Público
Público

'Criadas y señoras', triunfadora en los premios del Sindicato de Actores

Se lleva tres galardones. 'The Artist' sólo cosecha el premio a mejor actor. En televisión, 'Boardwalk Empire' y 'Modern Family' arrasan

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Y el Sindicato de Actores demostró que las quinielas son eso, quinielas. Sus premios cambiaron la tendencia dominante y encumbraron a la película Criadas y señoras, que se llevó tres premios (entre ellos, el de mejor película) y superó a la favorita The Artist, que se tuvo que conformar con el premio a Jean Dujardin, que destronó como mejor actor a George Clooney. 

Criadas y señoras, que llegaba a la gala con cuatro nominaciones, más que cualquier otra cinta, también obtuvo el premio del sindicato a la mejor actriz para Viola Davis, que superó a toda una Meryl Streep, mientras que Octavia Spencer fue elegida mejor actriz de reparto. Ambas interpretan a criadas que se enfrentan a la discriminación en la película ambientada en Mississippi durante la década de 1960.

Davis dio las gracias a otra actriz afroamericana, Cicely Tyson, quien le inspiró cuando era niña y estaba entre el público. Davis habló de tener grandes sueños cuando quería ser actriz y animó a otros a hacer lo mismo. 'Sueña a lo grande y con determinación', declaró.

La francesa The Artist, que llegaba avalada con premios como los Globos de Oro, se quedó con la miel en los labios y solo pudo saborear el galardón que le otorgaron a su protagonista Jean Dujardin, que fue elegido mejor actor en la categoría de drama. Dujardin, quien se impuso a Clooney y Pitt, pareció genuinamente sorprendido mientras sostenía su estatuilla.

Entre otros ganadores de la noche no falló Christopher Plummer como mejor actor de reparto. Plummer, de 82 años, interpreta a un anciano que revela su homosexualidad, para gran disgusto de su familia en Beginners.

En la categoría de televisión, Boardwalk Empire fue elegida mejor serie dramática por segundo año consecutivo y Modern Family se llevó el premio a la mejor comedia, también por segundo año consecutivo.

Jessica Lange ganó su primer premio del SAG a la mejor actriz dramática por la serie American Horror Story y Steve Buscemi fue elegido mejor actor en un drama por la aclamada por la crítica Boardwalk Empire. Alec Baldwin, Betty White y el reparto de Modern Family fueron los tres ganadores en televisión en categoría de comedia.