Publicado: 03.11.2013 08:56 |Actualizado: 03.11.2013 08:56

"Las grandes bandas se mueren por estar en GTA"

El supervisor de las bandas sonoras de Rockstar defiende que los artistas y bandas más consagradas "entienden ahora mucho mejor el significado cultural de la saga GTA y lo ven como algo en lo que valdría la pena involucrarse"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La saga de Grand Theft Auto posee muchas marcas incónicas, logradas a lo largo de muchos años. Una de ellas es el aspecto musical, que Rockstar ha ido evolucionando de la mano de Ivan Pavlovich, el supervisor de las bandas sonoras de todos los títulos de la compañía. De GTA a Red Dead Redemption. El último, GTA V, es el que más radios y canciones tiene: 17 emisoras y 24o temas.

-¿Cuál es su papel?

Soy el supervisor de las bandas sonoras de todos los títulos de Rockstar. Para los juegos de Grand Theft Auto, supone que trabajo con nuestros equipos de Nueva York y Rockstar North para impulsar los diferentes aspectos de la banda sonora del título, desde la selección de artistas para cada canal de radio, hasta el trabajo con los compositores en la música dinámica del juego.

-¿Qué importancia le atribuye a la música dentro del videojuego?

Es equivalente a la importancia que tiene la música en las series o películas. El algunos casos, es aún más importante, porque conecta profundamente con la experiencia propia e individual de cada jugador. En la práctica, no hay dos personas que vayan a tener la misma experiencia de juego. De esa manera, la música y las sensaciones hacen de jugar una experiencia absolutamente única. Y el recuerdo de una acción o la forma en que llevaron a cabo una misión en la mente de los jugadores está conectado a una canción específica.

-¿Cuánto se tarda en hacer la banda sonora de un videojuego tan enorme como GTA V?

Las reuniones iniciales con el equipo creativo del juego para intercambiar las primeras ideas comienzan al menos dos años antes del lanzamiento del título.

-¿Es un gran desafío capturar las sensaciones de ciudades tan icónicas como Los Ángeles, Nueva York o Las Vegas en una banda sonora?

Es un desafío muy similar al que tiene el equipo artístico. Tienes que capturar el ambiente del paisaje sonoro de la ciudad y sus diferentes entornos. Para las radios tenemos que tener en cuenta tanto el legado musical de la propia ciudad como su clima. Las radios en sí también cobran vida con la elección de DJ locales y todas las charlas, bromas, anuncios y noticias que giran alrededor de la música, escritas por Dan Houser y Lazlow. Todos estos elementos conectan la radio con un mundo vivo que Rockstar ha creado en Los Santos y sus escenarios.

-Por primera vez en la saga de GTA se ha compuesto música original para el videojuego, ¿cómo cambia eso la manera en la que trabaja con la banda sonora? ¿Cómo es ese proceso?

Cómo transformar Los Ángeles en Los Santos: "Hay capturar el ambiente del paisaje sonoro de la ciudad y sus diferentes entornos"

Para crear una banda sonora para una saga tan icónica como GTA, tienes que asegurarte de que nunca vas a ir en contra de lo que esperan los seguidores en la música del juego. Tuvimos que ser muy cuidadosos en introducir la banda sonora sin interferir en cómo el jugador disfruta de la radio. De igual forma, en un juego como Red Dead Redemption tuvimos que tener mucho cuidado de no alejarnos demasiado de las expectativas de los seguidores con respecto a la música.

-¿Es complicado conseguir atraer a artistas y grupos tan importantes como los que aparecen en la saga de GTA? ¿Hay algún artista o grupo que aún no ha aparecido y le gustaría que lo hiciera?

Con los años, Rockstar ha creado una experiencia de juego tan completa que hay un montón de jóvenes artistas -que han crecido con la saga GTA- que disfrutan trabajando con nosotros para conseguir involucrarse en el proyecto. Y, afortunadamente, los artistas y bandas más consagradas entienden ahora mucho mejor el significado cultural de la saga GTA y lo ven como algo en lo que valdría la pena involucrarse. Todos los que trabajan en Rockstar, empezando por arriba, están muy entusiasmados con la música en el juego. Y elaborar la lista definitiva de canciones de cada radio es siempre un laborioso proceso en el que luchamos por conseguir los temas que creemos que van a ser cruciales para lograr una gran experiencia. Hemos sido muy afortunados durante estos años por poder trabajar con un montón de artistas que nos encantan.

-¿Cómo ha cambiado GTA la manera de incluir música en los videojuegos?

"Queremos seguir enriqueciendo el legado musical con cada nuevo juego que hagamos"

Las innovaciones con las que ha contribuido GTA a los videojuegos y a la música comenzaron con el primer episodio de la saga, pero realmente se impulsó con las radios con canciones licenciadas de GTA III, algo que ha sido imitado por muchos videojuegos desde entonces. Esperamos seguir enriqueciendo el legado musical con cada nuevo juego que hagamos.

-¿Qué margen de mejora e innovación tienen a partir de ahora para el futuro? ¿Ha pensado ya en algunas cosas nuevas?

Tenemos que pensar continuamente en cómo mejorar la experiencia musical desde la perspectiva del jugador. GTA V tiene más canciones en sus radios que cualquiera de las entregas anteriores: 240 canciones en 15 radios, además de dos emisoras de radio hablada, y hemos introducido música original por primera vez en la saga. Con vistas al futuro, tendremos que pensar en cómo expandir el papel de la música de forma paralela al crecimiento de la experiencia de juego.

-Con tantos trabajos a sus espaldas, ¿es GTA V del que está más orgulloso?

Como cualquiera que ha trabajado en el juego, me siento muy orgulloso de ser parte de Grand Theft Auto V. Más de mil personas de diferentes estudios se unieron para crear este videojuego, del que creemos que es la mejor experiencia interactiva que hemos desarrollado. En lo que se refiere a la banda sonora, es la más grande y compleja que hemos hecho nunca y es increíble ver que la gente aprecia cómo funciona la música junto con el resto del juego, para conseguir que Grand Theft Auto V sea una completa experiencia inmersiva.