Publicado: 14.12.2015 19:51 |Actualizado: 14.12.2015 19:59

La biotecnológica catalana Oryzon se dispara en su debut en bolsa

La empresa, que desarrolla moléculas experimentales en el campo de la oncología y de las enfermedades neurodegenerativas, debuta en el mercado continuo para acelerar sus planes de internacionalización.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Los fundadores de Oryzon, Carlos Buesa y Tamara Maes, dan la campanada con la que su empresa inicia su cotización en la bolsa española. EFE

Los fundadores de Oryzon, Carlos Buesa y Tamara Maes, dan la campanada con la que su empresa inicia su cotización en la bolsa española. EFE

MADRID.- Las acciones de la compañía biotecnológica Oryzon se han disparado un 35,7% en su debut en el Mercado Continuo este lunes, al marcar un precio de 4,6 euros por acción, frente a los 3,39 euros fijado en su salida. La empresa, que desarrolla moléculas experimentales en el campo de la oncología y de las enfermedades neurodegenerativas,  ha dado el salto al parqué con el fin de ampliar y acelerar sus programas clínicos, desarrollar sus programas preclínicos en otras dianas epigenéticas y profundizar en su plan de internacionalización.

Los títulos de Oryzon han marcado un precio máximo de 5,25 euros y un mínimo de 4,49 euros. La compañía cerró recientemente una ampliación de capital por un importe total de 16,5 millones de euros en la que emitió 4,9 millones de nuevas acciones, tras la cual los fundadores de Oryzon, Carlos Buesa y Tamara Maes, controlan cada uno de ellos el 13,15% del capital, mientras que el fondo Najeti ostenta el 24,6%.

Otras participaciones significativas son las de Costex (6,5%), Corporación Sant Bernat SCR (3,8%) y Grupo Ferrer Internacional (2,7%). El pasado día 4, la compañía incorporó a tres consejeros independientes, entre ellos el vicepresidente segundo de Abengoa.



La empresa especializada en epigenética para oncología y enfermedades neurodegenerativas, que cotizará en listing (una operación en la que ni se suscriben nuevas acciones ni se venden títulos al mercado) ha puesto en el mercado todas sus acciones manteniendo el citado núcleo duro inicial de inversores. La compañía ha elegido cotizar en el Mercado Continuo porque ofrece más profundidad y liquidez que el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

Los fundadores se han comprometido a no vender acciones en un año, mientras que el fondo Najeti tiene un compromiso de seis meses

El consejero delegado de Oryzon, Carlos Buesa, ha afirmado que la incorporación al Mercado Continuo es un "importante hito" para Oryzon, "un punto de inflexión que marca el pistoletazo de salida de una nueva etapa en la que la compañía tiene un gran potencial de crecimiento".

Por su parte, la directora científica de la compañía, Tamara Maes, ha señalado que Oryzon es la prueba de que es posible hacer "ciencia de vanguardia". "Nuestra presencia en el Mercado Continuo es la prueba palpable de que hay inversores que ya apuestan por compañías de nuestro perfil", ha añadido Maes.

El núcleo duro de la compañía ha adquirido un compromiso de lock up por el que los fundadores de Oryzon se obligan a no vender sus acciones en el mercado en un plazo de 12 meses. En el caso del fondo Najeti y José María Echarri, el plazo es de 6 meses.

Entre los nuevos accionistas, que controlan el 17,1% del capital, destaca el consejero delegado de la firma estadounidense especializada en Epigénetica Active Motif, Joseph Fernandez, cuya participación asciende al 1,03%. Asimismo, como asesores de todo el proceso destacan Solventis, que ha actuado como coordinador global de la operación; KPMG, como asesor legal; y Grant Thornton, como auditor de cuentas.

La empresa cerró 2014 con unos ingresos de 13,1 millones de euros y un beneficio neto de 6,6 millones de euros, tras firmar ese año su primer acuerdo de licencia con la multinacional Roche, por 21 millones de dólares y distintos hitos de desarrollo por hasta 500 millones de euros por su molécula OLY1001 contra la leucemia mieloide aguda.