Publicado: 23.12.2014 11:03 |Actualizado: 23.12.2014 13:55

El Banco de España calcula que el PIB creció un 1,4% en 2014

Apunta que el crecimiento económico habría acelerado en la recta final del año, con una tasa intertrimestral del 0,6%.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:

MADRID.- El Banco de España estima que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) español se ha acelerado en la recta final del año. Según su última estimación, la economía está creciendo entre octubre y diciembre de 2014 un 0,6% intertrimestral, lo que elevaría la tasa interanual al 1,9%. Para el conjunto del año, el Banco de España estima que el PIB aumentaría un 1,4%, una décima más que en sus últimas previsiones.

En el tercer trimestre, el PIB creció un 0,5% intertrimestral y un 1,6% en tasa interanual, según los datos del INE de noviembre.



En su último boletín económico, la autoridad monetaria indica que, de confirmarse dichas estimaciones, el PIB habría crecido como consecuencia de la "fortaleza" de la demanda interna privada, mientras que la demanda exterior neta mantendría una contribución al PIB "ligeramente negativa".

En cuanto a la evolución del empleo, estima que en 2014 ha crecido en una tasa próxima al 1%, frente a la caída del 3,3% en 2013. Así, afirma que la creación de empleo ha proseguido a "buen ritmo" en los meses finales del ejercicio, lo que ha permitido que la tasa de paro mantenga la trayectoria descendente de los últimos trimestres, a lo que también ha contribuido en alguna medida la disminución de la población activa.

Y para 2015, el Banco de España mantiene su previsión de un crecimiento del PIB del 2,0% pese al empeoramiento en el mercado exterior, sobre todo en los países de la eurozona.

Divisas y petróleo

"En los últimos meses ha proseguido el empeoramiento del entorno exterior, singularmente de la UEM, lo que ha llevado a revisar a la baja las perspectivas de actividad de numerosos países en 2015", dijo. "Se estima, no obstante, que el previsible debilitamiento de nuestros mercados de exportación a lo largo del año que viene se verá compensado por la prolongación de la mejoría de las condiciones de financiación, la depreciación del tipo de cambio del euro y el nivel considerablemente más reducido de los precios del petróleo".

No obstante, la autoridad monetaria nacional reconoce que el escenario está rodeado de una elevada incertidumbre, especialmente por las dudas en torno a la trayectoria del precio del crudo tras las fuertes caídas de las últimas semanas.

Entre los riesgos a la baja destaca una desfavorable evolución de los mercados exteriores mientras que entre las posibles desviaciones al alza destaca una posible mayor moderación de los precios del crudo, una depreciación más acusada del euro o una mejora adicional de las condiciones financieras.

Diversas instituciones independientes han elevado también recientemente sus proyecciones sobre la economía nacional, en gran parte por la caída del petróleo, mientras que algunas actividades básicas como el turismo registran nuevos récords históricos.

La vivienda toca suelo

En el boletín, además, el Banco de España afirma que el descenso de los precios de la vivienda podría "haber tocado suelo" igualmente este año, tras dos trimestres consecutivos de pequeños avances, aunque advierte de que las perspectivas relativas a este sector dibujan en todo caso un escenario de recuperación "muy moderada, no exento todavía de algunas incertidumbres".