Público
Público

"Me enteré por los periódicos de que Torres se iba"

El mexicano defiende su trabajo y apunta veladamente hacia algún despacho del club para responder a las críticas 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Más de un año después de la primera solicitud de entrevista, Javier Aguirre, el discutido entrenador del Atlético, atiende a Público. Sabe que es un medio crítico con su forma de dirigir el Atlético. La cita no llega en el mejor momento del técnico, pero ya estaba concertada y cumple. La tensión se instala en la conversación. Aguirre no se siente cómodo. Recibe cada pregunta como un disparo.

Concluida la charla, el mexicano se despide malhumorado. Las horas siguientes componen un cuadro de nervios y amenazas veladas. El club está inquieto. El técnico ha trasladado con preocupación la dureza de las preguntas y no está convencido del acierto de las respuestas.

Once jornadas: 17 puntos y a 11 del líder (Barça) ¿Está el equipo donde se merece?

Está a seis puntos del tercer lugar, que es nuestro objetivo, y creo que hay mucha Liga para recortar esos puntos.

Usted y la directiva dicen que el tercer puesto es el objetivo, ¿sería un fracaso no lograrlo?

La junta dijo que ir a Champions era el objetivo como club y yo dije que teníamos que mejorar respecto al año pasado. Si ya fuimos cuartos, me parece que quedar entre los tres primeros es el objetivo.

¿Siente peligrar su puesto?

Desde que abrazas esta profesión te enseñan una máxima que es la de tener las maletas listas. Llevo 11 años en esto y los técnicos siempre estamos preparados para proyectos largos, pero luego se truncan si los resultados no acompañan.

¿Nota el rechazo del Calderón?

Yo estoy muy atento al partido. Entonces, estoy tan metido que no me puedo distraer con situaciones ajenas a lo que sucede en el terreno de juego.

Se escucha el nombre de Juande y va Cerezo (presidente) y dice: “Las infidelidades siempre se saben a última hora”. ¿Cómo se lo toma?

Yo hago mi trabajo cada semana y dejo, como hay libertad de expresión, que haya comentarios. Ni puedo ni debo hacer nada en contra.

¿Se siente respaldado en el club: Cerezo, Pitarch (director deportivo), Gil Marín (consejero delegado), el vestuario...?

Sí, porque cuando están conmigo hablan del equipo, del futuro y de cosas que acontecen al equipo, entonces… No hablamos de respaldos ni de otra cosa que no sea el partido del domingo, que no sea fichajes, que no sea rendimiento. Con los jugadores, lo mismo. Creo que tenemos una relación profesional bastante buena.

¿Por qué el club ha tenido con usted la paciencia que no ha tenido con otros?

Esa pregunta hagásela a la directiva.

Dijo al llegar que necesitaba un tiempo para hacer un proyecto, ¿cómo va?

Cogimos al equipo en décimo lugar y hoy estamos jugando en Anfield Road, vamos a ir al Velodrome de Marsella... Va bien. En dos años hemos podido volver a Europa después de coger al equipo, insisto, en décimo lugar. Creo que estamos en el lugar que merecemos y que vamos en el buen camino.

¿A qué juega el Atlético?

¿A qué juega? A lo que juegan todos, a intentar ganar.

Tras ganar al Deportivo dijo que lo único que varió respecto a Pamplona fue el resultado. ¿Se lo cree?

Cuando digo algo es porque así lo veo y así lo siento, y si no están de acuerdo no es problema mío. Cuando digo que me equivoco o que merecíamos algo más o algo menos, es porque lo vi. He hecho lo mismo en treinta y tantos años de jugador y entrenador. Siempre digo lo que pienso y puedo entender que no estén de acuerdo, pero es algo que no me compete.

¿Por qué tanto cambio de sistema últimamente?

Hemos jugado 19 partidos y sólo en tres de los 19 hemos jugado con un sólo punta. Los otros 16 hemos jugado con dos delanteros.

Entonces, ¿es partidario de jugar con dos delanteros?

Yo soy partidario de ganar los partidos con lo que mejor tengamos.

Pese a los refuerzos, sigue teniendo problemas defensivos.

¿Eso es una pregunta o una afirmación?

Le pregunto: ¿A qué se debe?

Bueno, ese es su punto de vista. En dos partidos nos han hecho diez goles. Y los nueve restantes, siete.

No tiene mucha reputación a balón parado. Ni en ataque ni en defensa. ¿Cuánto tiempo le dedica?

No sé a qué te refieres con eso de la reputación. Dime cuántos goles nos han hecho esta temporada de córner. Si me contestas bien, te contesto a la otra.

No tengo el dato.

Entonces no te contesto más. Hay que tener un poquito de rigor. ¡A balón parado no tenemos mucha reputación…! Muy difícil esa pregunta. Nos han hecho siete goles cuando el balón estaba quieto, pero cuatro eran de penalti. Nos han hecho tres a balón detenido y uno de falta. Así que nos hacen uno de córner en 19 partidos, pues me hablarás tú de reputación. La reputación es otra, hay que indagar un poquito. ¿Y cuánto tiempo le dedico? Hay que venir todos los días para ver y, así, hacer tus sumas y tus restas [El Atlético ha recibido 10 goles a balón parado en lo que va de temporada –Liga, Copa y Liga de Campeones–, cuatro de penalti, dos de libre directo, dos de córner y dos de libre indirecto].

El año pasado, Reyes y Motta. En este, Perea y Banega. ¿Tantas expulsiones son culpa del jugador o del entrenador?

Motta y Reyes. En 38 partidos me hablas de dos expulsiones. Hay equipos que hoy ya llevan más expulsados que nosotros en todo el año pasado. Yo creo que está un poquito mal planteada la pregunta. Dos expulsiones en todo el año… me parecen pocas en todo caso.

Los jugadores se lesionan mucho. ¿Es culpa de sus métodos de entrenamiento?

Tenemos limpio el equipo. Tenemos menos lesiones que los otros 17 equipos de Primera. Hay que tener los datos en la mano, por eso yo hablo siempre de datos, porque si no se puede confundir.

¿No condena a los jugadores a sobreesfuerzos individuales constantes?

¿Cuántas lesiones ha habido? Dímelo y te la contesto.

Maxi, Forlán, Simao, Kun estuvo también tocado, etc.

No, no, no. No, porque no. Forlán se lesionó con Uruguay, ¿quién más? Maxi no. Kun no ha estado tocado y estuvo disponible todos los partidos. ¿Entonces? No tenemos lesiones musculares. Tenemos lesiones de torceduras, de caídas, de golpes… [Leo, Coupet, Seitaridis, Pablo, Ujfalusi, Heitinga, Antonio López, Maniche y De las Cuevas completan la nómina de lesionados]

¿Qué representa Agüero en el Atlético actual?

¿Para el equipo o para el entrenador?

Para el equipo.

No lo sé. Pregúntale a Miguel Ángel (Gil) a ver qué te dice. A lo mejor es un activo. Pregúntale a Suso (García Pitarch).

Forlán dice “estar descontento” siempre que no juega. ¿Le preocupa que a sus delanteros no les guste calentar banquillo?

No, al contrario. Me encanta que los delanteros que no juegan se disgusten. Eso es muy bueno para el equipo, gente competitiva.

¿Dejar a Kun en el banquillo en Anfield no es una invitación a que se marche del club?

Pues… dejar a De las Cuevas, a Raúl, a Coupet, etc. Es mi labor cada semana, elegir a los once mejores.

¿Pasará a la historia como el entrenador que dejó marchar al Niño y que forzó la salida del Kun?

¿Ya se fue Kun? Y de Torres yo no tengo nada que ver. El último que se enteró de que se marchaba Torres fui yo. No me pidieron mi opinión para que se fuera. Ni el club ni Torres. Torres se fue y yo me enteré de que se iba por los periódicos. Puedo pasar a la historia como un aficionado más, como lo son ustedes, pero Torres se fue. Y Kun está en el equipo.

¿Pensó que en sólo dos años Kun alcanzaría tanto nivel?

Le he llevado como mejor he creído posible y él ha llegado de una manera estupenda. Es un chico encantador y va a llegar muy, muy lejos.

¿Es Assunçao el mejor fichaje del Atlético esta temporada?

Yo estoy muy contento con los seis que han venido, francamente contento.

Maniche ha regresado para ser indiscutible, ¿le cuesta poco olvidar?

Maniche es un jugador muy importante en la plantilla, como lo es De las Cuevas, Pablo o Seitaridis, jugadores útiles todos. Todos son válidos e importantes para mí.

¿Por qué no llegó finalmente un mediapunta esta temporada?

Pues no tengo ni idea.

Pero, ¿usted lo pidió?

Sí, yo lo pedí al principio de temporada. Sí, sí.

¿No traerlo fue decisión de la dirección deportiva o de la directiva?

No sé. Entiendo que el mercado es complicado. Entiendo que se hicieron esfuerzos por un par de jugadores que juegan en esa posición, y no llegaron a buen término. Al final vino Éver que es un jugador con características más o menos parecidas a lo que es un mediapunta. Pero me consta que sí se intentó traer algo.

¿Qué le hizo cambiar de parecer? Porque el año pasado no quiso a un mediapunta de la calidad de Riquelme.

Quería darle una variante más al equipo. El equipo fue cuarto y con una variante más podía aspirar a ser terceros. Y sin ella podemos ser cuartos otra vez, ir a Champions de nuevo.

¿Le dijo usted en algún momento a Pitarch que una plantilla de 23 jugadores le parecía corta?

No, no, no. A mí la plantilla no me parece corta. Tenemos 25 con los chicos del B y podemos tener hasta 35. A mí me parece perfecto.

¿Cree que tiene tanta plantilla como los cinco de arriba: Barça, Villarreal, Sevilla, Madrid y Valencia?

Sí. Sin lugar a dudas. Estamos a la altura de ellos en cuanto a plantilla.

¿Cree que la prensa es justa con su trabajo?

No es mi labor criticar a la prensa en absoluto. Mi labor es dentro del campo, lo otro no es mi labor. Ni criticar ni señalar nada.

¿Jugará con dos delanteros, Kun y Forlán, en Soria?

Eso ya lo verás si te animas y vas a Soria.