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Paros en junio de los controladores aéreos por las sanciones de
la huelga de 2010

Los paros parciales se llevarán a cabo los días 8, 10, 12 y 14 de junio como medida de "rechazo a la decisión" de la empresa pública, Enaire, de sancionar a 61 controladores aéreos por el cierre del espacio aéreo de hace cuatro años y medio. 

Una controladora aérea en el desarrollo de sus funciones.

EFE

MADRID.- La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha convocado paros parciales para los días 8, 10, 12 y 14 de junio, como medida de "rechazo a la decisión" de la empresa pública, Enaire, de sancionar a 61 controladores aéreos por el cierre del espacio aéreo en diciembre de 2010.

Los paros se desarrollarán en periodos de dos horas en los turnos de mañana y tarde, de 10.00 a 12.00 horas y de 18.00 hasta las 20.00 horas, ha informado hoy en Madrid este sindicato, que agrupa a más del 90 % de este colectivo.

USCA acordó llevar a cabo estos paros parciales en su Asamblea nacional celebrada el martes. El 81 % de los integrantes de la Asamblea votó a favor de la convocatoria de huelga.

El sindicato planteó esta misma votación en su Asamblea del mes de marzo, pero quedaron sucesivamente aplazadas por el accidente aéreo en Los Alpes franceses, la Semana Santa y las elecciones locales y regionales en España.

Los 61 controladores aéreos, que pertenecen al centro de control de Barcelona, fueron sancionados por Enaire con un mes de empleo y sueldo. Las sanciones a 59 de los 61 controladores aéreos objetos de sanción que trabajan en Barcelona se harán efectivas a partir de 2016 "por falta de personal", mientras que otros 2 trabajadores ya han cumplido la sanción por su traslado a otros centros de control, ha informado el sindicato.

Sanciones "fuera de lugar"

USCA también reivindica la readmisión de un controlador aéreo de Santiago de Compostela, despedido, tras el cierre del espacio aéreo el 3 y 4 de diciembre de 2010.

El sindicato de controladores ha expresado que "rechaza de plano" estas 61 sanciones, todas recurridas ante los tribunales de lo Social, y las considera "completamente fuera de lugar". Añade que suponen un "torpedo en la línea de flotación" de las relaciones entre los controladores y el Ministerio de Fomento.

La portavoz de USCA en Madrid, Beatriz Jerez, ha reiterado que los 61 controladores sancionados "no tuvieron responsabilidad alguna" en el cierre del espacio aéreo en 2010 y ha precisado que los jueces les han "dado la razón, en las formas y en el fondo" en el ámbito de lo penal.

La portavoz nacional del sindicato, Susana Romero, ha calificado la situación de "esperpéntica" y ha insistido en que 20 autos de los jueces de lo penal ratifican que los controladores "no tuvieron responsabilidad" en el cierre del espacio aéreo en 2010. Romero ha apuntado que Enaire "no quiere negociar" y que se erige en "juez y parte, desoyendo los autos judiciales".

Añade que fue Enaire la que cerró el espacio aéreo y que el colectivo al que representa "se limitó a cumplir" las órdenes. La portavoz ha indicado sobre Enaire que "igual teme que en algún momento" tenga que dar explicaciones sobre quién tomo las decisiones en el cierre del espacio aéreo de 2010.

Susana Romero se mostró esperanzada en que los paros parciales "no se lleguen a realizar", lo que relacionó con un próximo acuerdo con el gestor aeroportuario. USCA ha informado de que los servicios mínimos no están discutidos, lo que afectará a la reorganización de los horarios por parte de las compañías aéreas, y ha precisado que si los paros parciales concluyen sin acuerdos con Enaire valorarán "una posible continuidad".

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