Publicado: 02.08.2015 14:53 |Actualizado: 02.08.2015 17:53

Casi 150 medallas olímpicas,
bajo sospecha de dopaje 

La Agencia Mundial Antidopaje ha filtrado un informe que revela que muchos campeones con resultados sospechosos luego no fueron investigados

Publicidad
Media: 4
Votos: 5
Comentarios:
Según el informe de la AMA, no se tomaron medidas contra la mayoría de los sospechosos por dopaje. EFE

Según el informe de la AMA, no se tomaron medidas contra la mayoría de los sospechosos por dopaje. EFE

BERLÍN.- Un informe difundido por la televisión pública alemana ARD, según el cual apenas se abrió procedimiento o sancionó a un tercio de los atletas sospechosos de dopaje, ha desatado la alarma del ámbito olímpico y las críticas al proceder de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).

El reportaje, realizado en paralelo por la ARD y el diario Sunday Times, se basa en una lista de 12.000 controles antidopaje, sobre un total de 5.000 atletas, correspondientes al periodo entre 2001 y 2012 y contenidos en el banco de datos de la IAAF. De acuerdo con estos análisis, no se ha actuado contra la gran mayoría de los sospechosos, entre los que se encuentran campeones olímpicos y mundiales.



Apenas sobre un tercio del total se han abierto procedimientos o han sido sanciones, los restantes dos tercios no han sufrido consecuencia alguna, afirma la ARD, en un comunicado difundido este fin de semana coincidiendo con la difusión de su reportaje.

El reportaje de la televisión alemana lleva por título "Dopaje secreto: el imperio de las sombras en el atletismo" y ha provocado ya reacciones de estupor entre la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

"Esto es alarmante. Estamos indignados por la dimensión de esas inculpaciones", apuntó el presidente de la AMA, Craig Reedie, en un aparte del congreso del Comité Olímpico Internacional (COI), en Kuala Lumpur. La citada agencia abrió ya el pasado diciembre investigaciones sobre el dopaje masivo en Rusia, también a raíz de las informaciones difundidas entonces por la ARD.

Por su parte, la IAAF ha asegurado que los datos recogidos en el reportaje han sido recogidos "sin consentimiento", por lo que la Federación tomará las "medidas necesarias" para defender sus "derechos" y los de los atletas. "La IAAF es consciente de las graves acusaciones hechas contra la integridad y competencia de su programa de lucha contra el dopaje", reza el comunicado del organismo. "Los datos se basan en gran medida en el análisis de una base de datos de la IAAF de datos médicos privados y confidenciales que se ha obtenido sin consentimiento", prosigue.

Etiquetas