Público
Público

Amistoso de alto riesgo

Los jugadores de la selección española se exponen a las lesiones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Del Bosque tiene motivos para estar preocupado y prueba de ello es que ha solicitado realizar el mayor número de sustituciones posibles en el encuentro de esta noche ante México. Aunque la FIFA establece un máximo de seis para los partidos amistosos entre selecciones nacionales, el salmantino pretende hacer al menos ocho.

Con futbolistas que vuelven directamente de vacaciones, que no se han entrenado, que llevan un mes sin competir, que pueden presentar sobrepeso, que no se han sometido a reconocimiento médico... el México-España es un partido de alto riesgo. Así lo califican los médicos deportivos consultados por Público.

Uno de los mayores experto en Fisiología del Esfuerzo, el doctor Nicolás Terrados, alerta de un elevado riesgo de lesión para los futbolistas después de que regresen a España. 'Estos viajes largos, con cambio horario, afectan mucho al equilibrio hormonal, lo que llamamos el eje hipotálamo-hipófisis. Como los niveles hormonales dependen de la hora del día (ritmo circadiano), cuando regresen los futbolistas tendrán problemas en asimilar de nuevo el cambio horario. Van a someter al sistema hormonal a un estrés añadido, innecesario', señala Terrados.

El doctor Xabier Leibar, de la Federación de Remo, coincide con su colega Terrados en el mayor riesgo que presenta el viaje de vuelta. 'Hay que tener en cuenta que siempre genera un mayor trastorno viajar hacia el este. En el viaje de ida a México han volado hacia el oeste y eso no afecta mucho, se trata simplemente de alargar el día. Lo que realmente perjudica al organismo es acortar la jornada: eso sí requiere una adaptación posterior', sentencia Leibar.

'Siempre genera un mayor trastorno viajar hacia el este'

¿En qué puede traducirse ese estrés hormonal en la práctica? 'En sobrecargas', responde con rapidez el doctor Terrados, experto en la relación de las hormonas con el rendimiento físico. 'Pueden aparecer sobrecargas musculares tras el viaje de regreso. Los jugadores sufren desarreglos cuando tratan de acostumbrarse otra vez al nuevo horario. Rompen el ritmo natural del entrenamiento, siempre basado en forzar-recuperar, lo que llamamos en medicina catabolismo-anabolismo (destrucción y construcción del tejido). El problema es que a lo mejor fuerzan y después catabolizan, porque es posible que sigan siendo las ocho de la mañana en su cuerpo'.

Según Terrados, 'deben ser muy cuidadosos a la vuelta de México. Tendrán que entrenarse de forma muy suave hasta que su sistema de recuperación esté bien ajustado. Así se previenen las lesiones musculares', afirma el médico afincado en Oviedo, quien no cree que haya un riesgo de lesión muy elevado en el partido mismo de México, 'porque se trata de un amistoso'.

Otro experto en Fisiología del Deporte, el doctor Gerardo Villa, profesor de la Universidad de León, considera que 'es cierto que existe riesgo de lesión en este partido, aunque yo creo que los futbolistas que acuden justos de preparación no van a jugar a una intensidad elevada. Ellos mismos van a controlarse para jugar de acuerdo a su estado físico, sin someterse a un riesgo añadido'. 'En cualquier caso, hay que presumir que los jugadores habrán realizado algún tipo de plan físico durante las vacaciones. No creo que partan de cero', opina el médico leonés. 'Lo que sí es importante es que, tras el viaje de regreso, lleven a cabo dos días de reposo, de recuperación absoluta', apunta el doctor Villa.

Los especialistas en Medicina Deportiva advierten de los riesgos del partido

El doctor Leibar opina que la programación de este partido 'no ha sido un acierto ni desde el punto de vista biomédico ni tampoco desde el deportivo'. El médico vasco estima que el largo viaje, la altura y la adaptación al cambio horario suponen 'un trastorno añadido para unos deportistas que ni siquiera han tenido la oportunidad de comenzar la pretemporada'.

El traumatólogo David López Capapé, de la Clínica Cemtro de Madrid, cree que los futbolistas de la selección 'no podrán rendir al cien por cien, como mucho al 80%. Existe un riesgo claro de lesión en el caso de que pretendan jugar el partido a una intensidad elevada, pero en mi opinión no se van a solicitar al máximo'. Según el doctor Capapé, 'el auténtico problema puede llegar cuando comience la Liga, con partidos en los que ya jugarán a tope. Ahí pueden surgir lesiones porque hay un hecho indudable: estos jugadores no han hecho pretemporada y eso se suele pagar tarde o temprano'.

Los especialistas en Medicina Deportiva advierten de los riesgos del partido de hoy de forma unánime. Y todos coinciden en que los cambios serán decisivos para prevenir lesiones. La última media hora puede pasar factura. Del Bosque juega con fuego.