Público
Público

San Mamés cierra sus puertas con una derrota del Athletic

Un gol de Juanlu en el tiempo añadido del choque certifica un resultado que quizás premia en demasía al conjunto granota

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El centenario San Mamés, a punto de ser demolido para hacer hueco a un nuevo estadio, ha despedido hoy a la Primera División de la Liga española con una derrota del Athletic Club por 0-1 ante el Levante que, a su vez, ha cerrado también las puertas de Europa al equipo bilbaíno para la próxima temporada.

Un gol de Juanlu en el tiempo añadido del choque, en el minuto 91, ha certificado el 0-1 final, un resultado que quizás ha premiado en demasía al conjunto granota, hoy de verde, y ha castigado más de lo que se ha merecido a un Athletic que, no obstante, tampoco ha hecho demasiado para ganar. Esta derrota cierra 82 Ligas en San Mamés y una temporada mediocre del Athletic, que ha fallado cuando aún le quedaba un gramo de esperanza europea. Si hubiese ganado, aún tendría opciones en la última jornada ganando por más de un gol en Vallecas.

El Levante recupera así resuello en una clasificación en la que ha ido cayendo en las últimas jornadas, pero en la que no tenía peligro. La despedida de San Mamés ha dejado un debate para lo que queda de curso. La continuidad o no del técnico argentino Marcelo Bielsa, al que los fondos de la afición rojiblanca le han pedido hoy en varias ocasiones que se quede.

Con la emoción en la grada a flor de pie por despedir los cien años de fútbol oficial en San Mamés y las 82 ligas disputadas sobre su terreno de juego, el choque comenzó con brío y con ocasiones de gol sobre las dos porterías. Más peligro hubo en la de Keylor Navas, que detuvo un durísimo disparo lejano de De Marcos y vio cómo otros dos remates de Aduriz y Herrera se marchaban desviados, por poco. La única ocasión visitante fue más espectacular, un espléndido disparo de Pedro Ríos desde fuera del área que dio en el larguero tras desviar la pelota Iraizoz.

Siguió con ritmo de ida y vuelta el choque, pero ambos equipos se mostraban cada vez más imprecisos y eran incapaces de sacar rendimiento a buenas jugadas. Sobre todo el Athletic, que llegaba con mucha facilidad a la frontal del área visitante, pero allí dilapidaba una y otra vez balones que apuntaban a buenas oportunidades de hacer daño al Levante.

No más que varios disparos sin apenas peligro se pueden resaltar de la última media hora de la primera mitad. En la misma línea en la que terminó el primer tiempo, y hasta con menos juego, comenzó el segundo. En el que la primera ocasión fue un centro de Diop en una colada por la línea de fondo que dio en el poste.

Un disparo flojo de Muniain que puso en problemas a Navas tras dar en un defensa fue la prueba palpable del quiero y no puedo de un Athletic al que le complicó aún más las cosas una innecesaria tarjeta roja que se ganó el propio Muniain. El pequeño extremo de La Txantrea se revolvió tras una disputa con Héctor Rodas, le dio una patada al lateral levantinista y enfiló hacia los vestuarios cerrando su peor temporada desde que llegó hace cuatros años, todavía con 16.

Con los fondos gritando 'Bielsa, quédate', entraron Toquero y Llorente al campo, que fueron recibidos de muy diferente manera. Con una ovación estruendosa el 'Lehendakari' y con una gran pitada al campeón del mundo en su despedida oficial. En el tramo final del partido, con el Athletic a rebato, Iturraspe y San José pusieron un hilo de esperanza en el triunfo local, pero no se concretaron sus ocasiones y fue Juanlu, en una contra, el que puso colofón a la señalada fecha.

0 - Athletic Club: Iraizoz; Iraola, Gurpegui, San José, Aurtenetxe; Iturraspe, De Marcos, Herrera (Toquero, min.68); Susaeta (Ibai, min.55), Aduriz (Llorente, min.76) y Muniain.

1 - Levante: Keylor Navas; Héctor Rodas, Vyntra, David Navarro, Dudka; Diop, Iborra; Pedro Ríos (El Zhar, min.74), Valdo, Rubén (Juanlu, min.79); y Acquafresca (Michel, min.69).

Goles: 0-1, min.91: Juanlu.

Árbitro: José Antonio Teixeira Vitienes (Comité cántabro). Expulsó a Muniain, por dar una patada a Héctor Rodas tras una disputa por el balón, en el min.62. No mostró más tarjetas.

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima séptima y penúltima jornada de la Liga disputado en un San Mamés prácticamente lleno, ante unos 40.000 espectadores. Último partido oficial del primer equipo del Athletic y de Primera División en San Mamés.