Público
Público

¿Hay que volver al 'Nucleares, no gracias'?

IU apuesta por hablar del cierre de las centrales antes de pensar en los cementerios nucleares

PUBLICO. ES / AGENCIAS

El responsable federal de Agua, Transporte, Energía y Sostenibilidad de Izquierda Unida (IU), Adolfo Barrena, manifestó hoy a Servimedia que antes de pensar en los polémicos cementerios nucleares, hay que hablar del cierre 'definitivo' de las centrales nucleares.

Tras señalar que es 'evidente' que el cierre de las centrales nucleares 'no se puede hacer de hoy para mañana', Barrena explicó que sólo planificando 'adecuadamente' este fin y llevándolo a cabo podrá saberse con cuántos residuos nucleares cuenta el país y cuántos cementerios nucleares son necesarios.

Asimismo, abogó por que las empresas eléctricas, que se han beneficiado de las centrales nucleares para producir energía eléctrica, se impliquen en el coste del tratamiento de los residuos nucleares.

'Lo que no puede ser es que el beneficio se lo hayan quedado las eléctricas y ahora sea el Estado el que tenga que correr con ese gasto, mucho menos chantajeando a municipios para que se queden con ellos, además de una manera temporal, a cambio de dinero', aprovechándose de la actual situación de crisis, lo cual es 'inmoral', dijo.

Añadió que lo lógico sería colocar un cementerio nuclear en aquellos sitios donde ya están familiarizados con la energía nuclear y sus residuos, antes de extenderlo a otros lugares.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias