Público
Público

Londres dice 'goodbye' a los Juegos con una clausura muy musical

La ceremonia de clausura estuvo plagada de actuaciones de los artistas británicos más influyentes en los últimos 30 años

JORGE YUSTA

Todo lo que empieza acaba. Parece que fue ayer cuando aquel viernes 27 de julio la reina Isabel II de Inglaterra daba por inaugurados los Juegos de la XXX Olimpiada. Han pasado dos semanas, casi 11.000 deportistas. Muchos campeones, cientos de medallistas y otros tantos, que pasarán al anonimato.

Hoy Londres ha echado el telón a unos Juegos 'grandiosos' con un espectáculo que ha vuelto a poner de relieve la música británica con apariciones estelares de las Spice Girls, George Michael o The Who. El pebetero se ha apagado y la brasileña Río de Janeiro toma el relevo de la capital británica:

01:10: Después de más de tres horas de espectáculo, termina la ceremonia y los Juegos de Londres. Los fuegos artíficiales ponen el broche.

00:50: Otro de los momentos típicos de las despedidas de los Juegos. El pebetero se apaga. Los 204 pétalos se vuelven a abrir y por encima sobrevuela un fénix, símbolo de la resurrección. La llama se termina por extinguir y salen los The Who a cantar. Parece que la fiesta en Londres no quiere terminar.

00:45: Esto va llegando a su fin. Llegan los discursos de Sebastian Coe, presidente del comité organizador de los Juegos, y de Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional.

00:35: Río hace una minipresentación de lo que nos vamos a encontrar dentro de cuatro años. Samba, mucho colorido y movimiento en el escenario.

00:26: Llega el momento del relevo. El alcalde de Londres, Boris Johnson, le pasa la bandera con los aros ondeando a Jacques Rogge y este a Eduardo Paes, el alcalde de Río de Janeiro. Y suena el himno de Brasil.

00:21: Se recupera el protocolo. Suena el himno griego y se iza la bandera como homenaje a la cuna de los Juegos. Y también suena el himno olímpico.

00:19: Regresa Jessie J, que no se cansa. Para ¿cantar? el 'We will rock you' junto al guitarreo de May. Todo el estadio haciendo los coros. Éxtasis británico.

00:14: Freddie Mercury vuelve a revivir. Unas pantallas reponen el magistral tarareo del conciertazo de Wembley de 1986. Todo el estadio de Stratford lo tararea. Y suena la inconfundible guitarra de Bryan May.

00:10: Y suena el himno de estos Juegos, por obra y gracia de Muse. Poco o nada hemos escuchado la canción durante estos días. Fuego, sangre y pasión.

00:09: También hay en esta ceremonia un cañón humano, para poner punto y final a la actuación de los Monty Phyton.

00:06: Menos mal. Un momento gracioso. Pero de los buenos. Uno de los actores de los míticos Monty Phyton cantando 'The meaning of life' de La vida de Bryan. A su lado danzan romanos, sustituidos por hindúes.El pobre no puede seguir el ritmo de Bollywood.

23:59: Y seguimos con el repaso de los grupos británicos habidos y por haber. Llega Oasis con su Wonderworld.


23:57: Una reunión de examigas para despedir los Juegos. Qué entrañable. Salen zumbando con unas barras en la parte de arriba de los taxis y se vuelven a reunir en el centro para despedirse.

23:53: Cinco taxis llegan al estadio. Ahhhhh. Ya sabemos las que vienen dentro de cada uno. Son las ¡¡¡Spice Girls!!! Las gradas las reciben enfervorecidas. El quinteto hace un repaso por su repertorio. Se hace raro verlas a todas juntas. Y a Victoria Beckham fuera de una tienda de ropa cara.

23:49: Taio Cruz bombardea con una de las radiofórmulas que han hecho furor en estos pasados meses. Los tres se suben a continuar el show en el escenario montado para el evento.

23:47: El rapero Tinie Tempah ayuda a terminar la canción a Jesse J.

23:45: Una de las divas del momento Jesse J en un descapotable dando la vuelta de honor al estadio. Más bien parece que va a salir a competir en gimnasia rítmica. Esta vez parece que sí canta ella porque se ha cortado en varias ocasiones.

23:40: Fatboy Slim se eleva de las catacumbas del estadio para llevar el techno a la ceremonia. Se hincha en el centro como si fuera un pulpo gigante. Esto se convierte en una discoteca. 

23:39: Volvemos a los Beatles. Con la camioneta hippie típica, cuatro chicas tocando el violín, un tipo haciendo playback con un megáfono, unas tirolesas, unas 'sexy polis'... Ahí lo dejo.

23:34: Continúa el macroconcierto con una interpretación de Pink Floyd.

23:31: Ahora pasamos al rollo gótico. Con Annie Lenoxx subida en una barcaza tétrica y un baile señorial del siglo XVII.

23:30: Vuelve a iluminarse la bandera gigante británica que se ha formado en el centro del estadio con los pasillos y los atletas.

23:28: Lo que faltaba por ver. Esto se ha convertido en una pasarela de moda. Si, si. Con modelitos dorados incluídos.

23:23: El bueno de Michael da paso a un grupo de moteros, que desfilan por las calles atléticas al son de Who.

23:21: Y llega otro de los artistas más esperados, George Michael. La bandera multicolor se ve en todo el estadio en defensa de la libertad sexual.

23:15: Se viven algunos de los momentos más emocionantes de la ceremonia. Suena el Bohemian Rapsody de Queen y el Imagine de John Lennon.

23:00: Se entregan las últimas medallas de estos Juegos. Las del maratón para el el ugandés Stephen Kiprotich y los kenianos Abel Kirui y Wilson Kiprotich.

22:50: Ya están los españoles dentro del estadio, con el traje de Bosco que tanta polémica abrió antes de los Juegos. Una vez que el deporte comenzó pasó a un segundo plano. Marina Alabau, una de nuestras campeonas, se lo pasa en grande levantada en hombros.

22:40: Los atletas, después de la aparición de sus abanderados, van bajando por las escaleras de todo el estadio para colocarse en el círculo central. De fondo, más música. Se nota el cansancio en las caras, la tranquilidad. Ahora tocan unas buenas vacaciones para todos. 

22:30: Tras una nueva actuación de Emeli Sandé hacen su entrada los verdaderos protagonistas, los deportistas. Nada que ver con el desfile de la apertura. Ahora entran todos juntos y mezclados. Por España, nuestro abanderado esta vez en Saúl Craviotto, plata ayer en K1 200 metros.

22.22: Otro mito de la música británica, Ray Davies, llega en un taxi. Muy, pero que muy musical la ceremonia hasta ahora. Y tiene pinta de ir por el mismo camino. Eso sí, todas las actuaciones acompañadas siempre de sus correspondientes coreografías para que nadie bostece.

22.20: Los Mayumaná montan su show de percusión con cubos de basura. 

22.15: Llega el momento popero y ñoño. Un grupo de quinceaños subidos a un camión hacen las delicias del personal.

22.13: Los Pet Shop Boys nos remontan a los años 80 con unos trajes monísimos. Negros y caperuzos a modo de cofrades. Subidos en unos carros naranjas. Momento surrealista.

22.12: Y no podían faltar los famosos Beefeater, que irrumpen con sus trompetas mientras continúa la juerga.

22.10: Y aumenta el ritmo en el estadio. Turno para el grupo Madness con su canción más conocida, Our house

22.07: Entran al estadio Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional, y el príncipe Harry. Y suena el himno británico mientras se eleva la bandera.

22.05: Homenaje a los periódicos de papel. Todo lo que se mueve, automóviles y personas, van forrados de diarios.

22.02: Con puntualidad británica ha comenzado. Para empezar con la actuación de Emeli Sandé. Continuando por la lectura de unos versos de Shakespeare por boca de Winston Churchill. De fondo la música de la orquesta del Royal Albert Hall.

22:01: El centro del estadio presenta un aspecto de lo más londinense. Con maquetas de los principales monumentos de la ciudad y lleno de autobuses de dos pisos y taxis negros. 

22.00: ¡¡¡COMIENZA LA CEREMONIA DE CLAUSURA DE LOS JUEGOS DE LONDRES!!!

¿Te ha resultado interesante esta noticia?