La sencilla máquina de hacer dinero de los García

La Policía detiene a seis miembros de una familia que falsificaba euros desde 2002

Ó. L. F. Madrid 05/02/2009 22:00 Actualizado: 05/02/2009 22:33

Comentarios

 

Media: 4.04

Votos: 27

Parte del material incautado a los falsificadores.

Parte del material incautado a los falsificadores.dgp

Ni sofisticados sistemas informáticos, ni complejas técnicas de impresión. José García y su familia habían montado una fábrica de billetes de 50 euros en una habitación de su piso de Valencia con asequibles instrumentos: una impresora a color, un pen drive, un DVD, dos discos duros, un bote de laca en spray, una caja de lapiceros blancos, un rotulador de color naranja, tres botes de pegamento, un cúter, seis paquetes de 500 folios...

Sencillos ingredientes, pero tan eficaces que desde el año 2002 sus falsificaciones de "gran calidad" se habían convertido en un quebradero de cabeza para la Policía.

Los seis presuntos integrantes de la banda José García; su mujer, Juliana Barón; los hijos de ambos, José Carlos, José Luis y Anabel; y la novia de uno de éstos, Raquel se encargaban de todas las fases del negocio: los elaboraban, los envejecían en sus bolsillos para que pasaran inadvertidos en las tiendas y, por supuesto, los colocaban.

Para ello, hacían compras de escaso valor en pequeñas tiendas donde no tenían dispositivos para verificar la autenticidad de los billetes. Y lo hacían por toda España: Valencia, Alicante, Barcelona, Madrid, Segovia... "El hecho de que fueran un núcleo familiar cerrado ha complicado mucho las investigaciones para llegar hasta ellos", reconoce uno de los agentes que ha participado en las pesquisas.

Según esta misma fuente, ninguno de los seis detenidos tenía trabajo conocido. Tampoco lo necesitaban, a la vista de la cantidad de billetes que elaboraban. En el momento de su detención, la Policía se incautó de 1.400 billetes falsos de 50 euros y material para fabricar otros 3.000. Además, los agentes de la Brigada de Investigación del Banco de España habían detectado en los últimos años otros 9.852 billetes supuestamente salidos del piso de Valencia. Se calcula que desde 2002 los beneficios familiares superan los 500.000 euros.

En este tiempo, la Policía llegó a conocer las peculiaridades características de los billetes made in García: papel de mala calidad, hologramas que no mostraban el símbolo del euro y tinta morada en el valor facial que no cambiaba al girar el billete. Mínimos errores fruto de la sencillez de la máquina.

 

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • mpiryko
    #1 Vota Vota

    51 i mpiryko 05-02-2009 23:07

    Los detienen por no pagar el canon de la SGAE, copias piratas en los DVD.

  • guelo
    #2 Vota Vota

    -2 i guelo 05-02-2009 23:53

    Carayo!!! Españoles!!! Para que luego salgan algunos manifestandose contra la delincuencia inmigrante... Al trullo chorizos!

  • Pasaba por aqu...
    #3 Vota Vota

    21 i Pasaba por aqu... 06-02-2009 00:21

    con lo necesario que es el consumo y que circule la pasta, van y los meten en trullo!

  • Marat
    #4 Vota Vota

    37 i Marat 06-02-2009 00:21

    ¿Qué diferencia a estos tipos de Madoff, de George Soros, de Lehman Brothers (tranquilo el listillo, que se que es una firma)? La dimensión del negocio, la profesionalización del delito, al licencia para robar. No los estoy defendiendo. Sólo pongo en evidencia a los primeros y a su mayor daño sobre la economía mundial. En un sistema liberal debieran ser, los García, fuerzas concurrentes de la oferta del mercado. Claro que desde que se inventó la gran empresa y la franquicia, no hay modo de hacer negocio de pequeño empresario. Te falta el apoyo del Estado, ese que viene bien para hacer leyes. Total que a los García les pillaron por horteras, chungos y artesanos y Madoff y los otros siguen en la calle. Bien, el Estado liberal sigue su lógica. Ladrones unos, ladrones otros pero el tratamiento cambia un poco ¿no?

  • Marat. Yo creo que no soy tan escandaloso como para que no se publique, no?

    Qué diferencia a estos tipos de Madoff, de George Soros, de Lehman Brothers (tranquilo el listillo, que se que es una firma)? La dimensión del negocio, la profesionalización del delito, al licencia para robar. No los estoy defendiendo. Sólo pongo en evidencia a los primeros y a su mayor daño sobre la economía mundial. En un sistema liberal debieran ser, los García, fuerzas concurrentes de la oferta del mercado. Claro que desde que se inventó la gran empresa y la franquicia, no hay modo de hacer negocio de pequeño empresario. Te falta el apoyo del Estado, ese que viene bien para hacer leyes. Total que a los García les pillaron por horteras, chungos y artesanos y Madoff y los otros siguen en la calle. Bien, el Estado liberal sigue su lógica. Ladrones unos, ladrones otros pero el tratamiento cambia un poco ¿no?

  • ana
    #6 Vota Vota

    35 i ana 06-02-2009 00:30

    PICASSO, MIRÓ, VELÁZQUEZ, DALÍ... Y LA FAMILIA GARCÍA!!!

  • Bruto
    #7 Vota Vota

    30 i Bruto 06-02-2009 01:24

    La verdad es que me parecen unos artistas. Mis respetos para la familia García. La parte buena es que estarán juntos en el trullo. Seguro que algo inventan. Una pena, la verdad.

  • vky
    #8 Vota Vota

    42 i vky 06-02-2009 01:45

    ¡Otra familia García que es experta en el euro! ¡Cómo aquella de dibujos animados que salía por la tele allá por el 2001 vendiéndonos que nada iba a subir de precio con el cambio de moneda! Aish... estos García...

  • No entiendo nada
    #9 Vota Vota

    80 i No entiendo nada 06-02-2009 02:10

    Para una familia que hace I+D van y los detienen...

  • Luis Miguel
    #10 Vota Vota

    43 i Luis Miguel 06-02-2009 07:53

    ¿no han dejado un tutorial de cómo se hace?

  • Pasaba por aqu...
    #11 Vota Vota

    30 i Pasaba por aqu... 06-02-2009 08:04

    Madoff, ya que tu estás libre llévales tabaco al trullo...

  • Nuestra simpata est con ellos, y no con los BANQUEROS

    Por lo menos éstos se lo curran, porque los otros son más vagos que la chaqueta de un guardia, y además mucho más ladrones y peligrosos para la sociedad.-

  • pendejo electronico
    #13 Vota Vota

    19 i pendejo electronico 06-02-2009 09:06

    estos son los que hacian los anuncios sobre el euro ¿no? la familia garcía :-P

  • olivia
    #14 Vota Vota

    8 i olivia 06-02-2009 09:41

    QUE GENIAL!!

  • Lamentable Fallo

    Si "organigrama" hubiese contado desde el principio con un abogado, éste le habría recomendado hacer el trabajo con billetes de 100. De esta forma ahora podrían pagarle la mitad a este y estar en la calle.

  • poliket
    #16 Vota Vota

    7 i poliket 06-02-2009 10:32

    ¿¿¿Y a mi qué más me da que la liquidez la inyecten los Garcia y su impresora (HP, Epson o la que sea se debe de haber hecho de oro vendiendo cartuchitos de tinta, a mano armada que los venden; yo si lanzo una estafa así tiraré de impresora laser y los billetitos en blanco y negro) que no que la inyecten (la liquidez, no la tinta) los del Banco Central, Trichet and co., a petición de los bancos???

  • Bastida
    #17 Vota Vota

    -13 i Bastida 06-02-2009 10:51

    Escandaloso no, pedante y pesado...

  • Isidro
    #18 Vota Vota

    32 i Isidro 06-02-2009 11:05

    Lo mismo hacen los banqueros pero con dinero legal.... y no los detienen.

  • push
    #19 Vota Vota

    16 i push 06-02-2009 11:17

    Por fin estamos a la vanguardia en algo. Producto nacional. Sería esto de lo que hablaba el ministro Sebastián.

  • Marti
    #20 Vota Vota

    25 i Marti 06-02-2009 11:37

    Pobres incautos si con una inmobiliaria y una suspension de pagos se gana mucho mas y encima es legal y el proceso es infinitamente mas sencillo

  • ole por los garcia!
    #21 Vota Vota

    23 i ole por los garcia! 06-02-2009 12:24

    claro ejemplo de que la poca ambición trae problemas. Si esta familia en vez de falsificar billetes de 50 hubieran falsificado..nose, cheques, cuentas bancarias y nóminas para pedir créditos millonarios...vamos, cualquier cosa que diera muchos millones seguro que no iban a la carcel, y si iban, al menos dejaban todo atado y bien atado fuera para que al salir (en 3 años?) se pudieran dar la vida padre...Si cometes un crimen relacionado con dinero, hazlo a lo grande q te libra de muchos problemas

  • J Cuchillo
    #22 Vota Vota

    7 i J Cuchillo 06-02-2009 13:38

    Un club de fan de los García YA!

  • Godoy: http://godoito.blogspot.com/

    ¿Para cuando los entrevistarán en la noria de Tele 5?

  • miguel
    #24 Vota Vota

    2 i miguel 06-02-2009 16:38

    Por fin alguien que creaba dinero real de papel, porque los bancos, el fmi, etc.. creaban poco ultimamente.

  • Jorge
    #25 Vota Vota

    -11 i Jorge 06-02-2009 18:14

    En vistas de los comentarios que apoyan a esta familia modélica o que tratan de relativizar el delito, me veo confirmado en mi opinión de que en este país no hay autoridad moral ninguna para juzgar a Israel.

  • Amigo
    #26 Vota Vota

    2 i Amigo 08-02-2009 02:34

    Suerte maestro.

  • mi pueblo
    #27 Vota Vota

    0 i mi pueblo 10-02-2009 16:29

    eso esta bien no deberian salir de trullo en la vida jajaj

No se admiten más comentarios en esta noticia