Público
Público

El mudo calvario de Ronaldo

El brasileño fue operado ayer en París de la rodilla izquierda y tendrá que estar nueve meses de baja

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El silencio secó las lágrimas de Ronaldo. Hundido en el ánimo y en el asiento del coche que le trasladó desde el aeropuerto hasta el hospital parisino donde ayer fue operado con éxito, el brasileño ocultó su amargura tras los negros cristales de las gafas de sol.

Lo que no pudo enmascarara fue su afligido rictus. Cariacontecido y sin pronunciar palabra, doce horas después de retorcerse de dolor y rabia sobre la hierba del Giusseppe Meazza, el delantero del Milan se embarcó en un avión-ambulancia con destino a la capital francesa. Le acompañaron su novia, María Beatrix, su fisioterapeuta particular, Bruno Mazziotti, el médico del club, Massimiliano Sala, y su compatriota y directivo milanista, Leonardo.

A primera hora de la tarde Ronaldo ingresó en la clínica La Pitié Sâlpetrière, la misma en la que falleció la princesa Diana de Gales, donde fue operado de su rotura del cartílago rotuliano de la rodilla izquierda por el doctor Eric Rolland, una lesión que requiere, como mínimo, nueve meses de recuperación.

Rolland contó con la ayuda de su colega Gerard Saillant, médico del París Saint-Germain que ya había operado al brasileño de sendas lesiones de rodilla en 1999 y 2000.

Mensajes de apoyo

El percance de Ronaldo sacudió al fútbol mundial. Su grito resonó en todas las televisiones, sus lágrimas humedecieron las portadas de periódicos escritos en mil idiomas. Conocido el fatal percance, los sentidos mensajes de ánimo al delantero llegan desde todos los rincones. En Italia, los operadores de telefonía móvil han puesto en marcha una campaña para recabar sms de apoyo al Fenómeno.

También se suceden gestos solidarios de futbolistas como Casillas, quien ayer realizó un cariñoso guiño a su ex compañero: 'Me vas a permitir, presidente, que un día como hoy, con dos noticias muy buenas, tanto la de Raúl como la mía, me acuerde de un compañero que lo está pasando fatal como Ronaldo'.

'Estoy completamente seguro de que tendrá fuerza para encarar y superar este nuevo desafío porque es una persona guerrera y vencedora', aseveró su compatriota Adriano, delantero del Sao Paulo.

José Antonio Reyes, jugador del Atlético que el pasado año entabló una buena amistad con Ronaldo tampoco ocultó su dolor: 'Es una pena que un jugador llamado a marcar una época haya estado siempre tan castigado por las lesiones. Le deso una pronta recuperación y no tengo dudas de que así será. Es un gran profesional y mejor persona'.

En idénticos términos se manifestó Luiz Pereira. 'Es una pena muy grande. Ronaldo ha representando muy bien al fútbol a lo largo de su carrera y todos tenemos que estar muy tristes. Espero que tenga tranquilidad este tiempo porque tiene la capacidad y las ganas para volver. Junto a Pelé, ha sido uno de los más grandes, no sólo brasileño sino mundialmente. Hay que respetar todo lo que ha dado al fútbol', opinó el mítico ex defensa brasileño del Atlético.