Público
Público

El maltrato de los Mossos se salda con una multa de 600 euros

La Audiencia de Barcelona absuelve a los agentes que fueron grabados cuando agredían a un detenido en comisaría

ALBERT MARTÍN VIDAL

Fue una absolución completa para un agente y tres absoluciones oficiosas para otros tres, que sólo deberán pagar una multa de 600 euros. Pero llega cuando los vídeos existentes en Internet sobre los hechos juzgados ya han sido vistos más de 99.000 veces, con el consiguiente desprestigio para los Mossos d'Esquadra.

La Sección Séptima de la Audiencia de Barcelona hizo pública este lunes la sentencia por el caso de la reducción a un detenido en una comisaría de Les Corts. Las imágenes fueron grabadas por cámara oculta. La contundencia de la actuación policial generó una enorme controversia. Las posteriores críticas de Joan Saura, conseller de Interior de la Generalitat de Catalunya, marcaron el inicio del divorcio entre Interior y los sindicatos policiales. Pese a la contundencia de las imágenes, el fallo absuelve a los agentes de los delitos contra la integridad moral y falsedad documental por los que la Fiscalía pedía cinco años y nueve meses de cárcel.

El tribunal sí considera que los procesados se 'extralimitaron en el uso de la reducción e inmovilización' del detenido, pero descarta que dieran a Rubén P. un trato 'vejatorio o degradante'. Recalca que este 'se hallaba preso de una gran agresividad' y salda el asunto con una multa de 600 euros por una falta de lesiones.

La sentencia admite que las imágenes dificultaron el veredicto. Y el juez se permite dudar de la capacidad de juicio de quienes las ven en la Red: 'Si nos guiáramos exclusivamente del visionado del vídeo tan difundido mediáticamente, cualquier hombre medio, sin duda, habría ejercido su voto de culpabilidad'.

Los sindicatos de la Policía catalana aprovecharon el fallo para afear la actitud de Saura. 'Fue el gran promotor del linchamiento público de los cuatro agentes y ahora ha quedado muy patente que no confió en los Mossos que estaban a su cargo', señaló Valentí Anadon,

de UGT-SAP. 'Se les colgó del árbol antes de que se hiciera el juicio y ahora se ha demostrado que son inocentes', añadió Toni Lara, de CCOO.

Interior replicó que respeta la sentencia y recordó que a raíz de estos hechos instaló cámaras de videovigilancia en varias de sus comisarías.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias