Publicado: 24.10.2016 17:47 |Actualizado: 24.10.2016 17:47

FCC deja en suspenso la conversión del 8% de sus bonos, los que están pendientes de un litigio

Hasta que en enero se resuelva el contencioso que abrieron los titulares de estos bonos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Sede de FCC. E.P.

Sede de FCC. E.P.

MADRID.- FCC ha dejado en suspenso el proceso de conversión de un porcentaje mínimo (el 8%) de la emisión de bonos de 414 millones de euros que lanzó en 2009 y vencía en 2020, el que está en manos de los bonistas que en 2005 reclamaron judicialmente el vencimiento anticipado de estos títulos de deuda, hasta que el juez emita sentencia sobre este contencioso, prevista para enero.

El resto del saldo vivo de la emisión ya está liquidado y ha permitido al grupo que controla Carlos Slim recortar un 10,6% su deuda con recurso y un 9% el endeudamiento total, que se sitúa en unos 4.000 millones de euros.

La operación ha supuesto también al grupo recortar gastos financieros, dado que los bonos devengaban un cupón fijo anual del 6,5% pagadero semestralmente.



En cuanto al porcentaje de la emisión que queda pendiente, se trata de bonos que suman un saldo vivo de 32,75 millones de euros, el 8% del total.

FCC anunció a comienzos de mes su intención de cancelar estos títulos mediante un canje por acciones de la compañía de nueva emisión. En concreto, prevé emitir 1,52 millones de títulos propios, representativos del 0,40% de su capital social.

No obstante, el agente fiscal que gestiona estos bonos ha pedido a la compañía que deje en suspenso la operación de canje hasta que se dicte sentencia sobre el proceso judicial abierto por sus titulares, prevista para el próximo mes de enero.

Contencioso de 2015

El contencioso tiene origen en enero 2015, cuando un grupo de bonistas entendieron que el acuerdo de refinanciación que FCC firmó con sus bancos en 2014 activaba las condiciones para abordar el vencimiento anticipado de los bonos y lo reclamaron por vía judicial.

En abril de ese año, un juez inglés reconoció el derecho de conversión de los bonos, si bien FCC recurrió esta decisión, cuya resolución está pendiente para dicho mes de enero. Los bonistas, no obstante, no promovieron iniciativa alguna para reclamar formalmente la recompra.

FCC deja así en suspenso hasta enero la conversión por acciones de este porcentaje mínimo que queda de su antigua emisión de bonos, mientras actualmente negocia con los bancos la refinanciación de 3.310 millones de euros de deuda que vence en 2018, el grueso (el 75%) del pasivo total del grupo.

La reducción de deuda y la optimización de su coste y su plazo constituye la actual prioridad de FCC tras su saneamiento de los últimos años. De ello depende además la recuperación del dividendo, suspendido desde 2013.

Etiquetas