Público
Público

"Sólo con cantera y estabilidad podremos volver a competir"

Entrevista a Pepu Hernández, entrenador del Estudiantes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Pepu Hernández (Madrid, 1958) es el Estudiantes. Han pasado seis años desde que abandonara el club colegial en busca de nuevos retos que sin duda encontró. El retorno ha sido natural e indoloro, como si ambas partes, el club y Pepu, supieran que en un momento u otro sus caminos volverían a ser el mismo.

¿Se ha sentido siempredentro del Ramiro?

'El debate interno era necesario, el Estudiantes tenía que sobrevivir'

Sí, nunca me he sentido fuera. He intentado seguir vinculado al club de una forma u otra estos años, es inevitable. El Estudiantes es mi formación y es imposible desvincularse del todo.

¿Es este el mismo Estudiantes que dejó?

Ha pasado por una etapa, buscando nuevas salidas económicas a una situación difícil y también se ha generado un debate dentro del club. Había que sobrevivir, tanto como club como por la función de formación. El Estudiantes ha representado algo muy importante para el baloncesto español y era necesario que se diera ese debate interno.

'Cuando perteneces a un sitio, los reencuentros han de ser naturales'

¿Ha notado un cambio de filosofía?

Creo que el club nunca ha abandonado su filosofía de cantera. Es cierto que ha habido momentos en los que no se ha podido llevar a cabo, pero eso responde a unas circunstancias muy concretas. Creo recordar que en los 11 años de mi anterior etapa como entrenador del Estudiantes hasta 22 jugadores de la cantera debutaron en el primer equipo. Eso es difícil de igualar. Sólo con estabilidad y cantera el Estudiantes podrá volver a ser competitivo.

Jasen se fue de forma abrupta, ¿han hablado?

'Espero lo máximo de la selección. Sería un fracaso si se jugara sin ilusión'

Sí, hablé con él. Me llamó la atención la manera en la que se fue. Más tarde hubo otra despedida más agradable, no tan abrupta. De todos modos, lo veo más como una decisión personal que un tema de desapego al club. Ha sido el referente estudiantil durante muchos años y hay que reconocer su labor.

¿Puede Carlos Jiménez volver al Estudiantes?

No sé cómo están las cosas. Sería muy grato volver a coincidir en el Estudiantes,desde luego. Y también con Germán Gabriel, con quien estuve menos tiempo pero con el que también será bonito volver a coincidir.

¿Cómo recibirá la afición a Jiménez?

No lo sé, pero él siempre ha sido muy claro con su postura y ha intentado ayudar al club. No se por qué, pero nunca se ha publicitado lo suficiente.

¿Y a usted?

Cuando notas que perteneces a un sitio los reencuentros tienen que darse con naturalidad, y creo que así será.

Viene de un Joventut con acuciantes problemas económicos a un Estudiantes que intenta salir de una situación parecida. Le gusta el riesgo...

Es un reto más. El Estudiantes está llevando a cabo una extraordinaria gestión con un plan de viabilidad que tiene todos los visos de acabar bien. A partir de ahí habrá que ser cuidadosos con los gastos y retomar la cantera como activo. Así se logrará la estabilidad que nos hará competitivos.

¿Qué espera de la selección en el Europeo?

Lo máximo. Bendita responsabilidad ser el favorito. Lo que todos deseamos es que los jugadores den todo y para ello la ilusión es muy importante.

Este año España contará con Ibaka ¿cómo lo ve?

Me parece muy positiva su nacionalización. Es muy bueno que el jugador haya expresado su deseo de devolver ese favor, entre comillas, que le hizo el baloncesto español. Su presencia es muy buena para el equipo. Con él, el juego interior de la selección es muy potente.

¿No ganar sería un fracaso?

No. España no juega sola y hay equipos muy potentes que pondrán las cosas difíciles. Sería un fracaso si se jugara sin ilusión y solidaridad que son valores esenciales.

¿Hubo alguna posibilidad durante estos seis años de que entrenase al Real Madrid?

No lo sé. Nunca se pusieron en contacto conmigo. Yo era el primer sorprendido cuando leía esos rumores. Supongo que respondían a ciertos intereses.