Público
Público

Dos páginas por 3 millones

Sotheby's subasta el documento fundacional del baloncesto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Dos páginas mecanografiadas, descoloridas, manchadas y mantenidas con celofán han llegado a costar en una subasta de Sotheby's 4,3 millones de dólares (unos 3,25 millones de euros). La clave, por supuesto, no está tanto en el soporte como en lo que en ellas está escrito: el documento fundacional del baloncesto.

Las dos hojas, redactadas por el canadiense James Naishmith en 1891, contienen las 13 primeras normas que rigieron el baloncesto. El documento fue subastado por la fundación que lleva el nombre del creador del deporte y adquirido por David y Suzanne Booth, que plantean que se exponga en la Universidad de Kansas, un centro de gran tradición en el deporte de la canasta y en el que Naishmith ejerció de entrenador.

El precio supone también el mayor pagado nunca por un artículo deportivo en una subasta. La anterior plusmarca la tenía la pelota de béisbol que bateó McGwire para conseguir el récord de home runs en una temporada, que fue puesta a subasta en 1999 y llegó a los tres millones de dólares.