Público
Público

La UEFA abre una investigación al Barcelona por el 'caso Negreira'

La normativa del máximo órgano del fútbol europeo contempla la exclusión de las competiciones europeas para aquellos equipos que intenten influir en los resultados de los partidos.

FC Barcelona
Los jugadores del FC Barcelona celebran la victoria sobre el Real Madrid el pasado 19 de marzo,. Enric Fontcuberta / EFE

La UEFA anunció este jueves que ha abierto una investigación al Barcelona por una "potencial violación de su marco legal" en relación con el llamado caso Negreira, que investiga la Justicia española.

"De acuerdo con el artículo 31(4) del Reglamento Disciplinario de la UEFA, los inspectores de Ética y Disciplina de la UEFA han sido designados para llevar a cabo una investigación sobre una posible violación del marco legal de la UEFA por parte del FC Barcelona en relación con el llamado caso Negreira", anunció el organismo europeo.

De momento la UEFA no ha dado más detalles; tan sólo ha confirmado la apertura de la investigación contra el club blaugrana. "Más información sobre este asunto estará disponible a su debido tiempo", añadió UEFA.

La UEFA solicitó información sobre el caso a la Federación Española de Fútbol (RFEF) el pasado 24 de febrero, nueve días después de hacerse pública la investigación iniciada por la Fiscalía de Barcelona que luego presentó la denuncia admitida en el juzgado el último día 15.

La normativa de la UEFA establece que la admisión en sus competiciones "puede ser denegada con efecto inmediato" para a las asociaciones o clubes "implicados directa o indirectamente en cualquier actividad destinada a organizar o influir en el resultado de un partido a nivel nacional o internacional".

Así lo dicta el apartado 3 del artículo 50 de los Estatutos del organismo referente a la no admisión en sus competiciones, que en el punto anterior dictamina que para la participación en las mismas será condición que cada asociación o club afiliado cumplan con estos estatutos y las regulaciones y decisiones hechas al amparo de ellos por los órganos competentes.

Según la denuncia de la Fiscalía admitida en el juzgado, la entidad azulgrana, a través de los presidentes Rosell y Bartomeu, "alcanzó y mantuvo un acuerdo, estrictamente confidencial, con José María Enríquez Negreira, a fin de que, en su calidad de vicepresidente del CTA y a cambio de dinero -7.3 millones de euros entre 2001 y 2018- realizase actuaciones tendentes a favorecer al FC Barcelona en la toma de decisiones de los árbitros en los partidos que disputase el club". 

La versión del club, a falta de una comparecencia para desvelar una investigación interna, es que esos pagos eran por informes arbitrales --posteriormente también ojeo de jugadores jóvenes-- que Negreira enviaba a la entidad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?