Marcos Navas: "Lo que le pasa a Jesús es que tiene miedo a una nueva recaída"

El hermano del futbolista del Sevilla reconoce que a Navas "le agobia ser conocido" y que le cuesta relacionarse fuera de su círculo familiar.  

A. CABELLO SEVILLA 10/10/2008 08:00 Actualizado: 10/10/2008 09:06

Comentarios

 

Media: 0

Votos: 0

Jesús Navas se va de un rival en un partido con el Sevilla.

Jesús Navas se va de un rival en un partido con el Sevilla.efe

Marco Navas está concentrado en Madrid con su equipo, el Albacete, antes del partido de Copa ante el Rayo Vallecano. Hay pocas personas que conozcan a Jesús como él. Sin esconderse y hablando claro, Marco admite que se trata de un ser muy especial y frágil. El jugador del Sevilla encuentra en su hermano mayor a uno de sus mejores amigos y a una de las personas que le escucha cuando llegan los problemas.

"Ni el mismo Jesús sabe cuál es su verdadero problema"

Otra vez está Jesús de moda, es unánime el halago hacia su juego...

Yo creo que la salida del equipo de Diego Alves le ha dado mucho más protagonismo en ataque. Tiene más contacto con el balón y eso se nota. Su calidad es indiscutible y quizá esté viviendo uno de sus mejores momentos como futbolista.

Manolo Jiménez está rendido al juego de su hermano.

Es que el nivel que está dando Jesús en estos momento es muy alto. Nadie puede discutir la categoría de Diego Alves como futbolista, pero con su marcha ha aparecido el mejor Navas. Alves se iba mucho al ataque y a su espalda tenía que haber alguien que le hiciera la cobertura y le tocaba a mi hermano. Ahora sabe que puede ir hacia arriba y que va a estar cubierto.

La pregunta del millón: ¿está preparado para ser convocado por Del Bosque para la selección?

Si hablamos solo de fútbol, yo creo que el nivel lo ha dado durante muchos años. Todos los entrenadores que ha tenido a lo largo de su carrera hablan maravillas de él. Luego hay otros condicionantes y él tendrá que decidir el mejor momento para decir sí a la selección.

¿Qué le pasa a tu hermano? ¿Cuáles son sus miedos?

Sinceramente, no lo sé. Es una cuestión que está en manos de los médicos.

¿En qué estado se encuentra en estos momentos?

Lo primero que hay que dejar claro es que se trata de una cosa seria. Es muy importante dejarle trabajar, que se centre en sus entrenamientos, en sus partidos y estoy convencido que pasito a pasito las cosas van a ir cada vez mejor.

Lo que se puede apreciar de él es que se trata de una persona extremadamente tímida y evita relacionarse. Cuesta mucho convencerle para que acuda a la sala de prensa o entrevistarle a solas.

De cara a ustedes, la prensa, puede que dé la imagen de una persona bastante tímida. En su círculo íntimo, ya se muestra de otra forma. Con la familia y con los amigos, es un ser mucho más sociable, hasta le diría que es un tío cachondo.

¿Qué es lo que le preocupa?

Entre otras cosas, le agobia mucho ser conocido en Sevilla. No se siente cómodo cuando está en el centro del escenario.

¿De ahí sus problemas con la ansiedad?

Bueno, supongo que ya sabrá que por la ansiedad ya tuvo que dejar una concentración del Sevilla y otra de la sub-21. Esa situación todavía está presente en Jesús y hay que ir con mucho cuidado y sin meterle la más mínima presión.

Entonces, lo que quiere decir es que el problema no está superado del todo.

Exacto. Lo que le pasa a Jesús es que tiene miedo a que le vuelva a pasar una circunstancia parecida. Por lo tanto, es mejor no precipitarse y dejar que las cosas sigan su curso. Está bien aconsejado y bien cuidado por los médicos y psicólogos del Sevilla. La evolución es buena. Cuando las cosas se tranquilicen un poco más, mi hermano estará en la selección.

¿Habla de este asunto con su hermano o es algo que prefiere dejar en mano de los expertos?

El problema de esto es que yo no sé cuáles son los verdaderos problemas de mi hermano y él tampoco. Así que lo mejor es que las personas que de verdad saben de estos asuntos sean los que hablen y le aconsejen.

"Cuando supere esas barreras, estará encantado de ir a la selección"

 

¿Y el resto de su familia?

Siguen la misma línea que yo. Creo que haber insistido en este tema le hubiera agobiado todavía más. Intentamos rodearle de un ambiente de tranquilidad y normalidad, así que cada vez se trata menos este tema.

Podemos decir entonces que donde mejor se siente Jesús es jugando al fútbol.

Una de las cosas que más feliz hace a mi hermano es jugar al fútbol. Se siente muy a gusto con lo que hace. Que nadie piense que mi hermano no quiere ir a la selección, es algo que le encantaría, pero existen una serie de barreras que todavía tiene que superar.

¿Cómo es la relación con sus amigos y su familia?

Es una persona con mucho apego a su familia y a su entorno. Con nosotros, siempre se muestra alegre y con ganas de broma. Cuando se aleja de su círculo de confianza, ya le cuesta mucho más hablar y se muestra muy introvertido.

Al tener el fútbol como profesión común, supongo que usted tendrá una relación algo más especial.

Conmigo y con todos mis hermanos. Somos cinco varones y la verdad es que estamos muy unidos. Estamos en contacto casi todos los días. Es cierto que hay cosas en las que nos entendemos mejor y tenemos más confianza para tratar según qué temas.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Antonio
    #1 Vota Vota

    12 i Antonio 10-10-2008 10:32

    No sabia yo que se llamara Diego Alves.... como no es del Madrid para que vamos a aprendernos el nombre de nadie del futbol!!! si solo es internacional absoluto brasileño y el mejor lateral del mundo...

  • xuxi
    #2 Vota Vota

    -7 i xuxi 10-10-2008 11:22

    Supuestamente, en la entrevista, el que se equivoca de nombre es el hermano de Jesús, Marcos Navas, que fue compañero de DANIEL Alves, permitamos el beneficio de la duda antes de opinar, que cómo no, siempre con el Madrid en la boca...

  • juanguga
    #3 Vota Vota

    -14 i juanguga 10-10-2008 13:05

    Pues las chaladuras le van a costar un buen puñado de millones, porque si el Sevilla sabe que no puede salir . . .Creo que si tuviera que ir a coger fresas para comer se le acababan los complejos.

  • JJ
    #4 Vota Vota

    5 i JJ 10-10-2008 15:18

    que fácil es hablar. El que no conoce el transtorno de ansiedad y no la ha padecido dice alegremente que son chaladuras. Solo espero juanguga que nunca pases por ello, en tú vida sufriras tanto si eso te pasara.

  • vicent
    #5 Vota Vota

    -11 i vicent 10-10-2008 16:32

    con todos los respetos a su ansiedad, pero no es la misma que la que tiene un trabajador en paro que no puede dar de comer a sus hijos. ya esta bien.

  • il capo
    #6 Vota Vota

    1 i il capo 10-10-2008 16:43

    vicent,tu comentario es pura demagogia

  • psicologa
    #7 Vota Vota

    8 i psicologa 10-10-2008 18:03

    hay personas que son así, tímidos con los demás y encantadores, sensibles, divertidos y muy inteligentes cuando se sienten en un entorno de confianza y querido. Me alegra mucho este artículo, al menos me demuestra que se puede ser un excelente futbolista sin ser competitivo, -si ni siquiera comete faltas-, y tampoco hay por que ser un ídolo social. Muy buena noticia, y creo que sé el síndrome que tiene, y no se puede evitar. Jesus Navas es así, un encanto, que solamente demuestra su esplendor en confianza, y cuando tiene un balón en los pies.

No se admiten más comentarios en esta noticia