa es de la situación creada por ZP y el PSOE y sus políticas de derroche y que además los ciudadanitos han vivido por encima de sus posibilidades".

    Ingrediente 3: Sazonar abundantemente con retóricas Friedman vs Keynes

    Ingrediente 4. Meter unas gotitas de buenismo alternativo previamente desprovisto de cualquier componente teórico marxista y, por supuesto, sin las asperezas de la lucha de clases.

    Ingrediente 5. Añadir una buena dosis de elecciones cada 4 años.

    Agitar bien, servir en copa elegante y disfrute del cóctel bucle.

    PD/ Las autoridades sanitarias advierten: el abuso de esta sustancia provoca alteraciones en la percepción de la realidad y alucinaciones. En caso de intoxicación, consulte a la izquierda real para su tratamiento.

  • CaesarTarraco
    #174 Vota Vota

    0 i CaesarTarraco 03-06-2012 13:13

    Coincido con #119.

    Es más, agregaría que si uno quiere ver el futuro hay que leer el pasado. Muchos de los que escriben aquí en el foro, así lo han dicho, incluso el redactor del articulo cita al propio Krugman como un descubridor de lo ya descubierto: "que la solución ya está inventada para este tipo de crisis".

    Un ejemplo: el New Deal, con su aumento de los sueldos por decreto, su regulación total de los precios para evitar su incremento como consecuencia del aumento de los sueldos (la picarezca está en todas partes), su corte a la especulación financiera estableciendo reglas muy duras al sector, su conjunto de inversiones públicas (presa Hoover, rutas, los canales del río San Lorenzo, el Metro "público" de Los Ángeles (que por cierto se lo cargaron los especuladores del sistema de autobuses), etc).

    Ahora bien, hay algunos aspectos negativos que no se quieren tener en cuenta por parte de la clase dirigente, clase que en términos de calidad y formación se encuentra a años luz de distancia de aquellas clases políticas y económicas de la primera mitad del siglo XX que hicieron frente a dos guerras mundiales, un crack como el del '29, y algunas crisis previas como las de la primera década del siglo. Esos aspectos son: la globalización tan manida, y la famosa productividad.

    La globalización es una argucia que permite ampliar el tablero del juego especulativo, de forma que ya no son sectores economicos ni países a los que se ataca, sino regiones del planeta, llevando el dinero de un sitio a otro, enriqueciendo a unos y empobreciendo a otros, para posteriormente recorrer el camino inverso. No se trata de fabricar para más mercados, sino de moverlos de un sitio a otro, para luego volver a crearlos .Así es como llegamos al producto estrella de la globalización: "la cifras 'virtuales' de dinero en cuenta". Ni siquiera hace falta que sean reales!!!!

    En todo ese proceso se genera como "mal menor" una casta de personas que vuelven a la situación de miseria humana en el trabajo y en la salud, y que tanto costo eliminar. Son solo "mano de obra", "RRHH", 4 letras que tanto deploro por lo que conllevan. Los humanos se vuelven recursos, solo eso. Por tanto, un recurso está para ser utilizado hasta que no sirve más.... o hasta que se ha "consumido". Así es como nos tratan algunos de nuestros congéneres. La existencia misma de una persona es para otras personas absolutamente irrelevante. En Europa, los "recursos" en cuestión, es decir, las personas, disponían y aun disponen de un status que les hace ser "libres", pueden decidir. Y ese no es el objetivo de los que mandan en este juego tan cruel. En EEUU la pobreza fue erradicada en los años 60, tanto que llego a Luna con ese modelo de gestión tan poco neoliberal (que no liberal, sino leed los libros y veréis que hay grandes diferencias). Y desde los años 80, aplicando el modelo neoliberal, han dejado en tierra a los transbordadores sin solución de continuidad. Por cierto, el transbordador se empezó a diseñar en el 69. Justito!!.

    Y eso nos lleva al otro aspecto negativo, que es la "productividad". No se trata de ser productivos. Nada de eso. Es algo evidente. Un ejemplo: ¿hay alguien más productivo que un chino en una fábrica? Seguramente no. Bueno, si: un robot de la planta de Toyota o de la GM. El chino medio de una factoría de Guanzhou trabaja más de 16 horas diarias, produciendo con descansos mínimos. ¿Obtiene más ingresos por su elevada productividad? La respuesta es NO. ¿Se ve favorecido con una salud envidiable? NO, en absoluto,, es más, si se muere, se sustituye, y punto. Sufre enfermedades laborales, intoxicación por metales pesados, vive en una choza junto a la fábrica, bebe agua contaminada. Un colega trabaja en una fábrica de baterías, allí mismo, y al mostrar fotos del lugar hace a uno pensar en la crueldad humana como una parte de la secuencia de ADN, no como algo adquirido. Si, el hombre es un lobo para el hombre. Ya lo decían los folósofos hace 300 años. Yo no creo que China sea el peor lugar del mundo, desde luego no es el mejor, pero el chino medio es evidente que por ser más productivo no gana más ni está mejor!!!! Y eso se puede extender hasta la India, Perú, pasando por Rumanía, y llegando a los EEUU, Japón y Europa.

    África es un caso aparte.

    Por tanto, si no hay un movimiento de ajedrez "político" hacia la regulación del sistema especulativo, con unas leyes claras, con acciones limpias, con sentido común, que doctrinas que no sean "interpretadas" a gusto sino que sean objetivas, y que den prioridad al objetivo máximo que tiene que tener la especie humana:

    "superarse generación a generación, mejorando la calidad de vida del conjunto en armonía con el entorno, ampliando nuevas fronteras cientifico-técnológicas, elevando más y más la ética de nuestros actos, y no despreciando lo que es realmente importante, y que no es otra cosa que el tiempo que disponemos, que es corto y que

  • jubilado56
    #175 Vota Vota

    0 i jubilado56 03-06-2012 13:14

    POR FAVOR LEER HASTA EL FINAL POR SU IMPORTANCIA

    ESTE MENSAJE DEBE TENER LA MAXIMA DIFUSION Y REPERCUSION EN TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACION

    ¿Qué recibe un diputado tras resultar elegido?

    1. Varios

    - Un iPhone 4S.

    - Un iPad.

    - Un PC en el despacho.

    - Módem 3G.

    - Voz y datos pagados.

    - ADSL en casa pagado.

    - Si eres del PP o PSOE, un asistente para cada dos diputados. Si eres de otro partido, uno propio.

    - Un despacho propio.

    "Estamos pidiendo un sacrificio a todos los ciudadanos..."

    2.¿Y para moverse?

    - Si usa su propio coche recibe 0.25 por km, o sea, 25 cada 100 km y se te pagan los peajes.

    - Si no tienes un coche oficial asignado, 3.000 anuales para taxis (250/mes).

    - Billetes de primera clase para avión, tren y barco.

    "Tendremos el Estado de bienestar que podamos..."

    3.¿Y el sueldo?

    - Sueldo base de 3.126,52 mensuales y dos pagas extra.

    - Si formas parte de alguna comisión, recibes entre 775,15 y

    1.590,34 más al mes.

    - Si tienes algún cargo (Portavoz, Secretario, etc) en el peor de los

    casos recibes 2.318,96 más al mes.

    - Puedes tener trabajos y cargos fuera del congreso sin límite ni

    perjuicio en el sueldo/ayudas.

    - Los sueldos que cobres de tu partido, tampoco afectan en nada.

    "Los sacrificios de hoy son la puerta al bienestar del mañana..."

    4.¿Y las ayudas?

    - Si fuiste elegido fuera de Madrid, recibes 1.823,86 mensuales más para alojamiento y manutención.

    - Si fuiste elegido en Madrid, recibes 870,56 mensuales más para

    alojamiento y manutención.

    - Si viajas dentro de España, 120 diarios.

    - Si viajas fuera de España, 150 diarios.

    "Los españoles pueden estar seguros de que no habrá sacrificio ni

    esfuerzo que no estemos dispuestos a hacer..."

    5.¿Y los beneficios fiscales?

    - Las dietas relacionadas con transporte no tributan, no se declaran a Hacienda vamos.

    - Las dietas relacionadas con alojamiento y manunteción no tributan.

    - Los sueldos/dietas por tener un cargo en el Congreso, no tributan.

    - Si dejas de ser diputado, percibes una paga mensual de 2.813,87 hasta un máximo de dos años. No importa si tienes un sueldo privado.

    "La salida de la crisis, con el esfuerzo de todos..."

    6.¿Y si se disuelven las cortes porque va a haber elecciones?

    - Derecho a una indemnización consistente en el sueldo de los días transcurridos hasta que se forma el nuevo Congreso (el sueldo de dos meses aproximadamente), vuelvas al Congreso o no.

    - El Congreso te paga las cuotas de la Seguridad Social , Derecho

    pasivo y otras cosas durante ese tiempo.

    - El Congreso mantendrá tu póliza de accidentes durante ese tiempo.

    - El Congreso sigue pagando el ADSL, voz y datos durante ese tiempo.

    - La mudanza de tu despacho corre a cargo del Congreso.

    "Todos tenemos que hacer sacrificios..."

    7.¿Y la jubilación?

    Si tienes 55 años y...

    - Has sido diputado once años: 100% de la pensión máxima (2.466,20).

    - Has sido diputado entre nueve y once años: 90% de la pensión máxma.

    - Has sido diputado entre siete y nueve años: 80% de la pensión máxima.

    - Por el 10 % del salario base, derecho a pensión privada a cargo del BBVA.

    Como véis, son unas condiciones lamentables. Por eso los políticos son los más adecuados a la hora de hablar de recortes y sacrificios. Ellos ya se están apretando el cinturón y pasándolo muy mal... ASI ENTENDEREMOS PORQUE SE CLAVAN NAVAJAS Y CUCHILLOS ENTRE ELLOS POR ESTAR AHÍ....... EN LA LISTA DE LOS ELEGIDOS

  • Denayl
    #176 Vota Vota

    0 i Denayl 03-06-2012 13:15

    Personalmente, no me pongo la etiqueta de saber mucho de economía ni del sistema de Keyness (algo he oído), pero basta saber un poco de historia, cuando la inversión privada desciende cada vez más, lo último que puedes hacer es reducir la inversión privada porque te deja los proyectos congelados y las arcas estancadas, ya lo vimos durante nuestra República, y también tener un poco de sentido común, cómo esperan reactivar la economía subiendo precios y bajando salarios, es que no hay por donde cogerlo.

    En fin, es obvio que esta crisis es provocada y que el neoliberalismo y sus líderes son tan orgullosos y mezquinos que ni lo van a admitir ni van a rectificar..

  • CaesarTarraco
    #177 Vota Vota

    2 i CaesarTarraco 03-06-2012 13:15

    Coincido con #124 Sudaca Republicana.

    Es más, agregaría que si uno quiere ver el futuro hay que leer el pasado. Muchos de los que escriben aquí en el foro, así lo han dicho, incluso el redactor del articulo cita al propio Krugman como un descubridor de lo ya descubierto: "que la solución ya está inventada para este tipo de crisis".

    Un ejemplo: el New Deal, con su aumento de los sueldos por decreto, su regulación total de los precios para evitar su incremento como consecuencia del aumento de los sueldos (la picarezca está en todas partes), su corte a la especulación financiera estableciendo reglas muy duras al sector, su conjunto de inversiones públicas (presa Hoover, rutas, los canales del río San Lorenzo, el Metro "público" de Los Ángeles (que por cierto se lo cargaron los especuladores del sistema de autobuses), etc).

    Ahora bien, hay algunos aspectos negativos que no se quieren tener en cuenta por parte de la clase dirigente, clase que en términos de calidad y formación se encuentra a años luz de distancia de aquellas clases políticas y económicas de la primera mitad del siglo XX que hicieron frente a dos guerras mundiales, un crack como el del '29, y algunas crisis previas como las de la primera década del siglo. Esos aspectos son: la globalización tan manida, y la famosa productividad.

    La globalización es una argucia que permite ampliar el tablero del juego especulativo, de forma que ya no son sectores economicos ni países a los que se ataca, sino regiones del planeta, llevando el dinero de un sitio a otro, enriqueciendo a unos y empobreciendo a otros, para posteriormente recorrer el camino inverso. No se trata de fabricar para más mercados, sino de moverlos de un sitio a otro, para luego volver a crearlos .Así es como llegamos al producto estrella de la globalización: "la cifras 'virtuales' de dinero en cuenta". Ni siquiera hace falta que sean reales!!!!

    En todo ese proceso se genera como "mal menor" una casta de personas que vuelven a la situación de miseria humana en el trabajo y en la salud, y que tanto costo eliminar. Son solo "mano de obra", "RRHH", 4 letras que tanto deploro por lo que conllevan. Los humanos se vuelven recursos, solo eso. Por tanto, un recurso está para ser utilizado hasta que no sirve más.... o hasta que se ha "consumido". Así es como nos tratan algunos de nuestros congéneres. La existencia misma de una persona es para otras personas absolutamente irrelevante. En Europa, los "recursos" en cuestión, es decir, las personas, disponían y aun disponen de un status que les hace ser "libres", pueden decidir. Y ese no es el objetivo de los que mandan en este juego tan cruel. En EEUU la pobreza fue erradicada en los años 60, tanto que llego a Luna con ese modelo de gestión tan poco neoliberal (que no liberal, sino leed los libros y veréis que hay grandes diferencias). Y desde los años 80, aplicando el modelo neoliberal, han dejado en tierra a los transbordadores sin solución de continuidad. Por cierto, el transbordador se empezó a diseñar en el 69. Justito!!.

    Y eso nos lleva al otro aspecto negativo, que es la "productividad". No se trata de ser productivos. Nada de eso. Es algo evidente. Un ejemplo: ¿hay alguien más productivo que un chino en una fábrica? Seguramente no. Bueno, si: un robot de la planta de Toyota o de la GM. El chino medio de una factoría de Guanzhou trabaja más de 16 horas diarias, produciendo con descansos mínimos. ¿Obtiene más ingresos por su elevada productividad? La respuesta es NO. ¿Se ve favorecido con una salud envidiable? NO, en absoluto,, es más, si se muere, se sustituye, y punto. Sufre enfermedades laborales, intoxicación por metales pesados, vive en una choza junto a la fábrica, bebe agua contaminada. Un colega trabaja en una fábrica de baterías, allí mismo, y al mostrar fotos del lugar hace a uno pensar en la crueldad humana como una parte de la secuencia de ADN, no como algo adquirido. Si, el hombre es un lobo para el hombre. Ya lo decían los folósofos hace 300 años. Yo no creo que China sea el peor lugar del mundo, desde luego no es el mejor, pero el chino medio es evidente que por ser más productivo no gana más ni está mejor!!!! Y eso se puede extender hasta la India, Perú, pasando por Rumanía, y llegando a los EEUU, Japón y Europa.

    África es un caso aparte.

    Por tanto, si no hay un movimiento de ajedrez "político" hacia la regulación del sistema especulativo, con unas leyes claras, con acciones limpias, con sentido común, que doctrinas que no sean "interpretadas" a gusto sino que sean objetivas, y que den prioridad al objetivo máximo que tiene que tener la especie humana:

    "superarse generación a generación, mejorando la calidad de vida del conjunto en armonía con el entorno, ampliando nuevas fronteras cientifico-técnológicas, elevando más y más la ética de nuestros actos, y no despreciando lo que es realmente importante, y que no es otra cosa que el tiempo que disponemos,

  • GRAMSCIEZTRES
    #178 Vota Vota

    1 i GRAMSCIEZTRES 03-06-2012 13:17

    ¡ De nuevo la fórmula de la "ILUSTRACIÓN" del SIGLO XX--...

    no la nacida en la 2ª mitad del siglo XVii---

    eL keynnesienismo y Sociademocratismo, y todo para evitar LA revolución, ya que el sistema--MODO de producción capitalista y su civilización LIBERAL--están en crisis amenazando LA PAZ MUNDIAL y su continuidad!-- y hay que dar esperanzas dentro del SISTEMA a las masas con ¡¡¡¡"esto tiene solución"!!

    Más de lo mismo¡ENGAñO y simulación!

    SALUT!

  • GRAMSCIEZTRES
    #179 Vota Vota

    1 i GRAMSCIEZTRES 03-06-2012 13:20

    -------------------------------¡ De nuevo la fórmula de la "ILUSTRACIÓN" del SIGLO XX--...

    no la nacida en la 2ª mitad del siglo XVii---sino el keynnesienismo y Sociademocratismo, y todo para evitar LA revolución, ya que el sistema--MODO de producción capitalista y su civilización LIBERAL--están en crisis amenazando LA PAZ MUNDIAL y su continuidad!-- y hay que dar esperanzas dentro del SISTEMA a las masas con ¡¡¡¡"esto tiene solución"!!

    Más de lo mismo¡ENGAñO y simulación!

    SALUT!

  • vendimiador
    #180 Vota Vota

    -6 i vendimiador 03-06-2012 13:20

    vayase 03-06-2012 13:05

    #127 Vota Vota

    -1 i vendimiador

    Krugman es un pedazo de premio nobel y tu que? Montoro que? El premio chaca!!

    ppsoe orcos cobarde

    ********************************

    deja de fumar SNA.

    pero vamos a ver alma candida :si tanto sabe como ha sabido pronosticar la crisis y el comportamiento de los mercados .seriedad por favor ,seriedad cientifica, no exoterica

  • Em ve de gust
    #181 Vota Vota

    5 i Em ve de gust 03-06-2012 13:22

    "Krugman: "La salida de la crisis está bloqueada por la falta de lucidez y de voluntad política"

    La derecha europea se ha cargado Europa, y a conciencia.

    Y los alemanes siguen creyendo que siendo la "locomotora" no se dan cuenta que necesitan carbón para funcionar y el carbón se les está acabando.

  • 1789 revolution
    #182 Vota Vota

    0 i 1789 revolution 03-06-2012 13:27

    Zapatero no aplicó el keynesianismo, aplicó el tirar el dinero al río porque si, de lo incompetente que es. Pero si creiamos que era imposible hacerlo peor que Zapatero... es que no conocíamos a Rajoy. Él además de incompetente es mala persona, i está intentando sumirnos en la misera para que los grandes financiros, en modo recompensa, le paguen el irse de fulanas todas las noches.

  • Indignado
    #183 Vota Vota

    -9 i Indignado 03-06-2012 13:31

    Joder con los gurus. El tio que no vio llegar la crisis y que aconsejó a Zapatero tiene la solución para todos nosotros...

    GASTAR MÁS!!!

    Anda y que te vayan dando, barba chivo.

  • mitcoes
    #184 Vota Vota

    7 i mitcoes 03-06-2012 13:33

    A finales de los 80 yo estudiaba económicas - acabé en el 91 -.

    TODOS los economistas no Neoliberales LO SABÍAMOS, pero los neoliberales TAMBIËN.

    Ya entonces a Chile, primer gran experimento neoliberal se le tuvo que PERDONAR LA DEUDA, experimento fallido, el otro bajar los impuestos a los ricos - en su falsa teoría esto incrementaría el PIB- los no Neoliberales decíamos que al revés el pobre se lo gasta todo ys ube el PIB, el rico no. Los Neoliberales defensores TAMBIEN lo sabían, pero lo defendían ideologicamente

    LOS POLTICOS ECONÖMICOS han sido siempre de los bancos, Neoliberales.

    Esta vez NO HA SIDO A TORO PASADO, pero la gente sigue sin aprender, y sigue votando a partidos NEOLIBERALES - PSOE PP, PNV CiU - mayoritariamente.

    No tendremos un SYRIZA en España, ni el 15M lo formará, y si lo hace no tendrá siquiera el apoyo que tiene en Grecia a pesar de las simpatías por el 15M de las encuestas.

    Está todo atado, y demasiado bien atado.

    Sudamérica neoliberal en los 80 dolarizó sus monedas y cuadno el hicieron el corte de mangas al neoliberalismo, Lula en Brasil Argentina Ecuador Venezuela, o Bolivia crecen casi a dos dígitos. Junto con una demonización de estas izquierdas latinoamericanas en los medios occidentales, tratándolos de dictadores y enemigos de la libertad de expresión, justo lo contrario de lo que son.

    Porque la libertad de expresión no es la de que todos los noticieros emitan las mismas noticias, y casi las mismas consignas siendo todos propiedad de los bancos, como pasa en europa, los ciudadanos y partidos no neoliberales deben tener sus propios canales de comunicación distintos del pensamiento único repetido en diversos canales.

    Y mientras casi cada año hay elecciones y los cambios constitucionales deben ser refrendados, y en algún caso se perdieron - Chávez - en pseudo democracias europeas como la española los ciudadanos no tenemos cauce legal de enmendar la constitución, eso si ostentamos la soberanía - si métodos para ejercitarla es sólo papel mojado ¿no? -

  • Vacceo
    #185 Vota Vota

    4 i Vacceo 03-06-2012 13:40

    Pues sinceramente, compartiendo muchas de las ideas nada nuevas, lo cierto es que Keynes partió de una situación histórica con unas perspectivas de crecimiento productivo real indiscutibles. Cuestión que hoy no es posible porque primero deberíamos desatar una guerra para después producir lo destrozado.

    Pero al margen de esto hoy en día hay una circunstancia que se suma a esta falta de crecimiento, y es su carácter sistémico desde el momento en que el gran capital especula al no encontrar cauces de inversión en la productividad real.

    Es un hecho que la tecnología garantiza la productividad. Es por lo tanto un problema sistémico lo que preocupa a nuestro occidente. Aunque no descarto el keynesianismo para llevar a cabo las necesarias reformas de transición pacíficas.

  • habidis
    #186 Vota Vota

    -6 i habidis 03-06-2012 13:41

    si señor,

    hagamos mas autovías y lineas ferreas (que tenemos pocas y malas) y cuando se acabe, para que esa mano de obra supercualificada no vaya al paro continuemos haciendo más

    el dinero naturalmente lo pedimos prestado y aumentamos la deuda pública, poco importa que nadie nos preste

    penalicemos a las industrias energéticas que contaminen, a ser posible hasta llevarlas a la quiebra, y llenemos el paisaje de molinos eólicos y placas solares mucho más caros

    y devaluemos las hipotecas para que la gente gaste más, poco importa si se hunde el sistema financiero, poco importa si la actividad económica se paraliza totalmente y la gente no tiene que gastar

    si es que este tio es un genio, con razón le han dado el premio nobel

  • El desgobierno
    #187 Vota Vota

    0 i El desgobierno 03-06-2012 13:46

    Con todo esta panorama económico, y los Bilderbergas dando por el culo con sus reuniones secretas, planeando su siguiente plan a seguir, para llevarlo a cavo, aunque me decanto por ver que tampoco les hace falta esconderse realmente, si lo pueden hacer cualquier día, para conspirar contra el pueblo.

    Primero necesitan una unión monetaria que ya esta en proceso de convertirse en una unión política solida, y sin frontera nacionales, con el famoso tratado de Lisboa, que ha ha sido una forma de chantaje, muy antidemocratico por el fracaso de la constitución europea, utilizando para ello la comisión europea como forma de esculpir la política económica de ciertos países, con los cuales estos tiene una deuda con la comisión, que esta su vez es un instrumento de los estado unidos.

    Aunque leyendo las recetas de este estafador, el cual también ha estado jugando al monopolio, economista, en época de bonanza económica neo-liberal, y ha hora se dedica a sacar libros con esta crisis a decirnos lo que ya muchos sabemos, y vender y forrarse el tío con la venta de un refrito de la política económica Keynesiana, y de la gran depresión económica del 29, y del gran contraste económico en los años 50,60,70,80.

    Crean un problema y luego ello te dan una solución a su antojo, sin consultar al pueblo democráticamente, esta oligarquía mafiosa, que solo busca su interés personal de crear un estado supra-nacional europeo.

  • Descartes
    #188 Vota Vota

    -2 i Descartes 03-06-2012 13:47

    Donde Krugman dijo digo, ahora dice Diego; apostando a cara y cruz es difícil perder.

  • Vacceo
    #189 Vota Vota

    7 i Vacceo 03-06-2012 13:51

    Habidis, invertir en más carreteras no genera más riqueza. Lo único que estás haciendo es darle un hachazo más a la naturaleza y nuestros bolsillos. La inversión debe ser productiva, es decir, productos con demanda interior y exterior.

    Hay otras formas como crear jardines infantiles para bebes, propiciando que sus mamas produzcan fuera de la casa, y de esta forma abaratar los costes en pensiones dándole a cada sujeto por lo cotizado, sin viudas y demás cargas. Por otra parte a esto se le denomina emancipación femenina, que es el objetivo de todo ser de izquierdas.

  • altermundista
    #190 Vota Vota

    10 i altermundista 03-06-2012 13:53

    Da igual lo que digan las mentes lúcidas (es más, las públicamente reconocidas como lúcidas, incluso brillantes):

    El objetivo NO es salir de la crisis; la crisis es sólo un medio. El objetivo es conseguir la dictadura de los mercados; perder las soberanías nacionales y ciudadanas en aras al gobierno exclusivo y despótico del capital.

  • Marco Atilio
    #191 Vota Vota

    1 i Marco Atilio 03-06-2012 13:54

    Estos políticos de mierda que tenemos en España y en Europa no nos van a sacar de la crisis ni en un millón de años. Con estas políticas austerísimas, congelando el salario mínimo, empobreciendo a la gente cada vez más, no creando empleo público que es lo que se debería hacer cuando el sector privado no genera riqueza, bajando sueldos y derechos de los funcionarios y un largo etcétera de sinsentidos... ¿podría explicarme alguien quién demonios puede consumir para que se reactive la economía?

    Muchas familias (cada vez más) ponen todo su empeño en no morirse de hambre que es lo que (según parece) pretenden los deleznables políticos que nos gobiernan, quitarse de encima carnaza claramente prescindible que, sin lugar a dudas somos nosotros, los que tenemos salarios de asco, los parados, los que no tenemos poder adquisitivo. España y Europa no merecen esto, no merecen estos políticos tan sumamente canallas y despreciables.

    Me da la impresión de que estamos inmersos en plena Tercera Guerra Mundial, una guerra económica, soterrada, que está acabando lenta y paulatinamente con millones de personas, una guerra encabezada por la ultraderechista Ángela Merkel y que, supongo, se está vengando de la derrota que sufrió Alemania en la Segunda Guerra Mundial. Sí, debería de aparecer alguien que nos llevara a la victoria en una guerra que claramente estamos perdiendo todos aquellos que vivimos bajo el yugo del capitalismo más exacerbado.

    http://yumysgalaxy.blogspot.com.es/2012/05/politicos-y-politicas-de-asco.html

  • BenDover
    #192 Vota Vota

    -6 i BenDover 03-06-2012 14:00

    Krugman sectario:

    In a 2003 article, The Economist noted that Krugman's critics argue that "his relentless partisanship is getting in the way of his argument". The Economist also wrote that the vast majority of Krugman's columns feature attacks on Republicans and almost none criticize Democrats, making him "a sort of ivory-tower folk-hero of the American lefta thinking person's Michael Moore"

  • numeritos
    #193 Vota Vota

    -7 i numeritos 03-06-2012 14:05

    Este tío es un cantamañanas que está haciendo mucho daño a España.

  • Armando Casillas
    #194 Vota Vota

    1 i Armando Casillas 03-06-2012 14:10

    Sólo digo que hoy día ,alguno, no digo que este sea o no el caso, sean premios nobel, no significa nada cuando no lo contrario: Obama, Milton Friedman, Kissinger

  • El tomacandruyo
    #195 Vota Vota

    1 i El tomacandruyo 03-06-2012 14:16

    JorgeEconopata 03-06-2012 10:09

    Primero eso de que Krugman, un capiitalista de tomo y lomo sea el azote de los neoliberales es una hipérbole, y para muestra su "solución" no es otra que la devaluación de salarios que mira por donde es la misma que aportan los neoliberales.

    Segundo puestos a ser azote de neoliberales y otros neo... mejor leer a Randall Wray representante de la MMT que dice bien claro que la macroeconomia ortodoxa está acabada y los que la practican son unos zombies http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=3858

    Al menos Wray dice a las claras que para salir de este atolladero necesitamos usar la moneda fiduciaria con racionalidad y expandir el gasto público en actividades que generen empleo directamente, echad un vistazo a la propuesta del "job guaranteed" o trabajo garantizado por el estado en este link http://neweconomicperspectives.org/2012/04/mmp-blog-47-the-jg-elr-and-real-world-experience.html

    Estupendo artículo, si habla clarito, que es lo que hace falta.

  • Descartes
    #196 Vota Vota

    -2 i Descartes 03-06-2012 14:18

    #177 Vacceo 03-06-2012 13:51

    Habidis, invertir en más carreteras no genera más riqueza. Lo único que estás haciendo es darle un hachazo más a la naturaleza y nuestros bolsillos. La inversión debe ser productiva, es decir, productos con demanda interior y exterior.

    Hay otras formas como crear jardines infantiles para bebes, propiciando que sus mamas produzcan fuera de la casa, y de esta forma abaratar los costes en pensiones dándole a cada sujeto por lo cotizado, sin viudas y demás cargas. Por otra parte a esto se le denomina emancipación femenina, que es el objetivo de todo ser de izquierdas.

    _____________________

    No se si se ha dado cuenta que lo que sobran son mamás dispuestas a trabajar, con o sin guardería próxima, y lo que faltan son puestos de trabajo..... o sea emprendedores y financiación para desarrollarlos.

  • pacogil65
    #197 Vota Vota

    1 i pacogil65 03-06-2012 14:24

    Gracias #154 - Noi Del Sucre.

    Se podria decir mas alto pero no mas claro.

    El problema es que la miopia intelectual , la ignorancia, la codicia y la estupidez humana no tienen limites.

  • Commandos de Cotonou
    #198 Vota Vota

    1 i Commandos de Cotonou 03-06-2012 14:28

    Nunca estuve en favor de la pena de muerte....jamás lo seré...pero es posible que con el Eurovegas....vuelva

  • aldora
    #199 Vota Vota

    6 i aldora 03-06-2012 14:29

    Hace tiempo que Alemania es el problema. Después de hundir a Grecia, endeudándola primero con dinero fácil para estrangularla después con pseudorescates que sólo se iban a cubrir las deudas contraídas con bancos alemanes, ahora nos toca el turno a España. Quieren hacernos lo mismo con otro rescate que dure lo suficiente como para que los bancos alemanes y franceses se deshagan de la deuda española (porque si nos vamos del euro, revientan ellos también). Luego nos dejarán desangrarnos poquito a poco porque ya sí que no nos quedará energía, ni dinero, para volver a levantar cabeza. Si hay que irse, cuanto antes mejor. No hay que tener tanto miedo a volar solo.

  • Jaime79
    #200 Vota Vota

    1 i Jaime79 03-06-2012 14:36

    Y por qué no le hacen caso???? no estaria mal de vez en cuando que un politico se mirara a el mismo pensara... lo estaré haciendo, mal? y si busco otra alternativa?"...

    Que asco da este PP!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

No se admiten más comentarios en esta noticia