Público
Público

El 'número dos' de Aguirre embiste contra Génova

González acusa a la dirección del PP de 'alentar una imagen' falsa de la presidenta madrileña

PÚBLICO

Oficialmente, no hay desgarro interno en el PP. Oficialmente, porque las declaraciones públicas de sus dirigentes siguen pareciendo lo contrario. Sin género de dudas.

Ayer sólo había que leer las palabras de Ignacio González, vicepresidente de la Comunidad de Madrid y mano derechísima de Esperanza Aguirre; de Juan José Güemes, secretario de Comunicación del PP madrileño y consejero de Sanidad, y del eurodiputado Jaime Mayor Oreja. Las tres ayudaron a que la herida supure, y a que el frágil liderazgo de Mariano Rajoy se cimbree.

González, en una entrevista al gratuito 20 Minutos, defendió a su jefa nada menos que frente a la cúpula nacional del PP. “Últimamente desde la dirección se ha alentado una imagen de Aguirre que no coincide con la realidad”, pues “ha habido un interés en presentar su estrategia como fruto de una ambición personal que nunca ha existido”.

Aunque la presidenta, fuerza, tiene. El número dos calentó el farol: si Aguirre hubiera decidido presentarse al congreso de junio del PP, “habría conseguido todos los avales necesarios [600] y más”. Por Rajoy no dio muchos duros. ¿Será candidato en 2012? “Eso no lo sabemos”, señaló. “Tenemos un congreso ahora y lo normal es que tengamos otro dentro de tres años”.

Para Güemes, es pronto

No se separó mucho el discurso del vicepresidente del de Güemes. El consejero no firma que el rival de José Luis Rodríguez Zapatero en 2012 sea Rajoy. Y distinguió la venda de la herida. La herida: “Aún queda mucho tiempo” para saber si el líder del PP será presidenciable, ya que “cuatro años en política son una eternidad”. La venda: “Nadie cuestiona ni pone en duda” la primacía de Rajoy.

Güemes también limpió la cara de la presidenta. “Ha habido personas interesadas en proyectar una imagen distorsionada” de Aguirre, “peor de lo que es en realidad”.

El consejero sí que valoró de forma positiva, y con más contundencia que González, las primarias. Son una iniciativa válida, “aunque no la única”, de “fortalecer la democracia interna”, subrayó.

Mayor Oreja, por su parte, se centró más en una petición. Que los pesos pesados del PP, los veteranos, “tienen que formar parte de la solución”. Ellos son José María Aznar, Francisco Álvarez Cascos o Rodrigo Rato. “Me da pena que en España se quemen personas políticas que en muchas ocasiones son irreemplazables en determinados momentos”, aseguró a Telecinco. Se reafirmó en que éste es el “momento más crítico y difícil” del PP desde su refundación, en 1989.

En su comparecencia ante los medios de comunicación, Rajoy no pudo evadir ser cuestionado por las declaraciones de su compañero de filas. El líder del PP señaló que el debate interno abierto en su partido es “cosa de todos”, dado que ante un Congreso “todo el mundo tiene derecho a opinar”. Preguntado sobre si mantenía conversaciones con Rato o Aznar, insistió en que él habla con todo el mundo, pero no ve “razonable” que sus conversaciones sean públicas.

Por su parte, Aguirre, en la presentación de un libro de Jaime Ignacio del Burgo, alabó la figura de Ángel Acebes: “Pocas personas tienen tan claros los ideales que le han movido a la política”. La presidenta de la Comunidad de Madrid le trasladó su “gratitud”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias