Público
Público

La BBC implica a España en los sobornos a la FIFA

Guerra sucia por el Mundial de 2018

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La cadena de televisión británica BBC informó ayer que 'España, Portugal y Qatar están siendo investigadas en relación con la existencia de una colusión [pacto ilícito para dañar a un tercero] que afectaría a las votaciones de las sedes de los Mundiales de fútbol 2018 y 2022'. Según la BBC, el comité ético de FIFA va a redactar un informe en noviembre una vez concluida la investigación llevada a cabo 'a seis de sus directivos y a dos de las sedes candidatas'.

Miguel Ángel López, responsable de la candidatura conjunta hispanolusa para el Mundiales de 2018, señaló ayer a Público que no van a realizar ningún comentario acerca del presunto pacto de intercambio de votos con Qatar. 'España no va a comentar nada dijo López porque el Comité Ejecutivo de la FIFA se reúne los próximos jueves y viernes. Allí se definirá todo el proceso de la elección de sede del 2 de diciembre. Nosotros hasta entonces vamos a guardar silencio'.

Las primeras informaciones acerca de la guerra sucia por el Mundial aparecieron por vez primera, también en el Reino Unido, el pasado domingo. The Sunday Times desenmascaró a dos directivos de FIFA: el nigeriano Amos Adamu y el representante de Tahiti, Reynald Temarii. Ambos, que presuntamente habrían ofrecido su voto a cambio de dinero, comparecieron ayer ante el comité ético de la Federación Internacional y han sido suspendidos provisionalmente 'de toda actividad futbolística'.

Inglaterra también posee intereses en la decisión del próximo mes de diciembre porque suya es otra de las candidatas para 2018, así como Rusia y el dúo Holanda-Bélgica. Para el campeonato de 2022 Qatar compite con Australia, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.