Público
Público

"En 2012 se detectarán las autotransfusiones"

Doctor Jordi Segura, pionero en la detección de autotransfusiones

IGNACIO ROMO

El doctor Jordi Segura, director del laboratorio antidopaje de Barcelona, acaba de recibir el Premio Nacional de Medicina Deportiva 2010. El trabajo premiado detecta plastificantes en orina. Es un paso más para desenmascarar las autotranfusiones de sangre, un procedimiento prohibido pero indetectable.

En el 'caso Contador', L'Equipe y The New York Times publicaron que había niveles elevados de plastificantes en su orina.

Sí. La televisión alemana también lo anunció. Pero a mí, a nivel oficial, no me consta.

¿Qué son los plastificantes?

Son sustancias, llamadas diftalatos, que se usan para hacer más flexible el plástico. Se utilizan en las bolsas de almacenamiento de sangre.

¿Qué aporta su estudio?

La diferencia es que ahora ya se ha hecho en deportistas, concretamente 25, todos alemanes, federados y de nivel medio. Los estudios anteriores se hicieron en pacientes.

¿Quién diseñó el estudio?

El trabajo se ha hecho de forma conjunta, con investigadores de Bochum y Colonia (Alemania), pero el diseño es nuestro, del grupo de Barcelona.

¿Cómo se hicieron las transfusiones?

A 12 deportistas se les extrajo sangre y se les reinfundió en dos semanas. En los otros 13, la sangre estuvo cuatro semanas almacenada. Al día siguiente a la transfusión, pasaban un control de orina, como cualquier control de dopaje.

¿Cuáles fueron los resultados?

Todos tenemos ciertos niveles de plastificantes en orina. Pero el estudio ha probado que, después de una transfusión, esos niveles se multiplican. Si se hace el control de orina el mismo día de la autotransfusión, los niveles habituales se multiplican por más de 20.

'Las muestras de Contador y Armstrong podrán ser reanalizadas'¿Qué aportará su estudio?

Será útil en dos aspectos. El primero, para sospechar de deportistas y someterlos a más controles. Y el segundo, para señalar inocentes, deportistas que no han usado este procedimiento, que son la mayoría.

¿Cuándo se validará este método para que pueda ser utilizado en los controles de dopaje?

Falta un paso previo. Hemos pedido a la AMA otro estudio epidemiológico, más profundo para descartar falsos positivos, que garantice que se pueda sancionar sin dudas. Con esto finalizado, ya se podría validar.

¿De qué tiempo hablamos?

En el verano de 2012, ya se podrán detectar las autotransfusiones.

¿Esto permitirá reanalizar muestras anteriores, con vistas al 'caso Contador'?

Claro. Y también muestras de Lance Armstrong. Los plastificadores no se degradan en las muestras congeladas. Pero eso tendrían que ordenarlo las autoridades deportivas.

Hablando de muestras congeladas, ¿cuántas bolsas de la operación Puerto' tiene usted en su laboratorio?

No lo sé con exactitud. Unas 150.

'Lo vimos con Riccó, almacenan la sangre de cualquier manera y esto es peligroso' ¿Se determinará algún día el ADN de esas muestras?

No lo sé, porque son previas a la Ley de Dopaje. Sólo se analizaron tres: las de Ulrich, Basso y Valverde.

En la operación Galgo' hay otras seis bolsas de sangre congelada

Sí. La verdad es que sacar el ADN es fácil. Y luego bastaría un pelo para compararlo.

¿Cree que la detección de las autotransfusiones es la gran asignatura pendiente de la lucha contra el dopaje?

Sí. Sin duda. Esto será un gran avance porque no había ningún método para detectar una transfusión de sangre propia. Acabamos de verlo con el ciclista italiano Riccó. Aquí hay un asunto de salud, un asunto grave. Almacenan la sangre de cualquier manera y esto es peligroso. Estuvo a punto de morir.

¿Cómo marcha la detección de hormona de crecimiento?

Ya se detecta pero el problema es que dura en el cuerpo muy poco, entre 12 y 32 horas. La AMA trabaja ahora en marcadores indirectos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?