Publicado: 11.01.2016 16:09 |Actualizado: 11.01.2016 16:09

Bankia elimina las comisiones
a 2,4 millones de clientes

La entidad dejará de ingresar 40 millones de euros anuales por este concepto, un importe que pretende suplir con la vinculación de cliente

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Logo de Bankia reflejado en los cristales del edificio de la sede del banco, en una de las Torres Kio, de Madrid. REUTERS

Logo de Bankia reflejado en los cristales del edificio de la sede del banco, en una de las Torres Kio, de Madrid. REUTERS

MADRID.- Bankia ha decidido suprimir las comisiones a 2,4 millones de clientes con ingresos domiciliados en la entidad, según ha anunciado el presidente del banco, José Ignacio Goirigolzarri, en rueda de prensa para presentar la nueva estrategia de clientes particulares "basada en la sencillez y la transparencia".

Gracias a esta iniciativa, que se erige como el primer paso del nuevo Plan estratégico de la entidad que se anunciará en primavera, los clientes quedarán exonerados del pago de las comisiones de mantenimiento y administración de todas su cuentas siempre y cuando tengan domiciliadas en la entidad una nómina superior a los 450 euros al mes o una pensión superior a 200 euros al mes.



Hasta ahora, la entidad cobraba 48 euros por mantenimiento de cuenta, 20 euros anuales por tarjeta de débito, 34 euros al año por tarjeta de crédito y entre seis y siete euros por transferencias e ingresos en operaciones superiores a 2.000 euros.

"El concepto es 'cliente sin comisiones', no 'cuenta sin comisiones'", ha señalado el director general adjunto de Banca de Particulares de Bankia, Fernando Sobrini. Esta iniciativa hará que la entidad deje de ingresar 40 millones de euros anuales, lo que pretende suplir con la vinculación de clientes. Su objetivo: alcanzar los 2 millones de clientes vinculados.

No obstante, la entidad no tiene intención de elevar las comisiones a los clientes que no estén vinculados, ya que, según Sobrini, sería "incoherente" con la nueva estrategia comercial. Lo que sí que hará Bankia será revisar las soluciones de exención de estos pagos para pymes y autónomos con el fin de adaptarlas al nuevo esquema.

Los clientes con ingresos domiciliados podrán sacar dinero gratis en cajeros de Euro 6000 y Banco Sabadell hasta cuatro veces al mes


RETIRADA DE EFECTIVO EN CAJEROS

La nueva estrategia del banco incluye la posibilidad de que el cliente disponga de una tarjeta de débito de manera gratuita con la que podrá retirar efectivo sin coste tantas veces como quiera en los más de 5.500 cajeros de Bankia y cuatro veces al mes en los de Euro 6000 y Banco Sabadell, lo que suma otros 12.300 cajeros.

Además, el cliente tendrá de forma gratuita una tarjeta de crédito solo con usarla una vez al año y podrá realizar, sin coste, todas las transferencias en euros que desee a través de cualquier canal sin límite de importe. También será gratuito el ingreso de cheques, sin límite de número ni de cantidad, en cualquier oficina del banco.

"Somos el único banco con una extensa red de sucursales y cajeros que solo con domiciliar los ingresos ofrece gratis al cliente actual y al nuevo todas sus cuentas, tarjeta de débito y crédito, transferencias e ingreso de cheques", ha resumido Sobrini.

Tanto Goirigolzarri como Sobrini han explicado que la entidad ha desarrollado esta estrategia después de escuchar a los clientes, que consideran las comisiones como "un claro factor de insatisfacción con el banco". "Las comisiones son incómodas: por mucho que intentemos explicarlas los clientes no las entienden", ha manifestado Sobrini.

Bankia ya contaba con un programa sin comisiones que, según el director general de Banca de Particulares, no era bien entendido por los clientes. "Muchos de ellos ni siquiera sabían que estaban dentro de este programa", ha añadido.

Por ello, han decidido darle un enfoque nuevo y eliminar todo tipo de comisiones para sus clientes actuales y futuros. De hecho, la entidad se ha marcado como objetivo sumar 300.000 nuevos clientes este ejercicio.

"Un cliente satisfecho es el mejor prescriptor", ha destacado Goirigolzarri, quien ha indicado que "en estos momentos" en el mercado financiero hay un hueco para que Bankia "se posicione de manera diferencial". "Si lo sabemos aprovechar, podemos diferenciarnos cualitativamente de nuestros competidores", ha apostillado.

Al margen de estos 2,4 millones de clientes que dejarán de pagar comisiones a partir de hoy, hay una serie de colectivos --parados o jóvenes-- que no tienen que abonar estas tasas por el uso de servicios de Bankia.