Público
Público

Muere Elías Querejeta a los 78 años

Produjo a Víctor Erice, Carlos Saura o Fernando León de Aranoa. Desde 'La Caza' y 'El espíritu de la colmena' a 'Los lunes al sol', estuvo durante décadas detrás del cine español me

EP

El productor cinematográfico Elías Querejeta ha fallecido este domingo a los 78 años, según ha confirmado el presidente de la federación de productores de España (FAPAE), Pedro Pérez, a través de su cuenta de Twitter.

Nacido en Hernani (Guipúzcoa), Querejeta, que también ha trabajado como guionista y como documentalista, creó en 1963 su propia productora con la que ha producido más de cincuenta películas, de las que una buena parte contribuyeron a la renovación de los temas y las formas del cine español del tardofranquismo y la transición.

Entre los directores con los que ha trabajado se encuentran nombres como Fernando León de Aranoa, Carlos Saura, Víctor Erice, Manuel Gutiérrez Aragón, Montxo Armendáriz o Julio Médem. Estaba habitualmente detrás de las producciones españolas más valoradas por la crítica.

Participó en películas emblemáticas como 'La Caza', de Saura; 'El espíritu de la Colmena', de Erice; 'El desencanto', de Jaime Chávarri; 'Tasio', de Montxo Armendáriz; o 'Familia' y 'Los lunes al sol', de León de Aranoa.

Entre sus premios destaca la medalla de oro de la Academia de Ciencias Cinematográficas española, que recibió en 1998.

El fallecimiento se ha producido a las seis de la mañana de este domingo, según las mismas fuentes, que han precisado que sus restos mortales serán trasladados a las 13.00 horas al Tanatorio de La Paz (Tres Cantos, Madrid).  Era padre de la actriz y directora Gracia Querejeta.

Sus últimos trabajos como productor fueron 'Siete mesas de billar francés' (2007), dirigida por su hija Gracia, y 'Cerca de tus ojos' (2009), que supuso también su debut como director cinematográfico.

Ha recibido numerosos premios como el Luis Buñuel de cine (1980), el Premio Nacional de Cinematografía (1986), el Premio Europa Cinema como mejor productor europeo en el Festival italiano de Rimini (1987) y la Medalla de Oro de la Academia española de Cine (1998)

Antes de dedicarse de lleno al cine, jugó al fútbol. Fue delantero de la primera plantilla de la Real Sociedad entre 1952 y 1958, con la que compitió en Primera División. Nació en Hernani (Guipúzcoa) el 27 de octubre de 1934.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?