Publicado: 05.06.2014 21:14 |Actualizado: 05.06.2014 21:14

El Día D en el cine

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El 6 de junio de 1944 será recordado en la historia por el famoso desembarco en la costa de Normandía que propició la conquista de Paris y el comienzo de la derrota nazi. Hollywood supo sacar partido de este episodio de la Segunda Guerra produciendo varias películas de notable éxito.

'The Longest Day' fue una película estadounidense dirigida por cinco directores y que contó con un elenco de lujo formada por estrellas como John Wayne, Henry Fonda, Richard Burton o Sean Connery.

El film, basado en una obra literaria de mismo nombre, consiguió dos premios Oscars: mejor fotografía en blanco y negro, y por los mejores efectos especiales. Fue la película en blanco y negro más cara de la historia, con 10 millones de dólares, hasta que en 1993 se rodó La Lista de Schindler (22 millones).

'Salvar al soldado Ryan' (1998)

Este film rodado por Steven Spielberg y protagonizado por Tom Hanks narra la historia de un grupo de soldados a los que se les encomienda la misión de rescatar a un paracaidista estadounidense, cuyo tres hermanos han muerto ya en la guerra.

La película, basada en la historia de ocho hermanos que murieron en la Guerra de Secesión, ganó cinco estatuillas, entre ellas la de mejor director para Spielberg.

'El desafío de las águilas' (1968)

En este caso la película se desarrolla antes de que sucediera el episodio de Normandía. Un equipo de élite británico ha de liberar a un alto cargo militar que se encuentra en manos de los nazis antes de que desvele todo el plan del desembarco. Protagonizada por Clint Eastwood y, de nuevo, Richard Burton.



'Uno Rojo, División de choque' (1980)

Cuatro soldados y su sargento protagonizan este film en el que recorren algunos de los escenarios más relevantes de la Segunda Guerra Mundial, como el asalto a Mons en Bélgica, la batalla de Crucifix Hill en Alemania, el cruce de la Línea Sigfrido o, como no, el desembarco de Normandía. 

Una de las curiosidades de esta película es la interpretación notable, según los críticos, de Mark Hamill, más conocido por haber sido Luke Skywalker en Star Wars.



'Ike: Desembarco en Normandía' (2004)

Este telefilm se centra en la figura de Dwight "Ike" Eisenhower, quién lideró el famoso desembarco de Normandía. La película narra los días posteriores al episodio militar así como la toma de decisiones de Eisenhower con el primer ministro británico, Wiston Churchill.



Extra:

'Hermanos de Sangre' (2001)

'Band of brothers' no es una película sino una miniserie de televisión de 10 capítulos basado en el bestseller de Stephen E. Ambrose de mismo nombre. Narra la historia de un grupo de paracaidistas que lucharon en la Segunda Guerra Mundial. La serie, que entremezcla imágenes reales de la contienda y entrevistas de los supervivientes, fue producida por Tom Hanks y Steven Spielberg.

En 2001 ganó el Globo de Oro a la mejor miniserie y en 2002 consiguió seis premios Emmy, incluyendo mejor dirección y mejor miniserie.