Público
Público

¿Existe un 'coladero' de inmigrantes en Barajas?

Un vídeo de Telemadrid denunciaba la forma de entrar en España sin pasar por controles policiales. Otros medios de comunicación le acusan de montaje y la Federación de inmigrantes defienden la existencia de la ruta de entrada.

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

 

 

Este es el vídeo con el que Telemadrid denunciaba una supuesta ruta en el Aeropuerto  de Barajas por el que se colaban inmigrantes ilegales en nuestro país. Un vídeo sujeto a polémica desde que se acusara al ente público de manipular las imágenes para 'inventar una noticia'.

Son los propios miembros del Consejo de Administración de Telemadrid los que emiten estas duras acusaciones. Los representantes socialistas del Consejo de Administración de Radio Televisión Madrid (RTVM) han pedido hoy la 'dimisión' del responsable de los servicios informativos de Telemadrid, Agustín de Grado, por 'inventar una noticia sobre la supuesta falta de control en la llegada de inmigrantes al aeropuerto de Barajas'.

IU ha solicitado hoy en la Asamblea la comparecencia de la directora general de Telemadrid, Isabel Linares, para que dé explicaciones sobre el reportaje, mientras que grupo socialista ha pedido 'responsabilidades' al Gobierno de Esperanza Aguirre.

Los grupos parlamentarios de la oposición se han referido así al 'montaje' que, según publica El País, habría hecho Telemadrid con ayuda de un agente del Cuerpo Nacional de Policía que, según dijo a Efe el Comisario Jefe de la dependencia policial de Barajas el pasado 15 de enero, fue 'expedientado' por ello.

Matar al mensajero 

El portavoz del PP, Antonio Beteta, les ha replicado que 'la cuestión es si hay coladero (de inmigrantes ilegales) o no en Barajas' y ha añadido que 'parece ser que sí (lo hay) y que se han colado centenares de personas'.

Beteta ha acusado al PSOE e IU de 'matar al mensajero' y ha asegurado que, el pasado día 15, 'El País publicó una noticia en la que un empleado decía que todavía seguía funcionando ese coladero'.

Las críticas más duras han venido de los trabajadores del ente. El comité de empresa y las secciones sindicales de CC.OO., UGT y CGT en Telemadrid, han exigido hoy a la directora general de la cadena, Isabel Linares, que 'tome medidas urgentes y depure responsabilidades'.

Según el comité de empresa y los sindicatos, el reportaje es 'una vuelta de tuerca más' en el 'afán' de la dirección de Telemadrid 'por manipular la realidad hasta hacerla coincidir con sus intereses políticos'.

'Los trabajadores de Telemadrid -añade- una vez más nos sentimos avergonzados por el uso torticero que se está haciendo de este medio de comunicación público'.

Pasaportes sin sello

Tras la emisión del reportaje y la réplica, el principal apoyo al reportaje procede de la Federación Española de Inmigrantes (FEIN). La asociación manifestó hoy a través de un comunicado que tienen constancia de que 'desde hace semanas' las puertas de la Terminal 4 permanecen abiertas y son utilizadas por inmigrantes para alcanzar suelo español 'sin pasar por los controles policiales'.

Sobre la polémica de un supuesto 'coladero' en el aeropuerto de Barajas, la Federación añadió que, en el caso de que las puertas de la terminal estén cerradas, 'algunos empleados de la T4 ayudan, a través de las tarjetas magnéticas, a introducirse en territorio español'.

La asociación explicó que tienen conocimiento de esta situación porque los inmigrantes les muestran sus pasaportes sin que en ellos aparezcan los sellos de entrada en España.

'Entendemos que la mejor defensa de los intereses de los inmigrantes en España consiste en no esconder las realidades de la inmigración ilegal, puesto que por esas puertas pueden acceder delincuentes extranjeros previo pago de dinero, que luego ensucian la imagen de todo el colectivo', afirmó la federación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias