Publicado: 27.11.2015 16:01 |Actualizado: 27.11.2015 16:01

Guindos dice que quiere conocer "la situación real" de las cuentas de Abengoa antes de decidir si la ayuda

El ministro cifra en 415 millones la exposición pública (ICO, Cofides y Cesce), en el grupo andaluz, que ha presentado preconcurso de acreedores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El ministro de Economía, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. EFE/Ángel Díaz

El ministro de Economía, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. EFE/Ángel Díaz

MADRID.- El Gobierno quiere conocer en detalle la situación contable de Abengoa antes de tomar una decisión respecto a eventuales medidas de apoyo al atribulado grupo industrial, según dijo el viernes el ministro de Economía.

"Lo más importante ahora es que conozcamos exactamente cuál es la situación real de la empresa desde el punto de vista de contabilidad y de su endeudamiento (...). Abengoa tiene una estructura empresarial muy complicada", ha subrayado el ministro de Economía, Luis de Guindos, en la rueda posterior al Consejo de Ministros. Guindos ha desvelado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hablado con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de la situación del grupo sevillano.



Según Guindos, que tiene previsto abordar los problemas que atraviesa el grupo sevillano en conversaciones con el consejero de Economía de la Junta de Andalucía, "es muy importante buscar un socio industrial" para salvar en los próximos meses a la compañía, que solicitó esta semana el preconcurso de acreedores tras fracasar la entrada en su capital de Gestamp. "A partir de ahí cualquier actuación del ICO (Instituto de Crédito Oficial) y el Gobierno va a ser constructiva teniendo en cuenta también que existen limitaciones europeas para las ayudas de Estado", ha señalado Guindos.

"Es muy importante buscar un socio industrial" para salvar en los próximos meses a la compañía, dice Guindos

Guindos ha rechazado cualquier responsabilidad del Ejecutivo en la crisis de Abengoa por las reformas regulatorias en el sector energético español, explicando que cerca de un 90% de sus ingresos proceden del exterior. "Los ajustes que se hicieron para acabar con el déficit tarifario no es la causa fundamental de la problemática de Abengoa", ha asegurado.

El ministro ha cifrado en 415 millones la exposición pública al grupo andaluz: 130 millones en el caso del ICO; 75 millones a través de Cofides (Compañía Española de Financiación del Desarrollo); y 210 millones por Cesce (Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación). El ministro no ha precisado la exposición de Bankia, en la que el Estado tiene una participación del 64%, ya que ha señalado que la entidad financiera "se guía por criterios estrictamente de mercado como si fuera una empresa privada".

La plataforma Solúcar de Abengoa, en Sanlúcar la Mayor (Sevilla). REUTERS

La plataforma Solúcar de Abengoa, en Sanlúcar la Mayor (Sevilla). REUTERS

Asimismo, ha indicado que la banca española sólo tiene el 40% del total de la deuda bancaria de Abengoa, y que también existen emisiones en los mercados de capitales y una deuda "altísima" con proveedores.

Guindos ha destacado que Abengoa es una empresa "muy importante" desde el punto de vista "cuantitativo y cualitativo", dando empleo a cerca de 7.000 personas en España, pero subrayó que su "problemática fundamental" es el elevado apalancamiento, por lo que consideró que "lo primero es tener la información precisa de cuál es la situación desde el punto de vista de endeudamiento".

El titular de Economía  ha reiterado que el proyecto empresarial de Abengoa es "viable" aunque subraya que sus problemas derivan de un endeudamiento "muy, muy, muy, muy elevado".