Público
Público

El príncipe se une al 'lobby' madrileño en Buenos Aires

Felipe busca recabar los últimos votos y ya prepara su intervención en la ante el COI. "Por ahora todo está muy igualado", destaca la candidatura de Madrid 2020

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Poco a poco van aterrizando en Buenos Aires miembros de la delegación de Madrid 2020. Este lunes lo ha hecho el príncipe Felipe, que se ha unido al presidente de la candidatura, Alejandro Blanco, y a la alcadesa de Madrid, Ana Botella, en la intensa actividad de ‘lobby' y en los ensayos de la exposición del día 7, que están siendo minuciosamente dirigidos por el ‘gurú' olímpico Terence Burns.

Hasta el viernes todavía faltarán por llegar a la capital argentina el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, cuatro ministros, la princesa Letizia, los tres miembros españoles del Comité Olímpico Internacional y, por último, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El jueves por la noche también aterrizará el grueso de la expedición, con los deportistas que representarán a Madrid y los periodistas acreditados.

Junto al príncipe, también están haciendo su llegada a Buenos Aires los miembros del COI que tomarán la decisión el próximo sábado y a los que la delegación española está intentando convencer uno a uno en estos intensos días. 'Es complicadísimo saber qué le pasa por la cabeza a cada votante', resaltan fuentes de la delegación española. Pero no sólo en la 125ª sesión del COI se va a decidir la ciudad que acoja los Juegos de 2020 sino que también se elegirá al próximo presidente del COI, por lo que las variables se multiplican y cada palabra y cada gesto puede suponer ganar o perder un voto.

Con respecto al resultado de la votación en la que Madrid compite con Tokio y Estambul, desde la candidatura madrileña destacan que en estos momentos 'todo está muy igualado' y que el hermetismo es tal en el hotel donde se concentra la familia olímpica que hasta el último momento no se va a tener nada claro. Por eso, la tarea diplomática se multiplica para captar los votos de los más indecisos. En esa labor, el príncipe supone un importante aliciente, ya que su posición y contactos suponen una gran influencia para atraer al sector latinoamericano y a parte del europeo.

El príncipe ya encabezó la delegación de Madrid 2020 que asistió en Lausana en julio a la presentación de Madrid 2020 ante los miembros del Comité Olímpico Internacional, una actuación en la que el príncipe puso de manifiesto su pasado no sólo como atleta -fue diploma olímpico en vela en los Juegos de Barcelona 92-, sino sobre todo, como amante y defensor del espíritu olímpico. Esta vez será el encargado de cerrar la exposición final de la candidatura, tras la que sólo quedará esperar a la votación y al nombramiento de la ciudad ganadora.