Publicado: 07.01.2016 11:37 |Actualizado: 07.01.2016 11:50

Luis Súarez, a los jugadores del Espanyol: "Aquí os estoy esperando, venid acá. Sos un desecho"

Según el acta arbitral, tras el final del partido, el delantero uruguayo esperó en el túnel de vestuarios a los jugadores visitantes "provocando con esto un enfrentamiento entre jugadores de ambos clubes, debiendo intervenir el personal de seguridad".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Luis Súarez, en una de las discusiones durante el partido ante el Espanyol. EFE/Andreu Dalmau

Luis Súarez, en una de las discusiones durante el partido ante el Espanyol. EFE/Andreu Dalmau

BARCELONA.- Las tensiones vividas entre los jugadores del Barcelona y del Espanyol tras el partido de este miércoles, correspondiente a la ida de los octavos de final de la Copa del Rey (venció el Barcelona 4-1), no se detuvieron tras el pitido final.

El delantero uruguayo del Barcelona, Luis Suárez, protagonizó junto a Pau López, portero del Espanyol, uno de los enfrentamientos más polémicos del encuentro. Después de varios incidentes, al término del partido, el uruguayo esperó en el túnel de vestuarios a los jugadores pericos, "provocando un enfrentamiento entre jugadores de ambos clubes", según recoge el acta arbitral.



El colegiado del partido, Juan Martínez Manuera, reflejó en el acta el comportamiento de Luis Suárez dentro del túnel de vestuarios: "Al finalizar el encuentro y una vez en el túnel de vestuarios, el dorsal nº9 del FC Barcelona D. Luis Alberto Suárez Díaz, mientras todos los jugadores del RCD Espanyol subían las escaleras del túnel de vestuarios, les esperó y se dirigió a ellos repitiendo en varias ocasiones lo siguiente: 'Aquí os estoy esperando, venid acá; Sos un desecho'". El personal de seguridad tuvo que mediar entre los jugadores.

Suárez será sancionado

Después del texto del acta arbitral, el delantero del Barcelona será sancionado. Este viernes el Juez Único de Competición, Francisco Rubio, valorará el acta para establecer la sanción, que en el caso más extremo podrían ser tres partidos de sanción.

Los dos artículos sobre los que podría ampararse el juez son el 116 o el 118. El primero habla de insultos, amenazas y provocaciones, mientras que el segundo habla de actos de provocación. Ambos artículos recogen una posible sanción "de uno a tres partidos o por espacio de un mes”. Si la sanción fuera considerada como leve, como todo apunta, el uruguayo sería sancionado con un partido, que lo cumpliría precisamente en la vuelta de Copa de la próxima semana en el Estadio de Cornellá.

El acta de Martínez Munuera donde se recoge el comportamiento de Luis Súarez.

El acta de Martínez Munuera donde se recoge el comportamiento de Luis Súarez.

El artículo 116 parece ser el más adecuado para este caso, y dice textualmente que “insultar, ofender, amenazar o provocar a otro, siempre que no constituya falta más grave, se sancionará con suspensión de uno a tres partidos o por espacio de un mes”.

Diop, expulsado por insultar a Suárez

El Juez Único también tendrá que analizar la expulsión del centrocampista del Espanyol, Diop, quien fue expulsado en el minuto 75 de partido por dirigirse a Suárez en los siguientes términos: "Me cago en tu puta madre”.

Diop será sancionado con al menos un partido, a cumplir también en Copa del Rey, siempre que el Juez Único aplique el artículo 116 o el 119 relativo a términos, expresiones y gestos ofensivos. Ambos casos contemplan una sanción entre uno y tres encuentros llegando incluso hasta un mes.

Otra posibilidad para la sanción de Diop es que el Juez Único se ampare en el artículo 114 que habla de expulsión directa. Este artículo recoge que cuando la expulsión se produzca en situaciones donde el futbolista no hubiera tenido posibilidades de disputar el balón, la suspensión será al menos, dos partidos.

Durante el partido, el límite de lo estrictamente futbolístico se sobrepasó en varias ocasiones. Al incidente de Diop, hay que sumar un feo gesto del portero del Espanyol, Pau López, quien pisó el tobillo de Leo Messi, en una jugada antideportiva que ni el colegiado del partido ni su asistente acertaron a ver.

El desenlace de la eliminatoria tendrá lugar el próximo miércoles 13 de enero, rodeado por las más que posibles sanciones que tome el Juez Único este viernes.