Publicado: 23.11.2015 12:23 |Actualizado: 23.11.2015 12:23

Djokovic termina por todo lo alto
un 2015 de ensueño

El serbio conquistó este domingo su cuarto título de 'Maestro' tras imponerse a Federer. Amplía su abrumadora ventaja como número uno del mundo tras cerrar un año estratosférico: once títulos, entre ellos tres Grand Slam y seis Masters 1.000.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El serbio Novak Djokovic levanta el trofeo de 'Maestro' tras imponerse en la final a Federer. /EFE

El serbio Novak Djokovic levanta el trofeo de 'Maestro' tras imponerse en la final a Federer. /EFE

MADRID.- El tenista serbio Novak Djokovic ha cerrado en Londres una temporada par enmarcar. Un 2015 prácticamente inmaculado en el que la raqueta balcánica ha impuesto una superioridad sobre las pistas de todo el mundo difícilmente comparable en la historia de este deporte. El juego y los números no dan lugar a discusión y tan solo abren paso a una pregunta que todo el circuito se hace: ¿Ha sido este 2015 de Djokovic la mejor temporada de la historia de un tenista?

Este domingo cuadró el círculo conquistando su cuarto título consecutivo de Maestro tras imponerse (6-3, 6-4) al suizo Roger Federer en la pelea por las Finales ATP del O2 de la capital inglesa. Y este lunes amanece viéndose una semana más en lo más alto de la clasificación ATP y con una diferencia apabullante. Sus 16.585 puntos están a años luz de los 8.670 que 'solo' acumula el segundo del ránking, el escocés Andy Murray, que ha amarrado este segundo escalafón gracias a la derrota de Federer en el Masters.



Enfrente tenía a su rival más complicado dentro de un año de perfección, pero no titubeó el número uno para convertirse en Maestro por quinta vez, las cuatro últimas seguidas (más la del 2008) en un récord histórico de la cita que reúne a los ocho mejores del mundo. Djokovic sostuvo a su verdugo hace apenas cinco días y reinó de nuevo en Londres. El serbio iguala ya a Ivan Lendl y Pete Sampras, que se quedaron también con cinco títulos en este torneo, y se acerca peligrosamente a los seis que atesora Federer. 

En su decimoquinta final consecutiva, de 16 torneos jugados, el de Belgrado no ofreció fisuras y contuvo a un Federer que fue de menos a más, pero no lo suficiente. El suizo buscaba su séptimo título de Maestro y desquitarse de la final perdida ante 'Nole' en 2012 y, sobre todo, de la que no pudo ni jugar por lesión el año pasado, donde en juego estaba también el número uno. No pudo el genio de Basilea con un 'Chacal' que, como reconoció el español Rafa Nadal tras caer en semifinales, lo hace todo bien.

Djokovic pone punto y final al año con un balance sublime de 82 triunfos y solo 6 derrotas. De los 16 títulos que ha disputado, en once de ellos ha levantado el trofeo de campeón. De los cuatro 'grandes' se ha impuesto en tres, en Australia, Wimbledon y el US Open. Lo que amplía su renta a 10 'majors'. Tan solo el triunfo de Stan Wawrinka en Roland Garros le apartó de alzarse con el Grand Slam al completo.  Pero además, se ha impuesto en seis Masters 1.000: Venció en Indian Wells, Miami, Montecarlo, Roma, Shanghai y París-Bercy. Y en los otros dos que disputó, Canadá y Cincinnati, alcanzó la final. 

Nadal, quinto y Ferrer, séptimo

Nadie ha sido capaz de toser a Djokovic en el circuito. El resto de jugadores tan solo han podido contentarse con las migajas que iba dejando a su paso. Su dominio queda reflejado en la clásificación ATP de este lunes. Dobla en puntos a Murray, que cerrará el año como segundo mejor del mundo, acosado por el suizo Roger Federer, que completa el podio en un año que ha resurgido de sus cenizas. También cerca de él se queda su compatriota Stan Wawrinka, que cierra la campaña como número cuatro por segundo año consecutivo.

El primer español es Rafael Nadal, que se sitúa quinto, siendo éste el undécimo año seguido que el mallorquín acaba en el top 5. Nadal cierra el 2015 sin haber ganado ningún torneo del Gran Slam ni tampoco ningún Masters 1000, primera vez que ocurre desde el 2004. Mientras que David Ferrer ocupa el número siete en una temporada en la que ha logrado cinco títulos. 

Clasificación ATP tras el Masters de Londres

.1. Novak Djokovic (SRB) 16,585
.2. Andy Murray (GBR) 8,670
.3. Roger Federer (SUI) 8,340
.4. Stan Wawrinka (SUI) 6,900
.5. Rafael Nadal (ESP) 5,230
.6. Tomas Berdych (CZE) 4,620
.7. David Ferrer (ESP) 4,305
.8. Kei Nishikori (JPN) 4,235
.9. Richard Gasquet (FRA) 2,850
.10.Jo-Wilfried Tsonga (FRA) 2,635