Público
Público

Manifestación pensiones Jóvenes y mayores salen a las calles de Madrid por unas pensiones dignas

Cientos de miles de personas salen a las calles de las principales ciudades de España por las pensiones dignas. En Madrid se han unido las protestas contra la Ley Mordaza y por las jubilaciones.

Publicidad
Media: 4
Votos: 6

EFE/Luca Piergiovanni

Ni la nieve, ni la lluvia, ni el frío ha podido con la ola de movilizaciones de los pensionistas, que sigue subiendo. Cientos de ciudades han acogido las protestas por el sistema público de pensiones. El centro de Madrid se ha llenado la mañana y la tarde de manifestantes en defensa las pensiones dignas pese a la nieve y lluvia de la mañana y el frío de la tarde.

La primera cita del día, convocada a las 11:00 por la Mesa por el Blindaje de las Pensiones y los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, bajo el lema No al 0,25%. Contra las pensiones de miseria ha salido desde Puerta del Sol hasta la plaza del Museo Reina Sofía. Algunas de las consignas cantadas fueron Ni el agua ni el viento detiene el movimiento, No quedan pensiones para jubilados pero cómo gastan los despachos del Estado o Más pensiones y menos ladrones.

Por la tarde, la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones ha recorrido la calle de Alcalá desde la Puerta del Sol "por unas pensiones dignas" y "contra las pensiones de miseria" para acabar frente al Congreso de los Diputados, pasando por la plaza de Cibeles y la plaza de las Cortes. 

Los convocantes exigieron al Gobierno "el mantenimiento del poder adquisitivo de nuestras pensiones y del sistema público de las mismas", en boca de Leopoldo Pelayo, portavoz de la Coordinadora de Madrid por la Defensa del Sistema Público de Pensiones. "Consideramos que está siendo saqueada la hucha de pensiones y no vamos a tolerar esta situación", ha declarado a Público. Pelayo considera que "hay recursos" para mantener las pensiones públicas. "Hay solución económica mediante una reforma fiscal" que salve las jubilaciones.

Lola, de 61 años, ha venido a la marcha de Madrid "a luchar por los mayores y sobre todo por los más jóvenes y a decirle al señor Rajoy que nos tiene hartos. No aguantamos ya nada de su política".

La manifestación vespertina, donde ha coincido con una movilización estatal contra la Ley Mordaza, ha sido cifrada en 40.000 personas por la Delegación del Gobierno de Madrid. Aunque la presencia de jubilados era considerable, también han acudido numerosos jóvenes y familias enteras en un ambiente festivo y reivindicativo. Las reivindicaciones por las pensiones dignas se mezclaban con las que pedían la derogación de la Ley Mordaza.

Si por la mañana se pudo ver a Pedro Sánchez, secretario general de PSOE, en la movilización de la tarde ha aparecido Pablo Iglesias, secretario general de Podemos. "Gracias a las movilizaciones en este país logramos la democracia. Esa misma generación es la que está hoy en la calle reivindicando lo que es suyo, las pensiones, las suyas y la de sus hijos e hijas, nietos y nietas", ha declarado a Público el diputado de Unidos Podemos. Sus soluciones pasan por "actualizar las pensiones al IPC y acabar" con el factor de estabilidad, al que ha denominado "factor de empobrecimiento". 

Los jubilados estén en las calle desde septiembre protestando contra el Gobierno por su política de pensiones. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha intentado apaciguar las protestas ánimos anunciando una mejora de las pensiones mínimas y las de viudedad pero ha tocado hueso. A las movilizaciones, iniciadas por los mayores, ahora se han unido ahora los jóvenes. La próxima cita en Madrid será, como todas las semanas, a las 12:00 en la Puerta del Sol.