Publicado: 25.09.2016 22:24 |Actualizado: 26.09.2016 09:29

Los acusados por las tarjetas 'black' corren para devolver lo gastado 

Más de la mitad de los exconsejeros y directivos de Caja Madrid y Bankia que se sientan en el banquillo ya han entregado en la Audiencia Nacional las cantidades que utilizaron

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Ildefonso Sánchez Barcoj, ex número 2 de Caja Madrid, en una imagen de archivo. - Imagen EFE

Ildefonso Sánchez Barcoj, ex número 2 de Caja Madrid, en una imagen de archivo. - Imagen EFE

MADRID.- Los 65 exconsejeros y directivos de Caja Madrid y Bankia que se sentarán este lunes en el banquillo de la Audiencia Nacional apuran las últimas horas para intentar devolver, en las cuentas consignadas por el tribunal, el dinero que gastaron entre enero de 2003 y mayo de 2012.

Entre ellos se encuentra el expresidente de la entidad madrileña Miguel Blesa, que reclamó a principios de esta semana la autorización del juez instructor Fernando Andreu para depositar los 436.688,42 euros que cargó en su plástico. El magistrado ha dado su visto bueno este viernes, según han confirmado fuentes jurídicas.



Otros 36 acusados entregaron antes de mediados del pasado mes de julio las cantidades gastadas. En concreto, la Audiencia Nacional había recuperado a 12 de julio 1.258.200,84 euros en efectivo entregados por 27 de los acusados. Otros nueve prestaron garantías hipotecarias por importe de 525.708,08 euros. Un total de 1,7 millones, muy lejos de los 12 que gastaron.

Según detalla un escrito de esa fecha la lista de pagadores la integran el exjefe de la Casa Real Rafael Spottorno, el exsecretario de Estado José Manuel Fernández Norniella y los exdirectivos de Caja Madrid y Bankia Ildefonso Sánchez Barcoj y Matías Amat.
También han satisfecho la indemnización reclamada el exministro socialista Virgilio Zapatero, el yerno de Villar Mir, Javier López Madrid, el padre del diputado autonómico de Podemos, Ramón Espinar, y el exalcalde 'popular' de Majadahonda, Ricardo Romero de Tejada.

Luis Blasco, Miguel Corsini, Arturo Fernández, Juan Emilio Iranzo, Jorge Rábago, Ignacio de Navasqües, Pablo Abejas, Candido Cerón, Juan Gómez Castañeda, Carlos María Martínez, José María Arteta, Fernando Serrano, Antonio Cámara, María Carmen Cafranga, Gabriel María Moreno, Alberto Recarte, Jesús Pedroche, Mercedes Rojo y Jorge Gómez Moreno, cierran el listado.

Por su parte, el exsecretario de Estado Estanislao Rodríguez Ponga, Francisco Baquero, José María de la Riva, José Antonio Moral Santín, Antonio Romero Lázaro, Rodolfo Benito y Pedro Bedia, María Enedina y José Ricardo Martínez Castro.