Público
Público

Achero Mañas se mete en temas de familia

El director regresa después de ocho años con 'Todo lo que tú quieras'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Ha tardado en volver pero lo ha hecho como se esperaba: con una historia corriente, pero bien contada, que consigue emocionar. Todo lo que tú quieras, que llega a los cines el próximo viernes, pone fin a ocho años de silencio de Achero Mañas. El director confirma que esta película es 'un homenaje a la maternidad y a las mamás', a pesar de que la madre de la protagonista, Dafne (Lucía Fernández), muera a los pocos minutos de comenzar el filme. Desde ese momento, su padre (Juan Diego Botto) tendrá que cumplir el rol paterno y materno que la niña necesita, haciendo cosas que jamás habría imaginado. Por ejemplo, disfrazarse de su mujer muerta para que asumiera mejor el trauma. 'Era un reto. Existía la posibilidad de que hiciese el ridículo en prácticamente todas las escenas', añade Botto.

Achero Mañas se había prometido a sí mismo no volver a trabajar con niños: 'Durante mucho tiempo tuve la sensación de haberle jodido la vida a Juanjo [Ballesta] pero a mí me interesa contar historias, y en esas historias también hay niños'. En esta ocasión, lo que Mañas pretendía narrar era cómo ha cambiado el concepto de familia. 'Da igual quién esté al lado de los niños detalla el director lo importante son los lazos afectivos que tienen a su lado, independientemente de su ideología o de su condición sexual'.

El director madrileño destaca el papel de los actores, llegando a admitir que fueron ellos los que le ayudaron a él. 'Cuando vi por primera vez a Juan Diego interpretando a Leo, supe que era él. No quería una película pop ni urbana, y él lo entendió muy bien. Dignificaba al personaje, y ha sido muy valiente'.

Juan Diego Botto se pasa la mitad de Todo lo que tú quieras vestido y pintado como una mujer. 'Como actor me interesan los retos y, en este caso, es un personaje que da para mucho', comenta.

'En el Partido Popular hay un sector minoritario, más talibán y que llevan la religión al extremo y que es intolerante, y todo lo que se sale de una familia con un papá y una mamá lo considera una aberración. Sin embargo, creo que la mayoría de los nueve millones de votantes del PP se conmoverán al ver la película', afirma Botto refiriéndose a la clara postura del filme de abrir el abanico del concepto de familia.

Pero Todo lo que tú quieras también habla de los prejuicios, de la intolerancia al juzgar situaciones que desconoce. Mañas indica que 'prejuzgamos a las personas para sentirnos más cómodos. Hay que ver al individuo como un ser exclusivo y único, porque los prejuicios nos impiden ver a las personas de verdad'.