Público
Público

"Siento que estoy viviendo un momento histórico"

Villa, jugador del Barcelona. El delantero asturiano aterrizó hace seis meses en el Camp Nou con ansia de títulos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Anda David Villa por la ciudad deportiva del Barcelona como niño con zapatos nuevos. Aunque reconoce que en algunos partidos no ha atinado lo suficiente frente a la portería rival, se siente a gusto. En Liga lleva marcados 14 goles. Está bien en el vestuario, en el club, en la ciudad. En su nueva casa. Apenas han pasado seis meses desde que aterrizó en el Camp Nou, pero se desenvuelve sin problemas con la pandilla de canteranos: Xavi, Iniesta, Pedrito... En el día a día, suele llegar pronto a los campos de entrenamiento, tras dejar a sus hijas en el colegio.

Dijo que venía al Barcelona a intentar ganar títulos y, de momento, el equipo ya ha alcanzado la final de Copa. ¿Le gusta que sea ante el Madrid?

Estamos muy contentos. El trabajo para llegar a la final ha sido grande. La Copa es un torneo muy bonito. A priori, hay quien lo considera menor respecto a la Champions y la Liga, pero ganarlo es muy complicado. Lo vemos año tras año. ¿Cuánto tiempo hacía que el Madrid no llegaba a una final? Incluso el Barça. ¿Cuánto hacía que no disputaba una final de Copa antes de ganarla contra el Athletic? En cuanto al rival, sea quien sea, lo que queremos es ganar el trofeo. Pero es verdad que una final ante el Madrid siempre da más morbo.

¿Prefiere Mestalla, el Camp Nou o el Bernabéu?

Ojalá sea en Mestalla, me gustaría poder volver a jugar allí. El campo es muy bueno y la ciudad, también. Además, la capacidad del estadio es perfecta para celebrar una final. ¿El Bernabéu? Yo, por mi pasado, por volver al campo que tanto me dio, elegiría Mestalla.

Tras seis meses en el Barcelona, ¿tiene la sensación de haber llegado al lugar adecuado en el momento adecuado?

Sí, sé que estoy viviendo una buena etapa y ojalá se alargue durante mucho tiempo.

'Estoy cien por cien adaptado al Barça; a nivel personal ha sido muy fácil'

¿Cree que forma parte de un equipo que está haciendo historia?

Eso te llega de fuera, sabes que se habla de ello, pero a nosotros nos toca trabajar, no pensar en si somos o no los mejores. Ahora bien, si seguimos en la misma línea, este equipo será recordará en el futuro.

¿Cómo va su adaptación al grupo?

'Si trabajas, llegas, te hayas formado en campos de césped o de tierra'

Estoy cien por cien adaptado, sobre todo a nivel personal. Ha sido muy fácil por la idea que tiene el vestuario, por cómo es, por cómo viven la profesión y por la idea que tienen del fútbol. Además, ya conocía a muchos compañeros.

Y sobre el césped, ¿cómo se encuentra jugando en banda?

Yo siempre he sido delantero centro, pero nunca he querido ser un delantero centro a la vieja usanza. Si te fijas cómo jugaba en mis otros equipos, ya intentaba caer en banda, no era un ariete fijo. Algo parecido a lo que hago aquí, aunque ahora parto ya de inicio desde un lado. En lo que más cambia es en defensa. Cuando estás en el centro, fijas con los centrales y en la banda te toca seguir un poco al lateral, que suele subir más. Nada, cuatro pautas que el entrenador me marcó hace ya un tiempo.

'Con 16 años estaba en el Langreo y estudiaba para hacer de instalador'

¿La presión del Barça, también le hace trabajar más defensivamente?

Lo más importante en la presión es la coordinación. Todos tenemos capacidad en las piernas para correr muchos kilómetros durante un partido, pero cuando presionas en bloque, de memoria, como hace nuestro equipo, ahorras esfuerzo y es más efectivo.

Ofensivamente, ¿le pesó estar más fallón de lo que acostumbraba en el Valencia?

'No creo que sea el más alto, ni el más guapo, se reconoce mi trabajo'

En el momento concreto, te preocupas. Es cierto que tenía ocasiones y no acaban de entrar. Pero me iba a casa tranquilo. El entrenador estaba contento conmigo, el club, los compañeros también y el equipo ganaba, y eso es lo principal. Si te vas a casa sabiendo que has fallado dos goles y el equipo los ha necesitado, te afecta, pero no era el caso. Fallé algunas ocasiones contra el Copenhaguen, por ejemplo, pero el equipo ganó 2-0.

¿Ha encontrado algún motivo que explique su falta de acierto?

No había un solo porqué. Normalmente, ante una ocasión de gol, hay poco tiempo para pensar, decides por instinto; y no sólo estás tú, están el contrario, el portero... Muchas cosas que hacen que el balón entre o no. Pero nunca me pesaron los fallos del partido anterior. De hecho, si en un partido fallo, siempre pienso que voy a marcar en el siguiente.

'Guardiola tiene muchísima culpa de los éxitos del equipo'

¿Le molestó que Mourinho utilizara su falta de acierto para defender a Benzema en una rueda de prensa?

No. Primero, no dijo mi nombre. Y, segundo, mi trayectoria goleadora, sin querer alardear, la tiene y la va a conseguir poca gente. Y ya está.

¿Tiene la corazonada de que en el Barcelona se va a hinchar a marcar goles?

'Bojan es el futuro delantero del fútbol español; aquí se hartará de goles'

Tengo la sensación de estar viviendo un momento y días históricos, y lo que quiero es ganar muchos títulos. Si además me hincho a meter goles, mejor, pero quiero disfrutar esta etapa.

¿Qué le ilusiona?

Todo, la Liga, la Cham-pions Estoy muy feliz de cómo me ha ido en Valencia, en Zaragoza y en Gijón, pero para tener una carrera perfecta, me faltan títulos a nivel de club. Esa es mi ilusión. También la Copa del Rey, ¡eh! Que ya la conseguí dos veces, pero es como si no la tuviera.

¿En el vestuario hablan de conseguir el triplete'?

Somos prudentes, nadie gana cosas en enero. Ahora puedes estar muy bien y terminar muy mal.

¿Se acabó la Liga para el Madrid?

No hay que matar ni al Real Madrid ni a nadie. Matemáticamente no somos campeones. Tenemos que seguir ganando para mantener los siete puntos que le sacamos al segundo el mayor tiempo posible.

Ahora que ya ha trabajado con él, ¿qué le parece Guardiola?

Confirmo todo lo que me habían dicho. Lo que está pasando en el Barça no es por casualidad, el entrenador tiene muchísima culpa de los éxitos de este equipo. Él es el que encaja las piezas. Es su tercer año y ya ha tenido distintas plantillas. Los futbolistas algún mérito tienen, pero el mayor es para el técnico por cómo hace jugar al equipo.

¿Le convenció Pep de que fichara por el Barça?

Este verano mi única prioridad era venir aquí, no tuvo que convencerme nadie, lo tenía muy claro. Si salía del Valencia, mi equipo tenía que ser este, donde mejor me lo iba a pasar, donde más iba a disfrutar, el que me iba mejor por mis características.

¿La jerarquía de Messi es indiscutible? ¿Le ha pedido que le deje lanzar algún penalti?

Aquí los penaltis los tira Me-ssi, aunque otro también sepa; es un tema de fútbol. Después, hay que ser bueno dentro y fuera del campo. Y Leo es el número uno. Por su capacidad de sufrimiento, porque es el mejor, porque sabe que lo es a partir del equipo. Es un tipo fantástico.

¿Usted siempre quiso ser futbolista?

Desde que tengo uso de razón. Pero una cosa es quererlo y otra conseguirlo. Con 16 años empecé un módulo para aprender a instalar aires acondicionados, pero a mitad de curso pasé a jugar como profesional. Fue todo muy rápido, a los 16 años todavía estaba en el Langreo, un equipo modesto, jugando en el juvenil. Me fichó el Sporting juvenil y en dos años, con 18, debutaba en Segunda. Fue todo muy rápido. Tuve mucha suerte.

Ahora su historia parece imposible. Con 11, 12 o 13 años, los grandes fichan jugadores, no se espera a que estén más maduros.

Antes había menos competencia. Ahora, si un chico con 12 años destaca, se pelean por él en media Europa. Antes no había tanta prisa. Pero bueno, en el Barça tenemos ejemplos de todo tipo: están Xavi, Andrés y Leo, que llevan en el club desde pequeñitos Estar en una escuela como la del Barça, por recursos, por medios a la hora de entrenar no es lo mismo que formarse en una es cuela de un equipo más humilde, pero tanto si juegas en campos de césped como si los haces en campos de tierra, el que trabaja, se sacrifica y vale, llega.

En Tuilla, su pueblo, ¿aún se puede jugar al fútbol en la calle?

Sí. El pueblo es pequeñito y antes toda la parte del centro era peatonal y jugábamos en la calle. Ahora pasan los coches, pero como todos somos familia, sabemos que hay niños jugando y vamos con cuidado. Pues no rompí cristales, persianas, ventanas con el balón en Tuilla...

Y ahora escribe un blog para sus seguidores chinos y la ESPN ha hecho un reportaje sobre su vida, ¿asombrado?

No creo que sea el más guapo ni el más alto, pero estoy seguro de que toda esa gente lo que reconoce en mí es el trabajo. Me ve jugar y disfruta con mi trabajo. Y yo trato de agradecérselo.

Hablemos de futuro, ¿algún consejo para Bojan?

Bojan es el futuro delantero del fútbol español. Ojalá yo con 20 años hubiese tenido sus condiciones. En el Barça es difícil pedir paciencia, pero nos olvidamos que Bojan es un chaval de 20 años, que sólo lleva cuatro temporadas en el primer equipo y al que le queda toda una larga carrera por delante. Hay que estar tranquilos y él, también. La gente del Barça se hartará de verle marcar goles.

¿Tendrá paciencia el chico? ¿No se marchará?

No lo creo. Él quiere a esta casa y los culés saben que tiene un futuro espléndido por delante.

¿Volverán a caer goles en el Barça- Atlético de mañana?

Sé que son partidos de muchos goles y espero que esta vez también lo sea, a favor del Barça, eso sí. El Atleti no pasa por un buen momento, pero siempre es un rival peligroso que da una de cal y otra de arena. Tiene grandes jugadores y, para ganarles, tendremos que hacerlo muy bien.