Público
Público

Junta de accionistas El presidente de Naturgy asegura que los costes de dividir en dos la empresa son "despreciables"

La junta de accionistas de la energética ratifica la reorganización del consejo de administración para dar entrada el fondo australiano IFM tras su opa parcial.

El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, durante la junta de accionistas de la energética.
El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, durante la junta de accionistas de la energética. CEDIDA/Naturgy

El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, defendió este martes que los costes operativos vinculados al Proyecto Géminis, consistente en la creación de dos sociedades independientes para gestionar los negocios regulados de redes de la compañía y el negocio liberalizado, tienen "un impacto despreciable".

Así se expresó Reynés en su discurso en la Junta General Ordinaria de Accionistas de la compañía, en principio la última antes de la división en dos sociedades, un proceso que pretende culminar a lo largo de 2022.

Reynés reivindicó ante los accionistas la idoneidad del proyecto y desmintió las informaciones que estiman que Géminis supondrá grandes costes por la separación y por la gestión independiente de las nuevas sociedades ya que, según reveló, las sinergias actuales entre ambos negocios son "limitadísimas".

Por ello, destacó que el análisis que sigue realizando Naturgy sobre esta operación "confirma lo que pensábamos, que es idónea", aunque advirtió de que el calendario de su aplicación "está sujeto a varias cosas".

Entre dichas cosas, se refirió a las condiciones del Mercado, la regulación, los ratings crediticios de la compañía y la obtención de las autorizaciones requeridas. "Se puede adaptar y se tendrá que adaptar en función de las incertidumbres", admitió.

"La operación es adecuada en relación con los temas que hoy en día presiden la evolución y las dinámicas del sector que afronta un superciclo inversor que tiene que ver con la transición energética para lograr una mayor independencia de las materias primas", prosiguió.

Además, señaló que este tipo de procesos empresariales de simplificación y renfoque de los modelos de negocio se están produciendo también en otros países europeos para lograr una mayor eficiencia. "Esto dinamiza el futuro de ambos grupos y refuerza su atractivo a la vez que es positivo para los accionistas y los empleados", sentenció.

Naturgy considera que todos los accionistas se podrán beneficiar del proyecto, ya que la estructura resultante establece los mismos accionistas para las dos compañías, con Criteria controlando el 26,7% de ambas, CVC y Alba el 20,7%, GIP el 20,6%, IFM el 12% y el resto de accionistas el 19,9%.

Acuerdos de la junta

Aunque no había ningún punto del orden del día vinculado con este proyecto, los accionistas, con un quorum superior al 90%, aprobaron reducir a 15 días el plazo para convocar juntas generales extraordinarias de la Sociedad, como la que se deberá realizar para den el visto bueno a Géminis.

La junta, además, ratificó la reorganización de su consejo de administración tras la OPA parcial de IFM con la entrada Jaime Siles como representante del fondo australiano y un nuevo asiento para su máximo accionista Criteria, que pasará así de dos a tres consejeros.

A pesar de estos cambios, el consejo de Naturgy seguirá manteniendo su número en 12 miembros (8 dominicales, uno ejecutivo y tres independientes) ya que las incorporaciones se producen tras la renuncia de dos consejeros independientes.

Con esta nueva configuración, que da a IFM representación en el órgano rector acorde con su participación de más del 12%, se pasa página a la OPA parcial que se prolongó durante gran parte del año pasado y que desató que Criteria elevará su participación hasta el 27% en la energética.

El reglamento del consejo establece que todas las iniciativas se aprobarán por mayoría simple, excepto materias sensibles como estrategia de la compañía, retribución al accionista u operaciones de más de 500 millones, que precisan el respaldo de más de dos tercios de los consejeros, es decir, nueve votos.

La junta también ha dado el visto bueno la aprobación de las cuentas del ejercicio 2021, la gestión del consejo de administración y el dividendo complementario con cargo al ejercicio 2021.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía