Público
Público

"Al escritor se le exige heroicidad", dice Peri Rossi

La autora uruguaya es la primera mujer en ganar el Loewe de poesía en 21 años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Ya tocaba. Tras 21 ediciones, la premiada fue mujer. Cristina Peri Rossi (Montevideo, 1941) gana el Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe con Play Station, un libro que ella misma calificaba el miércoles como 'audaz'. 'Para premiar un libro audaz como éste se necesitaba un jurado audaz', no falta ironía fina en las palabras de la poeta, que señalaba que todavía no está todo conquistado porque el jurado estaba formado por siete hombres y ni una sola mujer.

Pero, ¿por qué es audaz el libro? 'Porque camina a contracorriente, es sucio como Bukowski y Ginsberg y rigurosamente urbano', explica. Son poemas escritos desde su propia vida, desde su dolencia y recuperación de un grave accidente de tráfico, que la mantuvo en cama mucho tiempo.

'La poesía necesita un gran cambio', se la ve batalladora, se refiere al compromiso implacable con la cruda realidad al que debe dedicarse la disciplina. 'Son poemas dramáticos, pero sin perder nunca el humor. Ahí encuentra la complicidad con el lector, en la mirada realista'. Play Station no es un ego solitario, como advierte, es un ego que quiere representar a los perdedores, un ego común. 'Esta mirada ácida de un mundo degradado quiere compartir para cambiar las cosas', Peri Rossi está convencida de que la literatura es capaz de darle la vuelta a todo.

Autora con larga trayectoria, que ha tocado todos los palos, admitió que se presentó al premio 'por dinero' (20.000 euros para la vencedora y la edición de la obra), pero reniega del escritor pagado. 'El escritor corre muchos riesgos por estar contra el poder. Además, se le exige una heroicidad que no se pide a otras profesiones'.