Público
Público

La farmacéutica Grifols vende un 20% de su filial china por 1.600 millones para reducir deuda 

Las acciones del grupo catalán se disparan más de un 8% en Bolsa tras la operación.

El logo de la farmacéutica Grifols, en su sede de Sant Cugat del Valles (Barcelona). AFP/Josep Lago
El logo de la farmacéutica Grifols, en su sede de Sant Cugat del Valles (Barcelona). AFP/Josep Lago.

El grupo farmacéutico Grifols ha acordado vender una participación del 20% en su filial china Shanghai RAAS al gigante asiático Haier Group Corporation, por unos 12.500 millones de yuanes (unos 1.600 millones de euros, al cambio actual), según ha informado la compañía catalana.

Grifols, que produce medicamentos a partir de plasma sanguíneo, destinará el dinero obtenido por esta operación a reducir deuda, como señaló el pasado mes de junio cuando anunció su propósito de desprenderse de parte de su filial china.

El precio de acción será de 9,405 RMB (moneda china), que representa una prima del 14,96% sobre el precio medio ponderado por volumen de las acciones de SRAAS durante los 20 días de cotización anteriores, que es de 8,181 RMB.

La multinacional catalana de hemoderivados Grifols conservará una participación del 6,58% en Shanghai Raas, lo que le permitirá mantener a un miembro en el consejo de administración del grupo chino. Ambas empresas "se comprometen a no transferir ninguna parte" de sus acciones en SRAAS por un plazo de tres años tras el cierre de la operación.

De este modo, los actuales acuerdos de colaboración estratégica comercial entre Grifols y Shanghai Raas siguen vigentes. Con esta operación, la firma catalana fundada por la familia Grifols mantiene su presencia en China, continua con sus acuerdos comerciales con esta empresa, y al mismo tiempo, cumple con su compromiso de desapalancamiento para reducir la deuda.

Además, Grifols y Shanghai Raas modificarán el acuerdo de distribución exclusivo para suministrar mayores cantidades de albúmina (proteína plasmática) en el mercado chino, para prorrogar su actual duración por un período inicial de 10 años, hasta el 2034.

Tras conocerse la operación, las acciones de Grifols lideraban las subidas del Ibex 35. Las acciones de la compañía catalana  han cerrado la sesión de este viernes con un alza del 8,61%, hasta intercambiarse a un precio de 15,45 euros, llegando a dispararse casi un 10% en algunos momentos de la sesión.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía