Público
Público

Cóctel en la Plaza de Mayo

Deportistas, políticos, empresarios y artistas españoles disfrutan, a escasos metros de la céntrica plaza bonaerense, de un ágape de distensión previo a los nervios por la decisión del COI

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

A apenas 50 metros del NH City and Tower de Buenos Aires, centro de operaciones y de descanso de la delegación de Madrid 2020, se encuentra la céntrica Plaza de Mayo. Allí siguen apostadas las carpas donde las madres que llevan el nombre de ese emblemático punto bonaerense siguen luchando sin descanso por que se haga justicia y los crímenes de la dictadura argentina no caígan en el olvido social y judicial. Y al otro lado de la plaza, bordeando la Casa Rosada llegamos al hotel Hilton, en el exclusivo barrio de Puerto Madero, que se ha convertido estos días en un auténtico búnker por y para el Comité Olímpico Internacional.

La ciudad, ajena al ajetreo olímpico, continúa con su vida rutinaria. Vehículos, autobuses, gente caminando apurada hacia el trabajo... Y mientras, en la cuarta planta del NH, lo más granado de la sociedad española se da cita en torno a un cóctel para intercambiar las últimas impresiones antes de que este sábado el COI decida su Madrid es o no sede de los Juegos de 2020.

Se palpa optimismo, pero controlado por las cinchas de los batacazos sufridos en Singapur y Copenhague. Bien lo sabe el exalcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano, el iniciadora de esta aventura olímpica que todavía no ha terminado. En conversación con Público confiesa: 'Mi ilusión es que me despierte de ese sueño que sigo teniendo desde 1997 y espero no despertarme como en 2005 y en 2009. Espero mañana poder decir, por fin'. Y es que se siente optimista, sobre todo por un aspecto, 'en ilusión no nos ganan nada. Yo estoy en el hotel con los japoneses y los turcos y cuando bajo con ellos en el ascensor les veo en la cara que van a perder', relata con una sonrisa.

La comida, mientras, va circulando por las bandejas de los camareros. No falta de nada. Que si mousse de aguacate con nuez, que si bolsitas de marisco, que si quiche de salmón... Todo para complecer los estómagos de las decenas de personas congregadas. Incluso, ofrecen deleites argentinos como asado de ternera con chimichurri. Mariano Michelic, el chef del NH, nos ofrece cifras exactas de lo que se está consumiendo. 24 kilos de lomo de ternera, 25 kilos de arroz, 40 variedades de canapés, 300 cervezas y vino tinto... argentino.

Los corrillos se suceden y los medios aprovechan el momento para conectar con España (ya de noche) para entrevistar en directo a políticos y deportistas. A excepción del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que llegará este mismo sábado desde San Peterburgo, y del príncipe, enfrascado en la tarea de lobby, el cóctel congregaba a una multitud inusual de personalidades de ámbitos diversos. No faltaban los deportistas que volaron el jueves, miembros de la realeza como doña Pilar de Borbón, políticos como Ana Botella, los alcaldes de las ciudades que serían subsede, los ministros Wert y Soria, secretarios de Estado, como Miguel Cardenal, representantes del mundo empresarial como Joan Rosell, Arturo Fernández, Florentino Pérez, Enrique Cerezo e incluso artistas como la actriz Amaia Salamanca.

El tema de conversación era recurrente. 'Qué, mañana qué va a pasar?', '¿confiamos en los del COI?'. Todos mantienen la esperanza pero nadie lanza las campanas. Que si ya está casi todo hecho en Madrid, que si ya toca porque nos hemos presentado muchas veces, que si somos una candidatura segura, que si ayudaría a España a salir de la crisis.  Y, entre medias, se cuelan comentarios sobre el vídeo de El Intermedio de la respuesta de Ana Botella en una rueda de prensa. Gajes del oficio, que dirían algunos. Pero se vuelve rápido a lo del sábado.

Teresa Perales, nadadora paralímpica que mañana subirá al estrado, también confía en que este vez toque. 'Es el trabajo de mucha gente y ya es hora de conseguir este sueño, esta ilusión. Es que supone tener una fecha en el horizonte que señale un objetivo para el país. Sería muy bonito', declara a Público.

Y para convencer al COI, la candidatura ha preparado una presentación que, según Perales, 'va a emocionar, que va a ir directa al corazón y va a enseñar las bondades de la candidatura. Va ser muy profesional y va a ser la guinda del pastel'. Para ella, además, la decisión tiene una vertiente, la paralímpica, especial. Reconoce que la ciudad ha mejorado mucho en accesibilidad en estos años: 'De, por ejemplo, tener que ir con mi silla por la carretera ahora puedo usar los rebajes de los bordillos. Ahora puedo ya poder coger autobuses, el metro...'.

Poco a poco, las personalidades van abandonando el salón. Unos descansarán un poco antes de la inauguración oficial de la 125ª sesión del COI, otros repasarán la presentación por última vez y el resto seguirá trabajando, cada uno en su ámbito. Mientras, la ciudad, ajena, continúa con su actividad. Y las madres, con su lucha.