Público
Público

La UEFA admite como miembro provisional a Gibraltar

La decisión definitiva de la incorporación de la colonia británica al organismo europeo del fútbol se tomaráen mayo de 2013.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Comité Ejecutivo de la UEFA, reunido en San Petersburgo bajo la presidencia de Michel Platini, ha admitido a Gibraltar como miembro provisional del organismo europeo. Era una batalla que la colonia británica venía emprendiendo desde hace años y que hasta ahora había sido obstaculizada por la Federación Española de Fútbol.

A pesar de que España sigue contando con apoyos estratégicos dentro de la UEFA, la decisión del comité ejecutivo responde a un dictamen adoptado en el mes de agosto de 2011 por el Tribunal de Arbitraje para el Deporte (TAS), que reconoce los recursos presentados por el bufete londinense del abogado gibraltareño Michael Llamas, con larga experiencia en este tipo de pleitos ya que ganó la causa del voto directo de Gibraltar en las elecciones europeas, tras la demanda presentada por Dennis Mathews y el grupo pro determinación de la Roca.

En cualquier caso, la decisión definitiva sobre la admisión de la Federación de Fútbol de Gibraltar (GFA) como miembro de pleno derecho de la UEFA tendrá que adoptarse en el curso del XXXVII Congreso Ordinario de la UEFA, que se celebrará en mayo de 2013 en Londres, en los días previos a la final de la Liga de Campeones de la presente temporada que se disputará en Wembley. Sin duda alguna, para dicha ocasión, España intentará contar con un lobby suficiente para hacer valer su postura contraria a la propuesta de ingreso de Gibraltar.

Un portavoz del gobierno gibraltareño aseguraba hoy a este periódico que de prosperar la admisión de Gibraltar en la UEFA, ello redundaría en mejorar el fútbol base del peñón, construir un nuevo estadio de fútbol y obtener ingresos mediante las retransmisiones de televisión.

¿Qué ha ocurrido para que España pierda fuerza en su postura? Que Gran Bretaña la ha ganado. En 2007, el Reino Unido se quedó solo en el respaldo a Gibraltar, que tan sólo contó con el voto favorable de Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte y Gales, durante el congreso de Dusseldorf. El Comité Ejecutivo de la UEFA, reunido en Estambul, reconsideró esta cuestión durante el pasado mes de marzo y posteriormente se produjo el dictamen favorable por primera vez a los yanitos. De cara al congreso londinense, en el que Gibraltar jugará en casa, España podría volver a amenazar con el boicot a las competiciones del fútbol europeo si se admite finalmente a Gibraltar. Pero la sentencia de un Tribunal de Arbitraje debería aceptarse sin más discusiones que los cauces de apelación que se encuentren previstos.

Fabian Picardo, ministro principal de Gibraltar y furibundo aficionado al fútbol, se llevará por ahora esta buena noticia en su maleta, cuando el próximo lunes vuelva a comparecer ante el cuarto comité de Naciones Unidas, en Nueva York, para apostar por su propia vía para la descolonización probritánica del territorio que gobierna.